Procedimientos en caso de accidentes

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE ALUMNOS EN EL COLEGIO CAMBRIDGE COLLEGE PRIMAVERA COMUNA DE VILCUN 2017

 

Con el propósito de dar cumplimento a todas  las normativas que se deben tener presente en un accidente escolar, tanto en la atención de nuestros alumnos  como en el resguardo del personal del Colegio, se establece el siguiente procedimiento ante un accidente que pudiera ocurrir a algún estudiante, debiendo tener presente que para este sea cubierto por el Seguro Escolar, de acuerdo al Decreto Supremo Nº313, del 12 de mayo de 1973, la atención primaria deberá realizarse en el Centro Asistencial perteneciente al Servicio Nacional de Salud.  Cualquier atención  en otro establecimiento implica la pérdida de inmediato de la cobertura del Seguro Escolar.

Nuestro colegio cuenta con 03 Inspectores de Patio para la supervisión de los alumnos/as, más un Inspector General especialmente en los recreos en donde los estudiantes están más propensos a sufrir algún tipo de accidente.  Asimismo, dispone  de una Enfermería con los insumos básicos siendo atendidos por los mismos inspectores, varón y dama dependiendo del sexo del alumno.  Los funcionarios antes mencionados han sido capacitados en atención primaria de urgencia escolar, encontrándose en condiciones de otorgar solo los primeros auxilios básicos a los alumnos que lo requieran.

 

NORMAS DE ATENCION

En Inspectoría, antes de cualquier atención se les consultara a los alumnos sobre contraindicaciones, alergias, etc.  y se revisara la ficha del alumno. Se procederá a:

 

1.- Curaciones Menores

2.- Aplicación de Gel de uso externo para el alivio de inflamaciones.

3.- Inmovilización previa del accidentado hacia centros especializados.

4.- Maniobras de Resucitación cardiorespiratoria.

 

TIPO DE ACCIDENTES

Existen tres tipos de accidentes que pueden tener los alumnos durante la jornada escolar, todos los cuales son evaluados por el inspector(a) que se encuentre presente:

  1. ACCIDENTE LEVE SIN LLAMADO AL APODERADO

Es el accidente que requiere atención de un inspector(a), pero que obviamente es de carácter leve, pues no existe herida o golpe que comprometa el buen estado general del alumno.  Normalmente se supera con unos minutos de descanso, con un pequeño masaje.

  1. ACCIDENTE LEVE CON LLAMADO AL APODERADO

Es el accidente que requiere atención y que a pesar de ser menor, pues no existe herida o golpe que comprometa el buen estado general del alumno, se considera adecuado que el reposo o recuperación lo haga en casa al cuidado de su apoderado o un familiar responsable. Para ello se procederá a llamar al apoderado para que retire al alumno.  El alumno esperara en la enfermería o Inspectoría General.

 

  1. ACCIDENTE GRAVE CON LLAMADO AL APODERADO Y/O AMBULANCIA.

 

Es el accidente que requiere atención inmediata de un centro asistencial.  Las personas que se encuentran cerca del accidentado al momento del accidente deben llamar de inmediato a los Inspectores, quien tomará las medidas para su primera atención.

En caso de golpes o heridas en la cabeza, espalda u otras consideradas graves, el accidentado NO debe ser movido del lugar.   Deberá ser recogido directamente por un servicio de ambulancias, para evitar movimientos inadecuados.   Durante la espera debe ser cubierto con una frazada u otro elemento y NO debe utilizarse almohada.

Si el golpe o herida lo permite, el accidentado será trasladado en camilla a la enfermería del colegio y se le aplicara cuello ortopédico si es necesario.

El Inspector que toma el control del herido se informara de los datos esenciales del accidente (hora, lugar, causa, síntomas), aplicara atención primaria y llamara a su apoderado para informar la situación y le consultara respecto a la forma de traslado del accidentado.  El apoderado deberá indicar si retirara personalmente al alumno/a  o no.

Cuando el accidente es grave, el centro médico estatal o privado correspondiente al seguro, envía ambulancias sin costo para el usuario, no obstante el apoderado debe tener debe tener presente que los tiempos de demora son de exclusiva responsabilidad de esos servicios.

En caso de extrema gravedad y cuando no se pueda ubicar rápidamente al apoderado, el Colegio tiene la autoridad para llamar a un servicio de ambulancia privado para trasladar al accidentado.  Este servicio también será cancelado por el propio apoderado.

 

PROCEDIMIENTO ANTE ACCIDENTES

Al tenerse conocimiento de un alumno accidentado, se adoptará el siguiente procedimiento:

  • El Inspector de Patio que tenga conocimiento de un accidente, deberá llamar inmediatamente al hogar del accidentado para que se presenten en el establecimiento a retirar al alumno ha de ser necesario, acompañarlo al Hospital o Centro Asistencial que disponga el familiar. El médico tratante al adoptar algún procedimiento implica una decisión de los padres requiere saber si el paciente presenta alguna contraindicación farmacológica.
  • Al accidentado se le efectuara atención de primeros auxilios en enfermería y se le mantendrá en ésta hasta su traslado.
  • El personal del colegio NO está autorizado para trasladar enfermos o accidentados en sus vehículos particulares por el riesgo  que este  que este hecho encierra, especialmente con la manipulación  indebida de accidentado.
  • La Inspectoría General emitirá el formulario de Accidente Escolar en caso de que los padres decidan hacer uso de él.

 

  • El colegio llamará a la ambulancia si el caso lo requiere.
  • La responsabilidad del colegio en un caso de accidente, llega hasta el momento en que el alumno es entregado a un Centro Asistencial o a sus familiares.

 

EN CASO DE ENFERMEDAD

Todo alumno que durante la jornada escolar muestre síntomas de enfermedad (dolores o malestar),  será evaluado por el Inspector de Patio que se encuentre presente al momento de su consulta, o el Inspector General.  Si el malestar o dolor requiere de medicamento, reposo o atención de un especialista, se llamará a su apoderado para que retire al alumno.  El alumno esperará en la enfermería o en inspectoría.

 

PROCEDIMIENTO ESPECIFICOS

¿Cuál es el servicio de ambulancia apropiado para cada accidentado?

                        En primera instancia, el servicio de ambulancia que el apoderado indique.    En segunda instancia, el que determine el seguro de atención medica al cual se acoge el alumno.  Para saberlo, el Inspector de Patio que atiende el accidentado debe revisar la Ficha del Alumno la cual se encuentra en la Inspectoría.

 

¿Qué documento debe presentar el Colegio al Apoderado o al Servicio de Ambulancia que retira a un accidente?

            El Inspector de Patio a cargo, en caso de accidente grave, completará el Formulario de Accidente Escolar, el cual será entregado al apoderado o al servicio de atención que corresponda.  Se entregará en quintuplicado al servicio estatal, el colegio siempre guardará una copia.

 

¿Qué atención debe brindarles el colegio a los alumnos enfermos o accidentados?

Los alumnos enfermos o accidentados deben ser derivados a los inspectores de patio, quienes lo evaluarán y derivaran a su hogar o centro asistencial.

Durante la evaluación podrán permanecer en la enfermería del colegio. En caso de fracturas, esguinces, torceduras y otros, podrá aplicarse frío local o apoyos ortopédicos, como cuellos o tablilla.  Cuando se requiera, se utilizará camilla y frazada.

En caso de heridas superficiales y pequeñas, se aplicará parches de curita.

En caso de otras heridas, se intervendrá lo menos posible para que las curaciones las realice el especialista del Centro Asistencial.  Si es necesario, se limpiará con agua y se cubrirá o comprimirá la herida con gasa durante el traslado.

 

¿Qué funciones deben cumplir los profesores en caso de un alumno accidentado?

El o los profesores que atiende o se encuentran con el alumno en el momento del accidente deben llamar a los inspectores de patio o Inspector General para que realice las primeras atenciones y decida las acciones a realizar.  Este personal es el que contacta con el apoderado o la ambulancia.  El o los profesores que la acompañen, están para secundarles y apoyar en lo que se les solicite, especialmente mientras habla con los apoderados, los profesores debe acompañar al accidentado o enfermo.

 

1.- ¿A quienes protege el Seguro?

            El Seguro Escolar protege a todos los alumnos regulares de Establecimientos Fiscales, Municipales, Particulares, Subvencionados, Particulares No Subvencionados, del Nivel de Transición de la Educación Parvulario de Enseñanza Básica, Media, Normal, Técnico Agrícola, Comercial, Industrial, Universitaria e Institutos Profesionales dependiente del Estado o reconocidos por éste.

2.- ¿De que protege?

El Seguro Escolar protege a los estudiantes de los accidentes que sufra con ocasión de sus estudios o en la realización de su Practica Educacional o en el trayecto directo, de ida o regreso entre su casa y el Establecimiento Educacional o el lugar donde realice su Práctica Profesional.

3.- ¿A quienes NO protege?

No protege a los estudiantes que por su trabajo reciban una remuneración afecta a las leyes sociales.

 

4.- ¿Desde cuándo los alumnos están afectos a los beneficios del Seguro?

Desde el instante en que se matriculas en alguno de los Establecimientos señalados anteriormente.

5.- ¿Cuando se suspende el seguro?

Los beneficios del Seguro Escolar se suspenden cuando no realicen sus estudios o su Práctica, en vacaciones o al egreso.

6.- ¿Qué casos especiales cubre el Seguro?

Los casos especiales que cubre el Seguro son:

  • Estudiantes con régimen de internado.
  • Estudiantes que deban pernoctar fuera de su residencia habitual, bajo la responsabilidad de autoridades educacionales, con motivo de la realización de su Práctica Profesional.
  • Estudiantes en visitas a bibliotecas, museos, centros culturales, etc.
  • Estudiantes en actividades extraescolares.

7.- ¿Qué se entiende por accidente escolar?

Accidente escolar es toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su Práctica Profesional o Educacional y que le produzca incapacidad o muerte, también se considera los accidentes de trayecto directo de ida o regreso que sufran los alumnos, entre su casa y el Establecimiento Educacional.

8.- ¿Qué tipo de accidentes se exceptúan?

Los accidentes producidos intencionalmente por la victima y los ocurridos por fuerza mayor extraña, que no tengan relación alguna con los estudios o Práctica Profesional.

9.- ¿Qué instituciones administran el Seguro Escolar?

Los Administradores del Seguro Escolar son:

  • El Sistema Nacional de Servicios de Salud, es el que otorga las prestaciones médicas gratuitas.
  • El Instituto de Normalización Previsional, es el que otorga las prestaciones pecuniarias por invalidez o muerte.

10.- ¿Cuáles son los beneficios médicos gratuitos del Seguro?

Los beneficios médicos gratuitos del Seguro Escolar son:

  • Atención medica quirúrgica y dental en Establecimientos externos o a domicilio, en Establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
  • Hospitalizaciones, si fuere necesario a juicio del facultativo tratante.
  • Medicamentos y productos farcéuticos.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
  • Rehabilitación física y reeducación profesional.
  • Los gastos de traslados y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

11.- ¿Cuántos tiempo duran estos beneficios?

Los beneficios mencionados duran hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

12.- ¿Qué derechos tiene un estudiante que como consecuencia de un accidente escolar perdiera su capacidad para trabajo?

El estudiante que como consecuencia de un accidente escolar, perdiere su capacidad para trabajar, actual o futura, según evaluación que deberá hacer el Servicio de Salud, puede tener derecho a una pensión de invalidez que presente.

13.- ¿Cuáles son las obligaciones del alumno accidentado?

El estudiante accidentado estará obligado a someterse a los tratamientos médicos que le fueren prescritos para obtener su rehabilitación.

  1. ¿Quien tiene derecho a recibir educación gratuita de parte del Estado?

Todo estudiante inválido, a consecuencia de un accidente escolar, que experimentare una merma apreciable en su capacidad de estudio, calificada por el Servicio de Salud,  tendrá derecho a recibir educación gratuita.

15.- ¿Cómo ejerce este derecho?

Este derecho se ejerce concurriendo directamente la víctima o su representante, al Ministerio de Educación (Secretarias Ministeriales Regionales de Educación y/o Departamento Provinciales de Educación),  el que se hará responsable de dar cumplimiento a los beneficios establecidos en la ley.

16.- ¿Cómo se efectúa una denuncia de un Accidente Escolar?

Todo accidente escolar deberá ser denunciado al Servicio de Salud en un formulario aprobado por dicho Servicio.

17.- ¿Quién debe denunciar el Accidente Escolar?

Estará obligado a denunciar el accidente escolar, el Jefe del Establecimiento Educacional respectivo, tan pronto como tenca conocimiento de su ocurrencia.

18.-Si la denuncia no es realizada por el colegio, ni por el hospital tratante ¿Quién mas puede hacer la denuncia?

El propio accidentado o quien lo represente.  También puede denunciar el accidente escolar, si el Establecimiento Educacional, no efectuare la denuncia antes de las 24 horas o cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos.

19.- ¿Cómo se acredita un accidente de trayecto directo?

Para acreditar un accidente de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el Establecimiento Educacional, servirá el Parte de Carabinero, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente.

20.- ¿Cuáles son las acciones a seguir ante la ocurrencia de un accidente escolar?

Ante la ocurrencia de un accidente escolar:

Se debe enviar de inmediato al alumno accidentado a la Posta de Urgencia u Hospital más cercano al Establecimiento Educacional y que pertenezca al Sistema Público de Salud, debiéndose adoptar todas las medias precautorias cuando el accidentado presente fracturas graves, expuestas o traumatismo encéfalo craneano(TEC).

La denuncia se debe efectuar en Formulario Nº0374-3, ejemplares que deberán estar en poder de los Establecimientos Educacionales y en el Centro Asistencial que atienda al accidentado.

21.- ¿En los Establecimientos Educacionales, hay un funcionario encargado de gestionar la denuncia del accidente escolar?

El Director del Establecimiento Educacional deberá enviar 5 formularios al Centro Asistencial, donde es atendido el alumno accidentado, los cuales una vez timbrados deberán distribuirse de la siguiente forma:

ORIGINAL: Ministerio de Salud (Servicio de Salud)

1ª COPIA: COMPIN

2ª COPIA: Establecimiento Asistencial

 

3ª COPIA: Establecimiento Educacional

4ª COPIA: Se entrega al Apoderado

22.- ¿Cual es el procedimiento de reclamo por no aplicación del Seguro Escolar de Accidente?

El Director del Establecimiento Educacional, designará a un profesor o funcionario, en caso de no contar con una Asistente Social, para que recopile los antecedentes de los alumnos accidentados.  Sus obligaciones serán las siguientes:

  1. Formular la denuncia correspondiente.
  2. Informar a los apoderados de los beneficios que otorga el Seguro Escolar (Decreto Nº313 de 1972 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social).
  3. Seguimiento el alumno accidentado hasta su total recuperación procurando que se le otorguen los beneficios a que tengan derecho.

23.- ¿Dónde se realizan las consultas relacionadas con la aplicación del Seguro Escolar de Accidentes?

Si en alguna Posta, Consultorio u Hospital dependiente del Sistema Nacional de Servicios de Salud, no se entregara la atención gratuita especificada en  el Seguro Escolar de Accidentes y exigiesen el pago de las atenciones médicas prestadas a un alumno víctima de una accidente escolar o no se le entregaran los medicamentos para su recuperación, el Director del Establecimiento Educacional informara por escrito de esta situación al Director del Centro Asistencial donde fue atendido el menor accidentado, solicitando se le otorguen los beneficios a que tiene derecho.  Cualquier duda o consulta relacionada con la aplicación del Seguro Escolar de Accidentes deberá realizarse en la Secretaría Regional Ministerial de la Educación, Departamento Provincial de Educación que corresponda o a la PRESTACIONES MÉDICAS DEL SEGURO ESCOLAR.

El estudiante víctima de un accidente escolar tiene derecho a las prestaciones médicas que corresponden en casos de accidentes del trabajo o enfermedad profesional, en forma gratuita hasta su curación completa, o mientras subsistan los síntomas de las escuelas causadas por el accidente.

Todo accidente escolar debe ser denunciado a los Servicios de Salud o al INP, por el jefe respectivo del Establecimiento Educacional.  Igualmente la denuncia puede hacerla el médico que trate un accidente escolar, o cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos.  Si el Establecimiento Educacional no realiza la denuncia dentro de las 24 horas siguientes al accidente, podrá hacerla el propio accidentado o quien lo represente.  Cuando un escolar se accidenta debe ser enviado a una posta u hospital del Servicio Nacional de Salud.  En ese lugar se denuncia el accidente escolar.  La atención es gratuita y cubre las prestaciones medicas quirúrgicas, hospitalización, medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación, rehabilitación física, los gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones, que son de responsabilidad del respectivo Servicio de salud.

Si por razones calificadas los Servicios de Salud se encuentran en la imposibilidad de otorgar las prestaciones médicas que procedan, y los interesados se ven obligados a obtenerlas en forma particular, corresponde a dichos Servicios a reembolsar los gastos en que incurrió por tal concepto.  Procederá el reembolso, siempre  y cuando, la atención médica particular haya sido imprescindible por su urgencia o por otro motivo derivado de la naturaleza de las lesiones sufridas.  Por el contrario, si dicha atención particular ha sido requerida por decisión de los padres o apoderados, sin mediar las circunstancias mencionadas, no procederá el reembolso.

 

 

 

DOCUMENTO EXTRACTADO DEL SEGURO DE ACCIDENTES ESCOLARES (D.S. Nº313 de 12/05/73)