Manual de Convivencia

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR- INDICE:

 

  1. INTRODUCCIÓN
  2. PROPÓSITOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

III  DE LOS DERECHOS Y DEBERES  DE LOS PADRES Y APODERADOS.

IV RESPONSABILIDAD O DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

V  NORMATIVAS REFERIDAS A LOS ESTUDIANTES.

VI DE LA JORNADA ESCOLAR. LA ASISTENCIA A CLASES.

VII  LAS AUSENCIAS  PREVISIBLES E IMPREVISIBLES

VIII DE LA ASISTENCIA A CLASES Y PUNTUALIDAD.

IX DEL RETIRO DE ALUMNOS DURANTE LA JORNADA ESCOLAR.

X EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA:

XI SITUACIONES QUE AMERITAN SANCION: LEVES Y NO REITERADAS Y SANCIONES

XII SITUACIONES GRAVES Y SUS SANCIONES

XIII SITUACIONES MUY GRAVES Y SUS SANCIONES

XIV TRANSGRESIÓN A LAS NORMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES

XV TRANSGRESIÓN A LAS NORMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

XVI TRANSGRESIÓN A LAS NORMAS DE LA APELACION

XVII MANEJO DE SITUACIONES DE MALTRATO ESCOLAR

XVIII PROTOCOLO PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL EN EL COLEGIO

XIX PROTOCOLO EN CUANTO ALUMNAS EMBARAZADAS.

 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

La Política de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, establece que Convivencia escolar es “el proceso de interrelación entre los diferentes miembros de un

Establecimiento educacional, no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores de la comunidad educativa”.

Enmarcado en estas orientaciones, el marco legal vigente y los valores del “Proyecto Educativo Institucional”, el presente “Manual de Convivencia Escolar del Colegio Cambridge College, Primavera”, contiene las normas básicas que los miembros de la “Comunidad escolar” deben observar en su relación con los demás, normando las condiciones necesarias para garantizar una sana convivencia entre sus miembros por medio de la fijación de derechos, deberes y la explicitación de procedimientos que garanticen un trato basado en el respeto en las diferentes circunstancias de la vida escolar, incluidas las relativas al maltrato escolar fijadas en la Ley 20.536.

  1. PROPÓSITOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

A través de la aplicación del presente Manual, el colegio Cambridge pretende:

 

  1. Que los miembros de la comunidad internalicen y apliquen los valores que sustenta el

Proyecto Educativo, como base para un comportamiento que favorezca la autodisciplina, el autodominio y la búsqueda de soluciones a conflictos escolares en un ambiente de respeto mutuo.

 

  1. Lograr de los estudiantes actitudes de orden, respeto, responsabilidad, participación,

solidaridad y de aceptación mutua, que propicien un ambiente académico adecuado donde existan condiciones para el aprendizaje y desarrollo de todos los miembros de la comunidad.

 

  1. Establecer las normas y criterios de aplicación de medidas disciplinarias tendientes a

lograr en los estudiantes un comportamiento que contribuya a una sana convivencia escolar.

 

  1. Establecer instituciones, procedimientos y/o protocolos para prevenir, abordar, indagar, proponer y proteger a los estudiantes frente a casos de “Maltrato Escolar” establecidos en la ley N°20536.

 

III  DE LOS DERECHOS Y DEBERES  DE LOS PADRES Y APODERADOS.

  1. Recibir el Proyecto Educativo institucional (P.E.I.) y el Reglamento Interno al momento de la matrícula.

 

  1. Que cada alumno reciba una educación integral donde se contemplen los aprendizajes, disciplina, desarrollo de la autoestima, empático, respetuoso en el trato con las personas que lo rodean y consciente del cuidado y protección del medio ambiente.
  2. Ser informado oportunamente del rendimiento académico del educando.

 

  1. Conocer el aspecto conductual del alumno (a) al interior del Establecimiento de manera oportuna.

 

  1. Acudir a la Escuela oportunamente cuando sea citado por el personal docente, profesional, no docente y/o por la Dirección del Colegio.

 

  1. Proporcionar al educando los medios necesarios para que cumpla con sus responsabilidades escolares.

 

  1. Ser informado de Planes y Programas de Estudios vigentes en las reuniones de padres y apoderados y de las diferentes actividades que desarrolla el establecimiento.

 

  1. Ser atendido y escuchado por el profesor jefe y/o las jefaturas correspondientes del Colegio.

 

  1. Facilitar la participación del educando en las actividades programadas por el Colegio: jornadas, salidas a terreno y otras.

 

  1. Integrarse comunitariamente dentro del establecimiento.

 

  1. Pertenecer al Centro de Padres y Apoderados del Establecimiento.

 

  1. Son deberes de los padres, madres y apoderados cooperar con la misión educadora y formadora del Colegio.

 

  1. Educar a sus hijos e informarse sobre el Proyecto Educativo y normas del Reglamento Interno y funcionamiento del establecimiento.

 

  1. Justificar la inasistencia del educando por menos de dos días, por medio de la Libreta de comunicaciones y en caso de ausencia de tres o más días, traer la licencia médica personalmente al Profesor jefe y/o inspectoría General.

 

  1. Apoyar su proceso educativo supervisando su tiempo de estudio, el avance y desarrollo de los aprendizajes de sus hijos.

 

  1. Cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional participando en las reuniones de Microcentro. De no asistir, justificar la inasistencia personalmente dentro de los dos primeros días.

 

  1. Me comprometo a no intervenir en situaciones técnico — pedagógicas y administrativas cuando sean asuntos de responsabilidad exclusiva del personal docente y de la Dirección del Colegio.

 

  1. Me comprometo a mantener una actitud de respeto (verbal y física), hacia todos los miembros de mi Comunidad Educativa.

 

  1. Asistir a las citaciones de Inspectoría General para justificar atrasos o inasistencias y cuando lo solicite la Encargada de Convivencia Escolar.

 

  1. Cancelaré los daños materiales ocasionados por el educando en el Establecimiento.

 

  1. Asistir a las citaciones de Inspectoría General para justificar atrasos o inasistencias.

 

  1. Revisar y firmar periódicamente la libreta de comunicaciones del educando.

 

  1. Respetar normativa interna, y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

 

  1. Informar inmediatamente si hay cambio de domicilio, teléfono o de apoderado, debo comunicarlo de inmediato a la Dirección del Colegio.

 

  1. Me comprometo a que el educando no lleve objetos de valor al Establecimiento, el cual no se hace responsable por ellos.

 

  1. Velar por la correcta presentación e higiene personal del educando.

IV RESPONSABILIDAD O DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

En su calidad de alumno y alumna regular del Cambridge College Primavera se compromete a:

  1. a) Respetar a los demás todos los derechos que invoco para mi, centrado esto en “No hagas a los demás lo que no quieras para ti”
  2. b) Conocer, respetar y comprometerse en la reflexión y conocimiento del Proyecto Educativo Institucional y Reglamento Interno.
  3. c) Brindar un trato digno y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa; considerando a los sostenedores directivos, funcionarios administrativos, auxiliares a otros alumnos apoderados y demás actores de la comunidad escolar y figuras públicas que se presenten en el colegio.
  4. d) Cumplir con los horarios asignados, uniforme y presentación personal exigidos por el Colegio en forma permanente, esto incluyendo salidas a terreno, actos oficiales, jornadas, licenciaturas, graduaciones, etc.
  5. e) Asistir a clases; estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar y cuidar la infraestructura educacional.
  6. f) Los estudiantes deben participar de las estrategias campañas y acciones planificadas por el departamento de convivencia escolar, destinadas a favorecer la resolución pacífica de conflictos.
  7. g) Dentro del Colegio o fuera de este en actividades escolares, no se permiten demostraciones de afecto propias de parejas de enamorados.

 

 V NORMATIVAS REFERIDAS A LOS ESTUDIANTES

Art. 16  El Colegio es un lugar de convivencia, estudio, enseñanza y aprendizaje, dentro de un marco de búsqueda de la verdad, de libertad, creatividad, responsabilidad y compromiso.

Art. 17  Los(as) alumnos(as) deberán velar por su integridad física manteniendo una conducta responsable y de autocuidado, respetando las normas de seguridad del Colegio, para su propia protección y la de terceros.

 

VI DE LA JORNADA ESCOLAR. LA ASISTENCIA A CLASES

Art. 18  La asistencia de los alumnos y alumnas al establecimiento se rige por la Jornada Escolar que se determina en base a nuestro Programa Pedagógico, el que comprende el Cronograma anual  y el horario semanal de cada curso del Colegio.

Art. 19  Al inicio de cada año lectivo, se informará a la comunidad el calendario anual y el horario semanal de cada curso, el cual se entrega a cada estudiante de acuerdo a lo aprobado por el Ministerio de Educación.

Art. 20  El Colegio asume que los apoderados y alumnos(as) conocen y reciben de manos de sus profesores jefes el calendario y el horario establecido desde el momento de su publicación en la página web del Colegio.

Art. 21 Durante la Jornada Escolar el Colegio velará por promover un modelo de sana convivencia al interior del recinto, basado en el respeto, la integración y la solidaridad.

Art. 22  Los padres y apoderados deben respetar los horarios establecidos, de entrada y de salida, como también  las fechas establecidas para el calendario de vacaciones.

Art. 23 Los padres y apoderados de los  alumnos(as) de 1° a 2° año Básico dejarán  a sus hijos en la entrada del colegio no pudiendo ingresar a las salas de clases. Sólo se autorizará a los padres y apoderados de T1 – T2 dejar a los niños en la entrada de su sala. Se autorizará ingresar a las salas de clases en actividades especiales señaladas expresamente por la Dirección del colegio.

Art. 24 Los apoderados que deseen entrevistarse con los profesores jefes o de asignatura de sus hijos deben presentarse en secretaría o Inspectoría General para solicitar el horario de atención del docente. Si tiene una entrevista ya concertada con el docente, debe presentarse en Inspectoría General para comunicar al docente.

Art. 29 La asistencia y la puntualidad a todas las asignaturas son obligaciones fundamentales para todos los estudiantes.

Art. 30 Para los alumnos que viven en Primavera, el colegio podrá autorizar que  concurran a almorzar a su domicilio cuando exista acuerdo escrito de los apoderados comprometiéndose a ser puntuales en la hora de llegada. Esta autorización será revocada cuando afecte a la puntualidad en el retorno a clases.

VII LAS AUSENCIAS PREVISIBLES E IMPREVISIBLES

Art. 31 Los apoderados deben informar una ausencia por escrito y con anticipación, exceptuando aquellas cuya ausencia sea superior a dos días las que deberán ser justificadas personalmente por el apoderado.

Art. 32  Los apoderados deben avisar en Inspectoría general y/o en la Secretaría en   forma  oportuna.  El   alumno(a)   será  readmitido  en  clases  presentando  un  justificativo y/o  un  certificado  médico  por  las  ausencias que excedan las 48 hrs.

Art. 33  Se tomará la asistencia al inicio de cada Jornada Escolar, como asimismo, al inicio de cada hora de clases y de asistencia a los Talleres, las cuales quedarán registradas en el Libro de Clases respectivo.

Art. 34  La ausencia a la Jornada Escolar de un(a) alumno(a), deberá ser justificada por escrito por el apoderado, a través de la Libreta de Comunicaciones, el mismo día que el alumno(a) se reintegre al Colegio.

Art. 35  La ausencia por más de 3 días por razones de enfermedad del (de la) estudiante, además de la justificación escrita del apoderado, lo obliga a comunicar este hecho al profesor jefe o a Secretaría y requerirá de la presentación del certificado médico respectivo para justificar y recalendarizar las pruebas  que no hubieran sido rendidas.

Art. 36  Realizar viajes de carácter personal durante el año escolar corresponde a una actividad no contemplada y que no se ajusta a la planificación académica del Colegio, por lo que son de exclusiva responsabilidad del (de la) alumno(a) y su apoderado. Esta deberá ser comunicada con anticipación a su profesor jefe puesto que  la inasistencia podría incidir en su promoción.

VIII DE LA ASISTENCIA A CLASES Y PUNTUALIDAD.

Art. 37  Los alumnos(as) tienen la obligación de asistir regular y puntualmente a sus clases, así como de participar en todas las actividades de carácter educativo y cultural que se desarrollen dentro y fuera del establecimiento.

Art. 38   El alumno(a) debe ingresar puntualmente al Colegio, a sus clases e incorporarse de la misma forma a todas y cada una de sus actividades escolares, sea dentro o fuera del Colegio.

Art. 39   Los alumnos que se incorporen atrasados al inicio de la Jornada Escolar podrán ingresar a sus cursos y participar en sus clases una vez que haya sido registrado por Inspectoría  quién le entregará una autorización.

Art. 40   Los atrasos que se produzcan al inicio de la Jornada Escolar, como aquellos que se produzcan al inicio de cada clase, quedarán registrados en el correspondiente Libro de Clases:

Art. 41 Todo alumno(a) que ingrese al colegio después de las 10:00 hrs. debe ser acompañado por su apoderado y al ingresar a la sala será registrado como ausente en la planilla de asistencia diaria del libro de clases.

Art. 42  Si un alumno(a) se presenta sin su apoderado, después de las 10.00 horas, será permitido su ingreso al establecimiento y podrá participar de las actividades académicas regulares de su curso sólo cuando se establezca comunicación con su apoderado, tiempo en el que deberá permanecer en Inspectoría General.

Art. 43 .Verificado el tercer atraso de un alumno(a), se notificará de este hecho al Padre o Apoderado quién será citado para justificarlo.

Art. 44 Verificado el sexto o mayor número de atrasos de un Alumno(a), será considerado como falta leve y podrá dar lugar a la suspensión de un día.

Art. 45  Se hace presente que en ningún caso se devolverá a los alumnos a sus casas a consecuencia de un atraso.

Art. 46  La obligación de asistencia a clases también involucra que el alumno(a) concurra debidamente preparado para ello, con sus tareas debidamente realizadas, provisto de los útiles y materiales de trabajo que sean necesarios.

Art. 47  Se espera que los alumnos(as) asistan a clases y otras actividades escolares en las condiciones físicas adecuadas para realizar su rol de estudiante tales como un apropiado nivel de descanso y alimentación, así como la ausencia de la ingesta de alcohol o drogas ilícitas.

Art. 48  En caso de acudir bajo los efectos del alcohol o drogas ilícitas o consumir al interior del colegio, se impedirá el ingreso a clases y se mantendrá bajo la supervisión de personal del colegio, procediendo a comunicarse con su apoderado para que lo retire; posteriormente se aplicarán las medidas disciplinarias que correspondan.

Art. 49 De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Educación, se espera que el alumno cumpla como mínimo con un 85% de asistencia para ser promovido a un curso superior.

IX DEL RETIRO DE ALUMNOS DURANTE LA JORNADA ESCOLAR.

Art. 50 Los alumnos deben permanecer en el colegio hasta el término de la jornada escolar y sólo podrán ser retirados por su madre,  padre o apoderado suplente  en forma presencial, única persona oficialmente facultada para esto, quién deberá firmar el libro de retiro.

Art. 51   Será responsabilidad de cada alumno(a) informarse de los contenidos vistos en las clases que no estuvo presente.

X EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA:

Art. 52  La asignatura de Educación Física y Deportiva es una disciplina obligatoria junto con el uso del uniforme deportivo. (Buzo institucional, zapatillas, Polera blanca o Ploma con el logo del colegio y polera de cambio).

 

 

 

   PRE-ESCOLAR :

Art. 54 La escuela juega un rol primordial en la escolaridad del niño, por lo que se debe crear un ambiente adecuado para favorecer su desarrollo. El niño que presente un comportamiento difícil, de carácter pasajero, se citará al apoderado para informarse de la situación y durante el tiempo que sea necesario apoyar a la educadora con la Unidad Técnica Pedagógica para que él pueda adquirir un comportamiento compatible con la vida del grupo. El niño no debe en ningún momento quedar sin vigilancia.

Art. 55  No obstante, cuando el comportamiento de un niño(a) perturba gravemente y de manera permanente el funcionamiento del curso, presentando una evidente desadaptación al medio escolar, el caso de este alumno debe ser dirigido por la Unidad  Técnico Pedagógica junto a sus padres para ser diagnosticado por un especialista.

Art. 56 El Director o la Inspectoría General pueden tomar la decisión de suspender provisoriamente del colegio al niño luego de una entrevista con los padres y el Equipo Técnico Pedagógico para ser tratado por un especialista y estar en permanente contacto para facilitar al más breve plazo la reinserción del niño en el medio escolar.

    ENSEÑANZA BÁSICA

Art. 58 Las faltas al Reglamento Interno del colegio y,  en particular todo atentado a la integridad física o moral de sus pares, al personal del colegio, a los profesores o de sí mismo, pueden dar lugar a las siguientes medidas:

  • Amonestación verbal.
  • Amonestación escrita en el Registro de Observaciones del libro de clases.
  • Entrevista con el apoderado.
  • Suspensión de clases por tres días.
  • Suspensión de clases por 5 días
  • Condicionalidad de la matrícula.
  • Otras medidas acordadas por la Dirección y/o el Consejo de Profesores.

 

Art. 59 En caso de incurrir en una falta considerada por el estamento Directivo como gravísima o reiteradas faltas graves, no corresponderá cumplir con las medidas antes señaladas y se procederá a la cancelación inmediata de la matrícula. No obstante durante la vigencia del respectivo año escolar, el Cambridge College no podrá cancelar la matricula, ni suspender o expulsar alumnos por causales que se deriven, exclusivamente de la situación socio económica.

Todo alumno(a) que repita por segunda vez en el Cambridge College no tendrá matrícula nuevamente en el colegio.

 

XI SITUACIONES QUE AMERITAN SANCION:  LEVES Y NO REITERADAS:

 

Art. 60  Son aquellas situaciones tales como:

  1. Interrumpir la clase o la actividad que se este desarrollando con actitudes inadecuadas (Gritos, lanzar objetos, risotadas, etc.)

 

  1. Atrasos sin justificación. (hora ingreso y/o entre clases)

 

  1. Presentación personal inadecuada que incluye piercing, pantalones bajo la cintura, parkas, bufandas, pañuelos, gorros o cintillos de colores diferentes al uniforme (verde, azul, blanco o gris) pelo teñido en las damas, pinturas de uñas de colores fuertes (rojo,negros, verdes, azules, etc) pelo largo en los varones (no debe llegar al cuello de la camisa, ni cubrir el pabellón del oído) o jeans.

 

  1. Faltar el respeto al docente o a sus compañeros en situaciones indebidas (ofensas de palabras, bajarle los pantalones, etc).

 

  1. No integrarse oportunamente a la actividad programada (Clases, jornadas, etc.) después de colación.

 

  1. Ser informados por mal comportamiento de los alumnos(as) en los furgones o micro en el recorrido de ida o regreso al colegio.

 

  1. Consumir comestibles en sala de clases.

 

  1. Vender todo tipo de especies, dentro del Colegio sin autorización de la Dirección.
  2. Utilizar en clases, celulares, tablet y equipos de sonido, salvo expresa autorización del Profesor.

 

  1. Traer alisadores de pelo, pinturas o maquillajes

 

 

 

3.5 SANCIONES:

Art. 61 Serán ocasión de amonestación verbal y considerada en la hoja de vida del alumno en el libro de clases.

Art. 62 Informados a sus apoderados en entrevista personal. La reiteración de las conductas es causal de suspensión de 1 a 3 días.

Art. 63 El alumno que complete tres atrasos deberá presentarse con su apoderado a justificar los anteriores.

Art. 64  La reiteración de los atrasos sobre estos tres ya mencionados, pasa la falta a grave.

Art. 65 La suspensión temporal de un niño, por un período máximo de una semana, puede ser decidida por  la Dirección del Establecimiento. En caso de negligencia reiterada o de desacato evidente de los padres en relación a los horarios de entrada y salida de clases

XII SITUACIONES GRAVES:

Art. 66  Son aquellas que alteran la sana convivencia escolar, tales como:

  1. Reiteración de las situaciones leves.

 

  1. Inasistencias y atrasos reiterados y sin justificación.

 

  1. Agredir verbal y/o físicamente a sus compañeros.

 

  1. Destruir pertenencias de sus compañeros.

 

  1. Daño intencionado a cualquier recurso material del establecimiento,(robo perdida hurto, sustracción de partes o deterioro de material de apoyo didáctico.

 

  1. Extraer y/o alterar documentación oficial del establecimiento (libro de clases, nómina de estudiantes, bases de datos, página Web, correo electrónico.

 

  1. Hurtar en sala o fuera de ellas artículos de los compañeros.

 

  1. Dañar material didáctico en sala o Biblioteca.

 

  1. Mentir y/o atentar contra sus pares o personal de la Comunidad Educativa.

 

  1. Dañar la planta física del establecimiento.

 

  1. No presentarse a clases y/o actividades programadas en horario normal en el Establecimiento (Cimarra interna)

 

  1. Copiar y/o suplantar documentos de trabajo de otros.

 

  1. Traer material pornográfico, objetos cortantes, contundentes, armas blancas o de fuego cadenas u otros elementos con la finalidad de infundir daño o temor a compañeros y comunidad educativa en general.

 

 3.6 SANCIONES:

Art. 67  Consignar la situación en la hoja de vida del alumno(a).

Art. 68 Citar al apoderado del alumno(a), informar la situación y de la suspensión temporal  de las actividades del Colegio de acuerdo a la gravedad máximo 3 días.

Art. 69 Si el alumno vuelve a reiterar la conducta queda con matricula condicional hasta la revisión de su situación en Consejo de Profesores y posterior comunicación a su apoderado de la decisión final.

XIII SITUACIONES MUY GRAVES:

  1. Serán aquellas que atentan contra el Reglamento Interno del Colegio y su Proyecto Educativo.

 

  1. Reiteración de las faltas graves.

 

  1. Agredir verbal, escrita, física y/o virtual (publicaciones en la web(facebook, fotolog y correo electronico ). Dirigida a los alumnos    a profesores y/o funcionarios del establecimiento que afecte los derechos de las personas, su estima y honra.

 

  1. Cambiar notas y/o alterar documentación oficial del Colegio (Certificados, informes, etc.)

 

  1. Hurtar pruebas, documentos de evaluación, Libros de clases, etc.

 

  1. Traficar vender o consumir estupefacientes, psicotrópicos, alucinógenos, bebidas alcohólicas y cigarrillos dentro del establecimiento y a menos de 100 metros de este, y/o encubrir el tráfico, venta o consumo de los mencionados anteriormente, se avisará inmediatamente al apoderado.

 

  1. Calumniar y/o atentar contra la honra de las personas de la Comunidad Educativa a través de cualquier medio.

 

  1. Sustraer y/o dañar documentación oficial del Establecimiento (Libros de clases, certificados, etc.)

 

  1. Ser autor(a) de abusos deshonestos.

 

3.6. SANCIONES

Art. 70 El incumplimiento de las normas anteriormente expuestas dará motivo a las siguientes sanciones:

Art. 71 Serán ocasión de amonestación  escrita y suspensión temporal del alumno(a), máximo tres días, previa información y conversación con el apoderado.

Art. 72  Serán causales de condicionalidad severa. El alumno queda sujeto a su propio comportamiento y respuesta frente a la situación.

Art. 73  La situación quedará a consideración del Consejo de Profesores y de la Dirección del establecimiento, que podrá resolver la cancelación inmediata de la matricula al final del año escolar y, en el caso de IV año Medio, la no asistencia a la ceremonia de licenciatura.

Art. 74  Cualquier situación no presentada en la siguiente normativa será resuelta por la Dirección del Colegio, con previa consulta al Consejo de Profesores.

Art. 75  La amonestación verbal o escrita podrá hacerla todo profesor o inspector del Establecimiento que necesite llamar la atención por un acto de indisciplina.

Art. 76  El profesor jefe es el encargado de citar al apoderado y ponerlo en conocimiento de la conducta del alumno, también podrá hacerlo el profesor de asignatura cuando lo requiera o Inspectoría General

Art. 77 La suspensión del alumno se hará de acuerdo con Inspectoría General, y Dirección del Establecimiento.

Art. 78  La matrícula condicional del alumno se hará conforme a las sugerencias del Consejo de Profesores y determinación de la Dirección del Colegio. El no cumplimiento de esta condicionalidad dará lugar a la cancelación de matrícula.

 

XIV TRANSGRESIÓN A LAS NORMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES

Evaluando el contexto en que se enmarca una determinada situación de falta, su

gravedad podrá ser atenuada considerando los siguientes criterios o circunstancias:

  1. Edad, desarrollo psicoafectivo y circunstancias personales, familiares o sociales del alumno.
  2. Haber observado una buena conducta anterior.
  3. Ser inducido por otro alumno (mayor en poder o madurez psicoafectiva) a cometer una falta.
  4. Ser capaz de reconocer la falta.
  5. Haber corregido o reparado el daño cometido.
  6. Apoyo brindado por el apoderado al proceso educativo y formativo del Colegio.

 

XV TRANSGRESIÓN A LAS NORMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES

Los siguientes criterios o circunstancias serán considerados para establecer si una determinada falta reviste un mayor grado de gravedad que el asignado:

  1. Reincidente en la ejecución de una falta.

Significa que la permanencia del alumno en el Colegio queda condicionada a exigencias específicas, que de no cumplirse, podrá llevar a la no renovación de matrícula.

  1. Haber actuado con premeditación.
  2. Haber aprovechado la confianza depositada en él para cometer el hecho.
  3. Cometer una falta para ocultar otra.
  4. Aprovechar condiciones de debilidad de otros para cometer el hecho.
  5. Negar la falta a pesar de la evidencia.
  6. Emplear en la ejecución del hecho un objeto expresamente prohibido en este

reglamento o cuyo uso pueda resultar peligroso.

  1. Culpar y/o involucrar injustamente a otro.
  2. Colocar en incapacidad de resistir o en condiciones de inferioridad física o psíquica

a la persona sobre quien se ejerce la acción.

 

XVI TRANSGRESIÓN A LAS NORMAS DE LA APELACION

En caso de sanciones que impliquen la “No renovación de matrícula” o “Cancelación inmediata de matrícula”, se podrá apelar al “Consejo de Dirección” mediante una carta que exprese la petición de reconsideración y los antecedentes que la justifican.

Dicha apelación deberá ser en un máximo de una semana desde que se comunica la sanción por parte de Inspectoría General y/o Comité de Convivencia Escolar y se dará respuesta en el plazo máximo de una semana desde el ingreso de la solicitud.

 

XVII MANEJO DE SITUACIONES DE MALTRATO ESCOLAR

El Cambridge College en cumplimiento a las exigencias de la Ley 20536 sobre Maltrato

Escolar ha definido las siguientes instancias y procedimientos.

1.- Coordinación de convivencia escolar

1.A. La “Coordinación de Convivencia Escolar” es la institución escolar que tiene como

objetivos:

  1. Diseñar, implementar, promover y evaluar planes de prevención que permitan

mantener una sana convivencia escolar.

  1. Focalizar las ayudas necesarias para los alumnos o grupos de alumnos que requieran

apoyo para mejorar su conducta, superar conflictos o enfrentar situaciones de

maltrato.

  1. Proporcionar antecedentes y/o proponer sanciones a la Inspectoría General sobre

situaciones disciplinarias.

  1. Informar a la Dirección acerca de los Planes de Convivencia Escolar.

1.B La coordinación está presidida por la Inspector(a) General y la integran un Psicólogo(a)  encargado de convivencia escolar, una docente encargada de religión.

2.- Comité de Convivencia Escolar.

El  departamento de Convivencia Escolar” es una institución creada para resolver las situaciones de maltrato escolar grave establecidas en la Ley N° 20.536, a saber: Situaciones de violencia escolar, vulneración de derecho leve y grave y situaciones de salud mental que puedan afectar a los estudiantes.

  1. El Comité será convocado por la Inspectora General a raíz de una denuncia sobre maltrato escolar.
  2. El Comité estará integrado por la Inspector(a) General, Psicólogo un Docente y podrá ser citada cualquier persona que pueda aportar antecedentes sobre el caso.
  3. El comité tiene como obligaciones principales: La recepción de las denuncias, la calificación de éstas, el diseño de planes de acción para resolverlas y la comunicación de los antecedentes a los afectados y la Dirección.
  4. Frente a un caso de maltrato escolar, que corresponda a los ámbitos descritos en la ley, se procederá aplicando el siguiente protocolo:
  5. a) Cualquier miembro de la comunidad podrá hacer la denuncia a la Inspector(a) General.
  6. b) La Inspector(a) General deberá registrar la denuncia en la Ficha N°1 denominada “ Denuncia sobre Maltrato Escolar”.
  7. c) La Inspector(a) General constituirá el “Comité de Convivencia Escolar”
  8. d) El “Comité de Convivencia Escolar” calificará el hecho denunciado y se pronunciará mediante el Formulario N°2 sobre “Calificación de Denuncia de Maltrato Escolar” y lo comunicará a los involucrados.
  9. e) Si se califica el caso como “Maltrato Escolar”, el comité deberá presentar en la ficha N°3 un “Plan de Acción”, en el cual se establecerá las acciones, medidas remediales, medidas disciplinarias si corresponde, el tiempo de implementación y las condiciones necesarias para superar la situación denunciada.
  10. f) El Plan de Acción será comunicado a todas las partes involucradas y la Dirección.

Dentro de las acciones del plan se contempla.

Fase 1.

1-Citar al alumno acosado a una entrevista individual, con la psicóloga a cargo de convivencia escolar .

2-Citar al alumno/a  acosador en una entrevista individual.

3-Citar a los testigos u otros alumnos que hayan presenciado la situación de maltrato.

4- citar a entrevista por separado apoderados de la víctima como del acosador.

5-Convocar a la Directora y Equipo Docente en conjunto con el comité de convivencia escolar, El objetivo de esta convocatoria es dar a conocer la situación de maltrato escolar, de manera que el profesorado encuentre implicado y pueda manifestar si es conocedor de alguna circunstancia especialmente aquellos que se encuentran en contacto más directo con los alumnos.

 

 

 

Fase 2. Análisis y adopción de medidas por parte de del comité de convivencia escolar en caso de que califique situación de maltrato escolar.

1- Plan de acción  consiste en medidas de protección a la víctima.

2- Sesiones con psicóloga a cargo de Convivencia Escolar  orientadas abordar habilidades sociales  autoestima y empoderamiento en la victima, en el caso de ser necesario derivación a psicólogo clínico.

3-Sesiones con el alumno agresor para abordar la toma de conciencia y el impacto que produce el matonaje en la victima, tutorías consistentes en  enseñanzas de técnicas  de autocontrol y  habilidades sociales, en el caso de que la conducta continúe derivación a psiquiatra infanto juvenil o psicólogo clínico.

4-Sesiones grupales a través de talleres con encargada de convivencia y docente a cargo de  la asignatura de religión.

Culminado el “Plan de Acción” se registrará en la ficha N°4, denominada “Cierre sobre caso de Maltrato Escolar”, las conclusiones del caso.

XVIII PROTOCOLO PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL EN EL COLEGIO

 

DEFINICION DE ABUSO SEXUAL

 

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una de ellas. El abuso sexual puede producirse entre adultos o de un adulto a un menor. Es una de las manifestaciones más graves del maltrato ejercido hacia la infancia y adolescencia. Ocurre cuando un adulto utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica para involucrar a un niño o niña en actividades sexuales de cualquier índole. Esta forma de maltrato infantil representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida delas víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que han sufrido estas situaciones. Asimismo de interacción abusivos, reproduciéndolos en la vida adulta. El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

 

 

 

 

PROCEDIMIENTOS PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA

 

Frente a sospecha de abuso sexual:

Habiendo sospecha de abuso sexual: La Dirección debe comunicar el hecho a parientes y familiares del estudiante que les brinden una total confianza, cerciorándose de que quede en manos de una figura protectora. La Dirección del Establecimiento debe denunciar el caso a las autoridades correspondientes:

Carabineros, Investigaciones o Fiscalía. Con el nuevo proceso penal, los denunciantes pueden recibir protección en su calidad de testigos y en paralelo hacerse denuncia anónima.

OBLIGACION DE DENUNCIA DE DELITOS DE ABUSO SEXUAL

Los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delitos de abuso sexual y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como: Abuso Sexual Propio, Impropio, Violación y Estupro. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, Policía de investigaciones, las Fiscalías de Ministerio Público o los Tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se toe conocimiento del hecho, sin perjuicio de los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

OFICIALIZACIÓN DE LA DENUNCIA.

 

Una vez confirmada la verosimilitud del hecho y tratándose de este tipo de delitos, no es necesario, legalmente hablando, pedir autorización a los padres del menor para efectuar la denuncia. El Código Procesal Penal, en caso de delitos (cualquier delito) que afecten a menores de edad, establece una acción penal pública para denunciarlos, es decir no se requiere consentimiento de nadie para hacerlo.

Idealmente, la denuncia debe ser llevada por escrito por las autoridades del Colegio acompañando todos los antecedentes obtenidos, con expresión detallada de las personas interrogadas y de los documentos y testimonios aportados. La denuncia puede efectuarse ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o en la Fiscalía.

 

XIX PROTOCOLO EN CUANTO ALUMNAS EMBARAZADAS.

El establecimiento garantizara el derecho a la educación de toda alumna que presente situación de embarazo; asumiendo además una actitud de acogida y acompañamiento , para apoyarla cuando sea necesario Para ello se establecen los siguientes procedimientos y normas.

 

  1. A) La alumna que presente un embarazo, debidamente certificado por el médico especialista, deberá en primer lugar, comunicarlo a la dirección del establecimiento.
  2. B) La dirección, posterior a la acogida de la familia informara al profesor jefe de dicha situación y se convocara a un consejo de profesores del curso al que pertenece en un plazo de siete días hábiles a contar de la fecha de notificación, a objeto de diseñar un plan de trabajo para la alumna de manera tal que ella pueda cumplir con las exigencias mínimas de asistencia, evaluación y promoción escolar vigentes.
  3. C) La alumna embarazada podrá asistir a clases regulares o ser atendida por tutoría, en los diferentes sectores, hasta la fecha de licencia prenatal, de acuerdo a la prescripción médica. Autorizada.
  4. d) Cada profesor (a) en conjunto con la U.T.P. y la alumna coordinan las fechas de las evaluaciones y exigencias mínimas del sector de aprendizaje.
  5. e) Para ser promovida al curso superior, la alumna deberá completar a lo menos el 60% de la asistencia anual y obtener el mínimo de calificaciones reglamentarias en cada subsector exigidas en el reglamento de evaluación y promoción escolar.

f)Durante el periodo en que la alumna esta inhabilitada para asistir a clases, deberá realizar las actividades y trabajos previamente determinados y calendarización, para cumplir con las exigencias de la alumna regular, igual que el resto del curso.

  1. g) Al reincorporarse a clases, de acuerdo a la prescripción médica la alumna deberá cumplir con las exigencias de alumna regular, igual que el resto del curso.