Proyecto Educativo

PRESENTACION

Cambridge College Primavera de la Comuna de Vilcún, es una Institución Educacional perteneciente a la Sociedad Educacional Cambridge College SPA, Particular Subvencionado, entidad creadora y sostenedora del colegio. Este se encuentra ubicado en Avenida Canadá #1447 en Villa Primavera, General López, comuna de Vilcún. Su Directora es la Señora Lucy Meléndez Quiroga.

El presente Proyecto Educativo Institucional recoge las inquietudes de toda la comunidad educativa y se sustenta en la necesidad de potenciar la proyección en los estudiantes de ingresar a Estudios Superiores. El colegio imparte educación de Pre kínder, kínder, Enseñanza Básica y Enseñanza Media, con carácter de Científico – Humanista.   A partir del tercer año Básico cuenta con jornada escolar completa y con el apoyo del Programa de Inclusión Escolar PIE , que a partir del año 2017 será de 2º  a 8º año básico.

 

Este Proyecto Educativo es concordante con los marcos legales vigentes, que pretende la calidad, inclusión y equidad de la educación. Para ello, el colegio se sustenta en la autonomía intelectual, libertad y respeto por las personas atendiendo la diversidad. Sus principales referentes ideológicos, filosóficos y normativos son los planteados por las políticas educacionales chilenas, emanadas del Ministerio de Educación.

 

El documento que presentamos, es el producto del proceso de revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional, como parte del plan de acción del Equipo Directivo. Este Proyecto Institucional, elaborado por toda la comunidad educativa del establecimiento, será nuestro marco de referencia para todas las acciones pedagógicas, como una propuesta de calidad con equidad e integralidad, en coordinación y desarrollos del quehacer formativo, a través de un equipo directivo, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y familias que conforman nuestra comunidad educativa.

 

En la revisión y actualización del PEI se trabajó bajo una modalidad participativa. Para ello se realizaron grupos focales con los diferentes estamentos del colegio. Estos grupos pertenecen al cuerpo docente y asistentes de educación, Centro de alumnos y Consejo Escolar, donde se responde a una revisión grupal abierta, donde se procura la discusión y elaboración desde la experiencia personal las necesidades o inquietudes. En este caso, la información obtenida, se procedió a revisión en el Consejo de profesores y en el Consejo Escolar. Otras fuentes que permitieron la elaboración de este documento fue información entregada por los docentes y estudiantes y a la vez entregada en las reuniones de apoderados, el documento oficial correspondiente al currículum prescriptivo nacional, Ley de Inclusión Escolar  e información existente en Dirección, Unidad Técnico Pedagógica e Inspectoría General.

 

Este PEI será nuestra carta de navegación y tendrá una legitimación de dos años (2017 – 2018) invitando a todos quienes conforman la comunidad educativa del Cambridge College a trabajar con convicción para ver nuestros proyectos hechos realidad.

 

 

 

 

 

“Según la legislación vigente no existe una estructura única para el desarrollo de los Proyectos Educativos Institucionales. Sin embargo, en el contexto de la promulgación de la Ley de Inclusión, se hace necesario establecer algunos elementos que permita dar cuenta de los requisitos y orientaciones educativas que se plantean en dicha ley.”¹

El Colegio atiende a estudiantes provenientes de la Comuna de Vilcún y sus alrededores, cuyos padres y ellos mismos concurran en busca de una educación de calidad, que les permita proseguir con éxito sus estudios superiores e insertarse en el futuro a la sociedad. Por otra parte, como entidad educativa, trabajamos para entregar a la comunidad ciudadanos responsables, autónomos, que valoren y respeten la diversidad y un alto aprecio por el cuidado medio ambiental.

 

El Cambridge College Primavera cuenta con acreditación ambiental actualizada por tres años consecutivos, 2014–2016, promueve una educación de calidad y proporciona las herramientas necesarias para que las personas puedan desenvolverse creativamente en la vida. Las habilidades y competencias de los educandos se desarrollan tanto en el currículo formal, como complementario. Este contempla las asignaturas del plan de estudios fijadas por el Ministerio de Educación y para complementarlo organiza las actividades de libre elección y de extensión de los niños, niñas y jóvenes fundados en los programas propios de inglés con 4 horas desde Prekinder, Kinder hasta 4º año Básico, la planificación de los Talleres Deportivos, culturales y Pedagógicos con las horas de libre elección hasta 2° año Medio y los Planes diferenciados para 3° y 4° año Medio.

 

             El marco filosófico del PEI es humanista y por tal razón el ser humano es el sujeto y objeto de la educación. El colegio es un espacio para crecer y desarrollarse como persona, por esta razón se promueve una educación centrada en valores y aspiraciones.

 

Estos valores declarados en nuestro PEI son parte del ideario educativo que cada miembro del establecimiento ha de ir asimilando y viviendo en el día a día, de tal manera que constituyan un soporte permanente para la vida de las personas. Por lo tanto, se constituye en un elemento esencial de referencia para todos los integrantes de esta comunidad educativa y para la organización, lo que es garantía de coherencia de todo el proceso educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA SOSTENEDORES Y DIRECTIVOS ESCOLARES, Plan de Mejoramiento Educativo, Nuevo Enfoque a 4 años, Documento de la Segunda Fase, página 24, Mineduc.

 

  1. IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO

 

 

Nombre del establecimiento Cambridge College Primavera
DATOS GENERALES
Rol Base de Datos 20074 – 3
Número Decreto de Reconocimiento Nº 1440 de 2000
Dependencia Particular Subvencionado
Rut Sostenedor 76.034.736 – 1
Sostenedor Sociedad Educacional Cambridge College SPA
Director Lucy Meléndez Quiroga
Web www.colegiocambridge.cl/
E-mail direccion@colegiocambridge.cl
UBICACIÓN
Región De la Araucanía
Provincia Cautín
Departamento Provincial Cautín Norte
Comuna Vilcún
Ciudad Temuco
Área Urbana
Dirección Postal Avenida Canadá nº 1447 Primavera – Vilcún
Teléfono 045 – 2313881
NIVELES Y MODALIDAD
Tipos de Enseñanza Pre Básica – Básica y Media
Modalidad Jornada Escolar Completa desde 3º año Básico a 4º Medio
Decreto de Evaluación 1º – 8º año  511 / 1997

1º y 2º Medio  112/ 1999

3º y 4º Medio 83 / 2001

Horarios de los estudiantes de T1 – T2 Lunes a viernes de o8:30 a 13:00 hrs
Horarios de los estudiantes de 1º y 2º Básico. Lunes a jueves de 08:30 a 14:15 hrs

Viernes de 08:30 a 14:00 hrs

Horarios de los estudiantes de 3º a 8º año. Lunes a jueves de 08:30 a 15:45 hrs

Viernes de 08:30 a 14:00 hrs

Horarios de los estudiantes de 1º a 4º Medio Lunes a jueves de 08:30 a 16:30 hrs

Viernes de 08:30 a 14:00 hrs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • VIGENCIA DE DOCUMENTOS CURRICULARES 2016

 

Primer y Segundo Nivel de Transición.

 

 

Bases Curriculares

 

Programas Pedagógicos

 

Decreto nº 289 / 2002

 

 

 

EDUCACIÓN BÁSICA

 

1º a 6º Básico

 

Asignaturas Bases Curriculares Programas de Estudio
Lenguaje y Comunicación  Matemática

Historia, Geografía y C. Sociales

Ciencias Naturales

Idioma Extranjero: Inglés

 

 

 

 

Decreto Nº 439 / 2012

 

 

 

Decreto Nº 2960 / 2012

Artes Visuales

Artes Musicales  Educación Física  Educación Tecnológica  Orientación

 

 

Decreto Nº 433 / 2012

 

Decreto Nº 2960 / 2012

 

 

7º y 8º Básico

 

Asignaturas Bases Curriculares Programas de Estudio
lenguaje y comunicacion

Matemática

Idioma Extranjero Inglés

Educación Física y Salud

Historia, Geografía y Cs. Soc.

Ciencias Naturales

 

 

 

Decreto Nº 614 / 2013

 

 

Decreto Nº 628 / 2016

Artes Visuales

Música

Tecnología

Orientación

 

 

 

Decreto Nº 369 / 2015

 

Decreto Nº 628 / 2016

 

 

 

 

1º y 2º Medio                                                   EDUCACION MEDIA

 

Asignaturas Marco Curricular Programas de Estudio
 

Lenguaje y Comunicación

Matemática

Historia, Geografía y Cs. Soc.

Biología

Física

Química

Idioma Extranjero Inglés

 

 

 

Decreto Nº 254 / 2009

 

 

 

Decreto Nº 1358 / 2011

 

Artes Visuales

Artes Musicales

Educación Física y Salud

Educación Tecnológica

 

 

Decreto Nº 220 / 1998

 

Decreto Nº 77 / 1999

Decreto Nº 83 / 2000

 

 

3º y 4º Medio                                           FORMACION GENERAL

 

Asignaturas Marco Curricular Programas de Estudio
 

Lenguaje y Comunicación

Matemática

Historia, Geografía y Cs. Soc.

Biología

Física

Química

Idioma Extranjero Inglés

 

 

 

Decreto Nº 254 / 2009

 

 

 

Decreto Nº 1147 / 2015

 

 

Artes Visuales

Artes Musicales

Educación Física y Salud

Educación Tecnológica

 

Decreto Nº 220 / 1998

 

Decreto Nº 27 / 2001

Decreto Nº 102 / 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN DIFERENCIADA

 

Asignaturas

 

Marco Curricular Programas de Estudio
Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Sociedad

 

Literatura e Identidad

 

Decreto Nº 220/ 1998 Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

Matemàtica

Algebra y Modelos Analìticos

 

Funciones y Procesos Infinitos

 

 

Decreto Nº 220/ 1998

 

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Inglès Social y Comunicativo

Idioma Extranjero Inglès

Inglès Social y Comunicativo

 

 

Decreto Nº 220/ 1998

 

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

                                                     Ciencias Sociales y Realidad

Nacional

Historia y Cs. Sociales

La Ciudad Contemporànea

 

Decreto Nº 220/ 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Evolución, Ecología y Ambiente

 

Biologia

 

Célula, Genóma y Organismo

 

 

Decreto Nº 220/ 1998

 

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Química 3º M

Química

Química 4º M

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Mecánica

Física

Termodinámica

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

                                                              Dibujo, Grabado,

Pintura, Escultura e

Instalación.

Artes Visuales

Diseño Múltiple

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

                                                          Condición Física y motriz

asociada a la salud y calidad

Educación Física                       de vida.
Deportes y actividad de

expresión motriz

 

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2            PLANES Y PROGRAMAS PROPIOS DE INGLÉS CON RESOLUCION.

                 (Unidad Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación, 2000.)

                Desde T1 – T2   a 4° año Básico

1.3.            HORARIOS: Recepción de estudiantes de lunes a viernes

 

1.3.1              PRE-ESCOLAR:

 

 

08:00 hrs.                       : Recepción y apertura de entrada de estudiantes al colegio

08:15 hrs.                       : Recepción escalonada por parte de educadoras y asistentes

(Espacio pedagógico)

08:30 hrs.                       : Comienzo de clases para todos los cursos

13:00 hrs.                       : Término de Actividades en T1 – T2

 

 

1.3.2.            ENSEÑANZA BÁSICA (1° y 2° Básico sin JEC)

 

08 hrs.                              : Apertura de entrada de alumnos

08:25 hrs                          : Estudiantes ingresan a la sala con el docente de asignatura.

08:30 hrs                          : Comienzo de clases

14:00 hrs                          : Termino de clases.

Salida viernes                   : 14:00 hrs

 

 

1.3.3             ENSEÑANZA BÁSICA (3º a 8º con JEC)

                   Horarios de lunes a jueves: de 08:30 a 15:45 hrs.

 

8:00 hrs.                          : Apertura de entrada alumnos al colegio,

08:25                               : Estudiantes ingresan a sala con el docente de asignatura

8:30 hrs                  .        : Comienzo de las clases

12:00 a 12:30                 : Almuerzo (3º a 6º lunes a viernes)

13:30 a 14:00                 : Almuerzo (7° a 8° lunes a jueves)

12:45 a 13:15                 : Almuerzo (7° a 8° viernes)

12:30 a 15:45                 : Término de clases.

Salida viernes                 : 14:00 hrs

 

 

 

1.3.4             ENSEÑANZA MEDIA: (1° M a 4° M con JEC)

                   Horarios de lunes a jueves: de 08:30 a 16:30 hrs

 

8:00 hrs.                       : Apertura de entrada alumnos al colegio.

8:25 hrs                        : Estudiantes ingresan a sala con el docente de asignatura.

8:30 hrs                         : Comienzo de las clases

13:30 a 14:00 hrs         : Almuerzo (de lunes a jueves)

12:45 a 13:15 hrs         : Almuerzo (día viernes)

14:15 a 16:30                : Clases.

Salida viernes               : 14:00 hrs

 

 

  1. RESEÑA HISTORICA DEL ESTABLECIMIENTO:

 

El Cambridge College Primavera, nace a partir del cambio administrativo de propiedad de la Corporación Bautista  “Agnes Graham College” el año 2008, recibiendo 367 estudiantes y la totalidad de la planta docente, heredando los Programas propios de Inglés de T1 – T2 a 4° Básico y el fortalecimiento del trabajo en valores con los estudiantes, que se ve reflejado en la disciplina al interior del colegio a través del respeto y la sana convivencia.

 

A partir del año escolar 2005, se autoriza el funcionamiento de un local anexo al Establecimiento Educacional “Agnes Graham”, ubicado en calle Montreal N° 1413 villa Primavera, General López, Comuna de Vilcún, jurisdicción Educacional de Cautín Norte, con régimen subvencionado, donde se impartía  1° Nivel de Transición no subvencionado y 2° nivel de Transición subvencionado, de carácter combinado.

A contar del inicio del año escolar 2014, la Secretaría Ministerial de Educación, región de la Araucanía, autoriza la reubicación del Nivel Parvulario, del Cambridge College Primavera, en las dependencias del Establecimiento Educacional Cambridge College, ubicado en Avenida Canadá N° 1493, Villa Primavera, comuna de Vilcún.

 

Al término del año 2009 se licencian los primeros alumnos/as de 4° año Medio Científico Humanista del Cambridge College. El porcentaje de nuestros estudiantes de 4º año medio que ingresan a la Universidad es del 90%.

 

El Colegio atiende estudiantes provenientes de la Comuna de Vilcún y sus alrededores, cuyos padres y ellos mismos concurren en busca de una educación de excelencia.  La oferta educativa, incluye desde Pre Kínder hasta cuarto año medio Científico Humanista, con una gran fortaleza que corresponde al buen manejo del idioma inglés.

 

A partir del 2011 se construyeron las actuales dependencias de Biblioteca y sala multiuso. El año 2013 se ampliaron las salas de 1° a 4° año Básico y se techó el patio de Básica externo. Se construyeron pasillos de conexión entre dependencias. A principio del año 2016 se construye el Patio techado como primera etapa en la base de una de las canchas de tenis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III. FUNDAMENTOS

 

3.1 VISION

 

 El Cambridge College Primavera aspira ser un Colegio con una propuesta educativa centrada en la formación integral del estudiante, valorando la diversidad cultural, la búsqueda de la excelencia y la autonomía.

 

 3.2 MISION

 

La formación integral de niños, niñas y jóvenes respetuosos, que sean agentes de cambios positivos en la sociedad, autónomos, responsables y capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades, preparados para alcanzar estudios superiores y conscientes del cuidado ambiental.

 

3.3 PRINCIPIOS

 

El PEI de Cambridge College Primavera promueve una educación de calidad y proporciona las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan desenvolverse creativamente en la vida. Las habilidades y competencias de los educandos se desarrollan tanto en el currículo formal como complementario. Este contempla las asignaturas del plan de estudios fijadas por el Ministerio de Educación y para complementarlo, organiza las actividades de libre elección y de extensión de los alumnos y alumnas fundados en los programas propios de inglés y la planificación de los Talleres Deportivos, culturales y Pedagógicos con las horas de libre elección hasta 2° año Medio y los Planes diferenciados para 3° y 4° año Medio.

 

             El marco filosófico del PEI es humanista y por tal razón el ser humano es el sujeto y objeto de la educación. El colegio es un espacio para crecer y desarrollarse como persona, por esta razón se promueve una educación centrada en valores y dentro de los sueños y aspiraciones, la Comunidad Educativa se propone fortalecer la sana convivencia teniendo como base los valores trabajados durante el año. Estos valores declarados son parte del ideario educativo que cada miembro del establecimiento ha de ir asimilando y viviendo en el día a día, de tal manera que constituyan un soporte permanente para la vida y relación de las personas. Todas las acciones educativas y administrativas tienen como meta última el fomento e internalización de estos valores.

El colegio se orienta hacia un servicio eficiente y de calidad para todos sus estudiantes en igualdad de condiciones.

 

Cambridge College Primavera desea formar personas que sean un aporte significativo a la comunidad y sociedad. Por tal razón se han de promover acciones que conduzcan a la responsabilidad, autonomía, respeto y cuidado del medio ambiente que les rodea.

            Deseamos formar personas con sensibilidad social, artística y cultural que aprecien y fomenten las tradiciones de nuestros antepasados y el arte en sus diversas expresiones.

Queremos educar en libertad de expresión, pluralismo, responsabilidad, perseverancia y en la tolerancia, principios que se hacen cada vez más urgentes para una sana y pacífica convivencia entre los seres humanos.

 

 

 

3.4 VALORES

 

El colegio es un espacio para crecer y desarrollarse como persona, por esta razón se promueve una educación centrada en valores. La Comunidad Educativa se propone fortalecer la Convivencia Escolar, entendiendo que es aquella que se genera al interior del establecimiento educacional. Todos tienen el deber de ejercerla, enseñarla, aprenderla y ponerla en práctica en todos los espacios formales e informales.

 

  1. Respeto: Se trabaja en forma transversal, partiendo con el respeto a sí mismo, hacia sus pares, profesores/as y toda la comunidad educativa y en todos los espacios ya sea dentro o fuera del colegio.
  2. 2. Bondad: Se trabaja en forma transversal enseñando a los estudiantes lo importante que es practicar este valor con ellos mismos, con sus familias, con sus pares y haciendo énfasis en el trato amable que debemos tener con toda la comunidad educativa.
  3. Tolerancia: Se trabaja con toda la comunidad educativa ya que es indispensable para poder mantener buenas y sanas relaciones con los demás. Un valor fundamental que debe respetarse, y ser practicado en todas las actividades tanto pedagógicas como de esparcimiento.
    4. Responsabilidad: Se trabaja en forma transversal en el cumplimiento de sus deberes, en la disciplina, conociendo sus derechos y sus deberes, trabajando en equipo para lograr con eficacia todos los objetivos propuestos cumpliendo con todas sus obligaciones.
  4. 5. Obediencia: Se expresa este valor haciendo conciencia en los estudiantes que para obedecer es necesario saber escuchar las instrucciones y acatarlas.
  5. 6. Perseverancia: Se trabaja en forma transversal, haciendo énfasis en el trabajo pedagógico, en su carácter, en el buen trato y por sobre todo, en lograr los objetivos propuestos.
  6. Mansedumbre: Se trabaja en forma transversal en cómo tratarse con los pares, con los profesores y toda la comunidad educativa, aprender a conocerse y sobre todo ser afable ante un problema tener control de su carácter.
  7. 8. Gratitud: Se manifiesta valorando las condiciones, las instancias de aprendizaje, las personas con las que se desenvuelven y el entorno donde se desarrollan las actividades, reconociendo las posibilidades y oportunidades de crecimiento personal.
  8. Alegría: Se trabaja en forma transversal dando la oportunidad de reconocer que la vida es una instancia de alegría, que se debe desarrollar, para sortear las dificultades que permitan proyectarse.
  9. Paz: Se trabaja en forma transversal observando el desarrollo de las funciones que cada uno realiza y a la vez, valorando la armonía en la convivencia escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.5.   SELLOS EDUCATIVOS

 

EDUCACIÓN DE CALIDAD CENTRADA EN VALORES: Asegurar la adquisición de aprendizajes y conocimientos, basados en valores, desarrollando habilidades, destrezas y actitudes necesarias para enfrentar la Enseñanza Superior.

 

PROYECCIÓN A ESTUDIOS SUPERIORES: Formar y guiar vocacionalmente a todos los estudiantes, para concluir su proceso educativo ingresando a la Universidad.

 

RESPETAR LA DIVERSIDAD Y EL CUIDADO AMBIENTAL: Formar a nuestros estudiantes en plena conciencia de sus derechos y deberes, practicando la fraternidad, igualdad, libertad, tolerancia y el respeto al entorno cultural y natural.

 

 

IV.- PERFIL DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

 

  4.1 PERFIL DIRECTOR

 

  • Profesional de la educación, titulado con estudios de postgrado en algunas de las ramas de la educación. Experiencia profesional de al menos 03 años con capacidad de planificar, organizar, ejecutar y evaluar la gestión pedagógica y administrativa de una comunidad educativa, a la luz de su PEI.
  • EI Director es la máxima autoridad del colegio, responsable directo de la conducción de la comunidad educativa y lidera los procesos pedagógicos. Es líder pedagógico del establecimiento y conductor del Proyecto Educativo Institucional.
  • En el cumplimiento de sus funciones deberá tener siempre presente que la función del establecimiento es EDUCAR. Por lo tanto, toda su energía y capacidad tendrán que dirigirse a cumplir en la mejor forma posible dicha función fundamental.
  • Responsable de dirigir, organizar, coordinar, supervisar el trabajo de sus distintos organismos y selección de personal docente y asistentes de educación, de manera que funcionen armónica y eficientemente.
  • En el ejercicio de sus roles actuara de acuerdo con el MBD, las normas legales y las disposiciones del Proyecto Educativo y del Reglamento Interno de la unidad a su cargo.
  • Líder positivo para animar los procesos educativos y administrativos, con capacidad de escucha y tolerancia para gestionar en equipo. Capaz de establecer relaciones empáticas con las personas, optimista, acogedor, sencillo, sobrio y abierto a la crítica.

 

FUNCIONES:

 

  • Formular, hacer seguimiento y evaluar las metas y objetivos del establecimiento, los planes y programas de estudio y las estrategias para su implementación.
  • Supervisar, orientar y observar el trabajo de los docentes y del personal del establecimiento educacional de acuerdo a su contrato de trabajo.
  • Generar instancias y tiempos para la reflexión docente sobre la incidencia de las prácticas pedagógicas en el logro de resultados.
  • Propiciar un ambiente estimulante para el trabajo de su personal y crear las condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.
  • Relacionar al Colegio con las autoridades, personas jurídicas y naturales en todo lo relacionado con el quehacer educativo.
  • Proponer la estructura organizativa técnico-pedagógica del establecimiento que estime conveniente, debiendo primar los niveles básicos de Dirección, Planificación y Ejecución.
  • Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del currículo, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.
  • Representar oficialmente al Colegio frente a las autoridades y a su vez cumplir con las normas e instrucciones que emanen de ella.
  • Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y la inspección del Ministerio de Educación, cuando corresponda.
  • Estimular el perfeccionamiento y/o capacitación del personal de su dependencia.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del colegio.

 

  4.2 PERFIL: COORDINACION ACADEMICA Y JEFE UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

 

  • El Coordinador Académico o Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica es el Docente con post grado encargado de coordinar, asesorar y evaluar las funciones docentes técnico-pedagógicas que se dan en el establecimiento en coordinación con la Dirección del colegio.
  • Responsable de la orientación educacional y vocacional en Enseñanza Media.
  • Coordinador y responsable de la planificación curricular, supervisión pedagógica, evaluación del aprendizaje y otras análogas.

 

FUNCIONES:

  • Facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje, optimizar el desarrollo de los procesos técnico-pedagógicos y constituirse en el principal soporte técnico que lidera los cambios y las acciones de mejoramiento al interior de la unidad educativa.
  • Formar parte del Equipo Directivo y es persona de confianza del Director.
  • Apoyar al Director en la construcción del PME y en la participación de toda la Comunidad Escolar.
  • Atender a los padres y apoderados en dudas o dificultades en el rendimiento pedagógico con su hijo(a).
  • Establecer relaciones empáticas con los demás agentes de la comunidad educativa, flexible y abierto al dialogo, creativo con capacidad de innovar y trabajar en equipo.
  • Liderar el área pedagógica del establecimiento apoyando y orientando a los docentes en el desarrollo de su trabajo pedagógico e ingresando al aula para fortalecer el trabajo docente.
  • Confeccionar los horarios de los docentes.
  • Coordinar los horarios, calendarios de Pruebas y Pruebas de Síntesis durante el semestre, supervisando que se cumplan las fechas.
  • Revisar y autorizar las Pruebas en Enseñanza Básica y Media junto a la Dirección del colegio.
  • Llevar registro de las notas parciales y semestrales, tomando las medidas remediales en los casos que no se logren los aprendizajes en los estudiantes.
  • Supervisar que los docentes cumplan con sus horas de clases al interior del aula.
  • Revisar las notas en los Libros de clases y corroborar que no haya errores con el sistema computacional, para entrega de informes parciales y/o Semestrales.
  • Entrevistar a los docentes y apoderados si hay estudiantes con bajo rendimiento y determinar junto con la Dirección del colegio acciones remediales.
  • Realizar y promover las reflexiones sobre la vida en el ambiente del Colegio, unido a los acontecimientos de la vida personal y comunitaria.
  • Estimular a los profesores de todas las asignaturas de modo que en los contenidos y práctica docente dejen permear los valores que caracterizan el PEI.
  • Revisar y evaluar, en conjunto con los docentes, el instrumento de acompañamiento al aula, para su aplicación.
  • Ingresar al aula, para realizar un acompañamiento y retroalimentar al docente.

 

4.3 PERFIL: INSPECTORIA GENERAL

 

  • El Inspector General es el Docente Directivo responsable de la convivencia fraterna entre las personas y promotor de la autonomía responsable de los estudiantes.
  • Encargado de velar por el bienestar, seguridad y sana convivencia entre los miembros del Colegio.
  • Procurar el bienestar, cautelar el clima de trabajo y la vivencia permanente de los valores que impregnan el PEI.
  • Pertenece al equipo Directivo y es persona de la confianza del Director y su trabajo debe estar orientado por el Marco Para La Buena Dirección (MBD)
  • Para educar en un colegio que se declara laico, pero con valores, el Inspector General debe caracterizarse por ser: Solidario, promotor de equidad, veraz, abierto al dialogo, tolerante, empático, capaz de aplicar y hacer prevalecer la justicia, posee don de mando y un liderazgo positivo.

 

 

 FUNCIONES:

  • Programar y coordinar las labores académicas y de servicio de los docentes y asistentes de la educación en lo que corresponde al cumplimiento de los horarios y asistencia del personal que labora en el establecimiento.
  • Confeccionar, conjuntamente con la Unidad Técnica, los horarios de clases en conformidad a los Planes de Estudio correspondientes al nivel.
  • Planificar, atender y controlar, en conjunto con la Unidad Técnica, el proceso de admisión y matricula de los alumnos.
  • Distribuir, en conjunto con la Unidad Técnica, los alumnos en los cursos correspondientes.
  • Velar por la integridad física y moral de los alumnos, mientras se encuentran desarrollando sus actividades académicas en el establecimiento.
  • Resolver emergencias por situaciones de salud o accidentes que se produjeran durante el periodo que el alumno permanece en el establecimiento, informando a sus familiares o derivándolo al hospital.
  • Autorizar la salida extraordinaria de alumnos del establecimiento, registrándolo en el libro correspondiente.
  • Controlar la realización de actividades culturales, sociales, deportivas, de bienestar estudiantil y las relaciones con centros de alumnos y ex alumnos, padres y apoderados en su vinculación con la vida escolar.
  • Representar al Director ante los Padres y Apoderados, para informar acerca de la vida escolar de los educandos.
  • Supervisar el registro diario de asistencia a clases de los alumnos, en cada curso.
  • Llevar mensualmente el registro de asistencia para el boletín de subvenciones.
  • Velar por la conservación y cuidado del edificio, mobiliario y material de enseñanza que corresponda.
  • Constatar diariamente el aseo e higiene de todas las dependencias del establecimiento.
  • Cautelar el cumplimiento del reglamento de convivencia de los alumnos y en las situaciones que amerite aplicar las sanciones que corresponda

 

  1. 4 PERFIL: COORDINADOR DE APOYO ADMINISTRATIVO

 

  • Es el funcionario encargado de apoyar a la Dirección en las tareas administrativas que incluyen la actualización de inventarios, la bitácora del mantenimiento de los equipos y de la infraestructura.
  • Responsable de apoyar a la Dirección en los procesos de adquisiciones de materiales pedagógicos, infraestructura o mobiliario.
  • Responsable de apoyar al Director con los materiales necesarios para la realización de las actividades programadas en el Calendario Escolar.
  • Capaz de establecer relaciones empáticas con todos los miembros de la comunidad escolar, con capacidad de atender sus necesidades y fortalecer el trabajo en equipo.
  • Planificar y ejecutar las tareas delegadas en el PEI

 

FUNCIONES:

  • Actualizar los inventarios y mantenimiento de los equipos, infraestructura y mobiliario del colegio.
  • Adquirir el material pedagógico necesario de acuerdo al Calendario escolar.
  • Adquirir y proveer de material de aseo, papel higiénico, material fungible, etc.

 

4.5    PERFIL: DOCENTES:

 

  • Que posean título de profesor de Ed. Básica con Mención o Licenciado de Educación Media con Mención, con capacidad de liderazgo pedagógico positivo, abierto a la innovación y cambio, que favorezca una didáctica participativa con los estudiantes y capacidad de trabajar en equipo.
  • Es el Profesional responsable directo del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el aula o en las diferentes áreas de Aprendizaje.
  • Capaz de mantener relaciones empáticas, comprensivos, con buena disposición y tener autocrítica.

 

FUNCIONES:

 

  • Promover un ambiente de buenas relaciones con los padres y apoderados.
  • Coordinar en conjunto con la UTP la planificación anual y por unidades, a través de los Programas de Estudio y Bases Curriculares en la(s) asignatura(s) que imparte.
  • Cumplir con las solicitudes que el Director a través de la Unidad Técnica le solicite, tal como la calendarización de pruebas, entrega de instrumentos de evaluación en el tiempo establecido para ser visados, contenidos de pruebas de Síntesis, etc
  • Llevar el registro de asistencia y/o registro de actividades diario al día.
  • Cumplir con el horario establecido de entrada y salida de clases.
  • Mantener una comunicación abierta y fluida entre docentes acerca del rendimiento de los estudiantes en las diferentes asignaturas.
  • Capaz de tomar medidas remediales, si los aprendizajes en los estudiantes no se han logrado en un 100%.
  • Optimizar sus tiempos de trabajo, horas aula y no lectivas.
  • Participar en las actividades que involucran a toda la comunidad educativa tales como: Licenciaturas y Muestras Artística.

 

4.6     FUNCIONES: PROFESOR JEFE:

  • Realizar proceso de Inducción al comienzo del año con sus apoderados, para conocimiento de sus estudiantes como de sus padres.
  • Coordinar en conjunto con la UTP las funciones de orientación de los alumnos
  • Llevar a cabo el Plan de Orientación con sus estudiantes.
  • Atender las dificultades de aprendizaje de sus estudiantes, para proceder a la adecuación personal del currículo.
  • Facilitar la integración de los estudiantes en el grupo y fomentar su participación en las actividades del colegio.
  • Informar a los padres, apoderados, docentes y estudiantes de todo aquello que les concierna en relación a las actividades del colegio y el rendimiento académico.
  • Realizar entrevistas periódicas con los alumnos en relación con su trabajo escolar y disciplina al interior del colegio.
  • Estimular a los alumnos para que se integren en las actividades del calendario escolar.
  • Velar y regular el Orden y Aseo de la sala de clases, uniforme y presentación personal de sus estudiantes.
  • Citar y presidir reuniones de Microcentro, a lo menos una vez al mes.
  • Organizar, supervisar y evaluar las actividades específicas del Consejo de Curso manteniendo el equilibrio entre las actividades individuales y del grupo curso.
  • Revisar regularmente el registro de anotaciones del Libro de clases, en la hoja de vida del estudiante.
  • Verificar al finalizar el Semestre que las calificaciones de las diferentes asignaturas hayan sido registradas en el Libro de clases.
  • Llevar los libros de clases, planillas de actas finales de notas y documentos en relación a su curso.

 

4.7      EL CONSEJO DE PROFESORES:

 

  • El Consejo de Profesores es un organismo técnico, de carácter consultivo y resolutivo en lo que expresa la opinión profesional de sus integrantes.
  • Está integrado por profesionales docentes—directivos, técnico-pedagógicos, y docentes de la unidad educativa. En ellos se encauzara la participación de los profesionales en el cumplimiento de los objetivos y programas educacionales y en el desarrollo del Proyecto Educativo del Establecimiento.
  • Podrán tener carácter resolutivo en materias técnico-pedagógicas, en conformidad al Proyecto Educativo y al Reglamento Interno y constituye una instancia de participación técnica para cada uno de los profesionales de la educación, en lo que corresponde a situaciones relacionadas con la vida escolar, el desarrollo curricular y la marcha del establecimiento.
  • El Consejo de Profesores podrá, además, dar oportunidad de participación – solo con derecho a voz- al Centro de Padres y Apoderados, al Centro de Alumnos y a otros organismos del establecimiento, cuando sea necesario o requerido.

 

 

  FUNCIONES

 

  • Planificar, coayudar y evaluar la ejecución del Plan de Trabajo del establecimiento.
  • Garantizar la integración y participación de todos los componentes de la comunidad escolar.
  • Velar por la correcta aplicación de las normas legales y reglamentarias que digan relación con el quehacer del establecimiento educacional.
  • Analizar los resultados del proceso educativo en los distintos tipos de evaluación interna y externa y sugerir acciones pedagógicas preventivas, correctivas o de esfuerzo.
  • Proponer o impulsar medidas tendientes a mejorar el proceso educativo, acentuando su acción en la formación de valores personales y sociales.
  • Analizar y estudiar iniciativas en beneficio de la comunidad escolar y de su entorno.
  • Estudiar y proponer medidas formativas para la solucionar problemas de desadaptación de los alumnos al medio escolar.

 

4.8     PERFIL: ASISTENTE DE LA EDUCACION:

 

  • Los Asistentes de la Educación son un grupo heterogéneo de personas que trabajan y forman parte de la comunidad educativa. Abarcan desde servicios auxiliares, inspectores, secretaría, encargada del CRA, Central de apuntes, apoyo al docente en el primer ciclo básico en aula, asistente de párvulos, hasta profesionales: sicóloga de PIE.
  • Atento, responsable, servicial, discreto, colaborador y eficiente, solicito y deferente, respetuoso con sus pares y superiores.

 

FUNCIONES:

 

  • Cooperar al docente de aula de 1° a 4° año Básico.
  • Apoyar en la función que les corresponde de manera prolija, con actitud positiva hacia los demás.
  • Mantener una buena relación con las personas a quienes atiende y/o se relacione diariamente en su jornada de trabajo.
  • Colaborar con la función educativa (curricular y pedagógica), actividades y cierre del año en contribución al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.

 

4.9 PERFIL: ESTUDIANTE DE CAMBRIDGE COLLEGE

 

  • Lograr identificarse con la Visión, Misión y los valores del Establecimiento.
  • Tener una conciencia responsable de su rol como estudiante, de sus deberes y derechos.
  • Asumir un rol activo y positivo en las actividades del Establecimiento.
  • Responsable y respetuoso de sí mismo y de los demás, de las normas que regulan la vida escolar y particular, de modo que su comportamiento dentro y fuera del colegio sea acorde a las normas establecidas.
  • Cuidar los bienes materiales, tanto propios como ajenos, sean éstos del entorno escolar o de uso público.
  • Manifestar un espíritu crítico e investigativo frente al quehacer educativo.
  • Estar comprometido con sus tareas, con su trabajo escolar y su constante crecimiento.
  • Discernir cada una de sus acciones, de modo que sus actos sean fiel reflejo de una vida disciplinada.
  • Proyección a estudios superiores.

 

 

4.10   PERFIL: PADRES Y APODERADOS:

 

  • Apoyar la formación integral de sus hijos, para alcanzar los objetivos que persigue el colegio.
  • Participar activamente de la vida del colegio, insertándose en las actividades que se organicen y ejecuten.
  • Miembros activos del Centro General de Padres.
  • Identificarse con la Visión, Misión y formación valórica que el Colegio imparte.
  • Responsables con el colegio y con los estudiantes, comprometidos con las necesidades que el colegio presente.
  • Puntuales con los compromisos económicos adquiridos, así como con las actividades en las cuales se requiere su presencia.
  • Informados de los resultados académicos de sus hijos/as, asistiendo a entrevistas con sus profesores.
  • Participar y ser receptivos a proyectos o sugerencias realizadas por el colegio.
  • Plantear sus inquietudes o dificultades, respetando el conducto regular en todos los ámbitos de la comunidad estudiantil.
  • Abiertos a escuchar y orientar a los estudiantes, para ayudar alcanzar las metas propuestas durante el año.
  • Respetar las decisiones adoptadas por el bien común, sin dejar de ser participativo, expresando sus opiniones, considerando a los demás, informado y consultado de las decisiones que afecten al principal estamento de una comunidad educacional, los estudiantes.
  • Los padres y apoderados del establecimiento están legalmente representados por el Centro General de Padres, quienes se rigen por las disposiciones vigentes del Ministerio de Educación.

 

4.11      CENTRO DE ALUMNOS:

 

  • Los alumnos se organizan en un Centro de Alumnos y en directivas por curso, donde eligen libremente sus representantes y cuentan con uno o dos profesores asesores elegidos de una quina que proponen al Director.
  • Respecto de la postulación para formar parte del Centro de Alumnos los representantes de cada lista deberán tener una conducta irreprochable y acorde con el perfil del estudiante.
  • Para sus fines y funcionamiento, se rigen por sus propios reglamentos, teniendo siempre a la vista los interese de la comunidad educativa de la cual son parte.

 

4.12 CONSEJO ESCOLAR:

 

  • Es el órgano de participación por excelencia, allí están representados todos los órganos de la comunidad educativa presididos por el Director y según la composición indicada por las normas y reglamento del Ministerio.
  • Sus integrantes deben caracterizarse por un perfil leal con el colegio y ser receptivos a proyectos y sugerencias, lo que implica que deben ser críticos y valientes para plantear sus dificultades en todos los ámbitos de la comunidad estudiantil sin dejar de ser respetuosos y consecuentes al momento de plantear cualquier problema.
  • Se caracterizan por críticas constructivas, comunicativos, para ayudar a alcanzar todos los objetivos del plantel.
  • Respetar las decisiones adoptadas por el bien común, sin dejar de ser participativo, expresando sus opiniones informadas cuando sean consultados en las materias de su competencia.

 

 

4.13 ENCARGADA DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

  • Profesional preferentemente del área de la Orientación cuya función es velar con sentido preventivo por un clima de respeto y sin violencia escolar al interior del establecimiento.
  • También es la encargada de planificar y mantener operativo un plan de convivencia escolar que contemple las medidas preventivas y los procedimientos a adoptar en el caso de presentarse algún hecho que pueda catalogarse de violencia escolar.
  • Le corresponderá también, realizar las investigaciones que se deduzcan en situaciones a su cargo.

 

4.14 DEPARTAMENTO DE EDUCACION ESPECIAL/ PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR.

 

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial. (NEE)

El programa de Integración de nuestro colegio trabaja con estudiantes con NEE de tipo transitorias de los niveles de 2° a 8° año Básico.

 

El equipo de trabajo está conformado por una educadora diferencial a cargo del primer ciclo de enseñanza básica, quien ejerce a su vez la coordinación del programa, un educador diferencial a cargo del segundo ciclo básico y una psicóloga quien atiende a todos los alumnos del programa.

Las funciones del equipo del programa de integración escolar son:

 

Educadores diferenciales PIE:

 

  • Pesquisar y definir a los alumnos que pudiesen presentar algún tipo de NEE a fin de poder brindar y mejorar sus aprendizajes.
  • Informar a la familia respecto a las evaluaciones respectivas del alumno/a y a su proceso educativo.
  • Planificar y aplicar en co -docencia las acciones programadas en las asignaturas respectivas en aula común.
  • Elaborar acciones y adecuaciones curriculares conjuntas con el profesor de asignatura de cada nivel.
  • Programar las actividades y los apoyos respectivos de los alumnos del programa.
  • Favorecer el trabajo colaborativo entre el programa de Integración y los profesores jefes y de asignatura.
  • Asistir al aula común en los horarios establecidos y acordados con la Unidad Técnica Pedagógica.
  • Proporcionar estrategias y sugerencias metodológicas de atención a la diversidad.

 

Psicóloga PIE:

 

  • Ejecutar y sistematizar talleres de apoyo psicoeducativo a la comunidad educativa.(Alumnos, profesores, padres y apoderados).
  • Atención individual con estudiantes con NEET Y NEEP de acuerdo a plan de intervención individual.
  • Elaboración de plan de intervención individual.
  • Realización de entrevistas con padres y apoderados.
  • Trabajar colaborativamente con equipo PIE.
  • Entrega de sugerencias metodológicas a profesores.
  • Efectuar registros de las acciones realizadas.
  • Realización de reuniones semanales de coordinación con Programa PIE

 

V.- ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO: PROPUESTA CURRICULAR O EDUCATIVA

 

De acuerdo al trabajo pedagógico el establecimiento se organiza en semestres, implementando un sistema de evaluación y seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje y sus avances, organizado mediante evaluación diagnóstica, de proceso y sumativa.

Es importante destacar que el Cambridge College Primavera establece adecuaciones curriculares y pedagógicas del Currículo entregado por el MINEDUC, en coherencia con las necesidades y postulados del Programa de Inclusión Educativo (PIE).

 

Por su parte, el establecimiento fomentará las relaciones interpersonales y el clima de convivencia escolar entre los estudiantes y distintos actores de la comunidad educativa, en un marco de respeto hacia el medio ambiente.

Establecerá metas semestrales o anuales de aprendizaje para alumnos que presentan NEET, considerando su formación integral, con especial énfasis en los Sectores de Aprendizaje: Lenguaje y comunicación y Matemáticas. Estas metas deben tener como referente el currículo del curso al que asiste el estudiante y sus respectivas adaptaciones curriculares.

Considerará en la definición de las metas la opinión y colaboración de la familia y del propio estudiante, cuando corresponda.

Implementara un sistema de evaluación y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEET y que estén adecuadamente evaluados e informados.

Fomentara las relaciones interpersonales y el clima de convivencia escolar entre los estudiantes y distintos actores de la comunidad educativa, a través de la participación de otros profesionales y comunidad en general.

Evaluación Diagnóstica para recoger, analizar e integrar la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos o alumnas, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículum escolar por diferentes causas, y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.

 

 

5.1- PROPUESTA CURRICULAR BASICA: FUNDAMENTOS BASES CURRICULARES

PLAN DE ESTUDIO 2016 BASICA
 

Asignaturas

1º-2º 3º-4º
Lenguaje y Comunicación 8 8 7 7 7 7
Inglés 4 4 4 4 4 4
Matemáticas 7 7 7 7 7 7
Ciencias Naturales 3 3  4 4  4 4
Historia, geografía y Ciencias Sociales. 3 3 4 4 4 4
Tecnología 1 1 1 1 1 1
Artística 3 3 2 2
Artes visuales 2 2
Música 2 2 1 1
Educación Física y Salud 3 3 2 2 2 2
Consejo de Curso/Orientación  1 1 1 1 1 1
Religión 2 2 2 2 2 2
Total horas semanales 35 35 35 35 35 35
Tiempo libre disposición 0 2 3 3 3 3
Total semanal 35 38 38 38 38 38
TALLERES
Artístico  1  1 1  1  1
Cultural 1 1
Deportivo 1 1 1 1 1
Ciencias 1 1

 

  • – PROPUESTA CURRICULAR  ENSEÑANZA MEDIA: FUNDAMENTOS BASES     

            CURRICULARES.

PLAN DE ESTUDIOS 2016  EDUCACION MEDIA
ASIGNATURAS 1ºM 2ºM 3ºM 4ºM
Lenguaje y comunicación 7 7 5 5
Inglés 4 4 3 3
Matemáticas 7 7 5 5
Historia, geografía y Cs Sociales. 5 5 4 4
Biología 2 2 2 2
Física 3 3 2 2
Química 3 3 2 2
Educación Tecnológica 2 2 0 0
Artes visuales/ Musicales 2 2 2 2
Ed Física y Salud 2 2 2 2
Orientación y Consejo de C. 1 1 1 1
Religión 2 2 2 2
Filosofía y Psicología 0 0 3 3
TOTAL HORAS 40 40 33 33
LIBRE DISPOSICIÓN 2 2 0 0
PLAN DIFERENCIADO 0 0 9 9
TOTAL SEMANAL 42 42 42 42
 TALLERES
Taller Deportivo 1 1
Taller de ciencias 1 1
Taller Cultural 1 1
Taller Reforzamiento 1 1
PLAN DIFERENCIADO
Lenguaje- Química- Matemática 3 3
Biología- Física- Historia 3 3
Ingles/artes 3 3

 

 

  1. ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 

Se establece un contrato de prestación de servicios entre el apoderado y   apoderado suplente con el establecimiento, en el que las partes acuerdan las condiciones establecidas según las normas del presente PEI,  Reglamento Interno y el Reglamento de Convivencia Escolar.  La matrícula se hará efectiva una vez se proceda la firma del contrato.

 

  • SOBRE LA MATRÍCULA DE ESTUDIANTES ANTIGUOS

 

La Sociedad Educacional Cambridge College SPA, informará las fechas del proceso de matrícula con antelación, el que se realizará una vez finalice el periodo lectivo en curso. Además, se procederá a realizar un proceso de confirmación de matrícula con el fin de corroborar los cupos disponibles e informar a la comunidad. Este proceso, en ningún caso, constituye matrícula para el año siguiente.

 

Por su parte, aquellos padres y apoderados que no realicen la firma del contrato en los plazos estipulados por el establecimiento, cederán el cupo a otro estudiante si existiese.

 

  • SOBRE LAS MATRÍCULAS DE ESTUDIANTES NUEVOS

 

Para aquellos estudiantes que se incorporan a inicios del año lectivo, se procederá a la realización de matrícula considerando las siguientes prioridades en el orden que se indica:

  • Serán primera prioridad los hijos de funcionarios del establecimiento
  • Serán segunda prioridad aquellos estudiantes que tengan hermanos en el establecimiento.
  • Serán tercera prioridad aquellos estudiantes que realicen pre matrícula por orden de llegada.

El establecimiento no realiza pruebas de admisión ni cobros por este concepto, además deja a disposición de la comunidad educativa un reglamento de Becas, para el financiamiento de las mensualidades propuestas, el que se encontrará disponible en su sitio web y en la Dirección del establecimiento.

Los documentos necesarios para completar el proceso para alumnos nuevos son: Certificado de Nacimiento para matrícula y Certificado Anual de Estudios del último año cursado.

 

Para los estudiantes nuevos que se incorporen a nuestro establecimiento durante el desarrollo del año en curso, será necesario la presentación de un certificado de calificaciones parciales y/o semestrales – trimestrales si procediere de acuerdo al régimen de estudio del establecimiento de origen, así como un certificado de traslados de acuerdo a las normas emanadas del Ministerio de Educación.

 

  • SOBRE LOS CUPOS DISPONIBLES

 

En aquellos casos indicados en el número 2 la Sociedad Educacional Cambridge College informará durante el transcurso del segundo semestre la disponibilidad de cupos para el año siguiente, así como los cobros del trienio siguiente de acuerdo al DFL Nº2 de 1998 ley de Subvenciones.

 

  • CASOS ESPECIALES

 

En aquellos casos en el que el curso anterior a la matrícula a realizar cuente con mayor cantidad de los cupos disponibles para el año siguiente, se considerarán como prioridad aquellos estudiantes que hayan aprobado el curso, debiendo los estudiantes que hubieren reprobado constituir la primera prioridad de matrícula si se generase el cupo.

 

VII.    NOMINA PERSONAL DEL ESTABLECIMIENTO: DIRECTIVOS, DOCENTES, OTROS PROFESIONALES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.

 

7.1   DIRECTIVOS:

 

CARGO NOMBRE TÍTULO
REPRESENTANTE LEGAL Alvaro Rodriguez Paillape Abogado
 

DIRECCIÓN

 

Lucy Meléndez Quiroga

Profesora básica, Mención en Ciencias Naturales UDEC, Mención en Matemáticas UCT, y Magíster en Educación Mención Gestión Escolar UCT.
 

INSPECTOR GENERAL

 

Flavia Tapia Vásquez

Profesor de Estado en Educación Física, Deportes y Recreación. UFRO

 

 

JEFE UTP

 

 

Luis Díaz Bormann

Profesor en Historia, Geografía y Ed. Cív. Licenciado en Educación, Magister en Educación mención Evaluación Educativa. UFRO

 

7.2 DOCENTES: NOMBRE, TITULO, SECTOR QUE ATIENDE.

 

NOMBRE TÍTULO SECTOR QUE ATIENDE
 

SILVIA ESTER ALARCÓN URRA

 

PROFESORA BASICA DE RELIGIÓN

 

RELIGIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR BÁSICA Y MEDIA

ESVERLY SOLEDAD ALARCÓN ZENTENO  

PROFESORA DE INGLÉS

 

T1 – T2  A 7° BÁSICO

YOSELIN NAYADETH ALVAREZ GARCIA  

PROFESORA DE BÁSICA

 

BÁSICA

ANGELA PATRICIA SALDAÑA GONZALEZ PROFESORA DE ARTES Y EDUCACION TECNOLÓGICA.  

BÁSICA Y MEDIA

ALEJANDRA BASCUR PROFESORA DE BÁSICA MENCION LENGUAJE  

BÁSICA

DANIELA CATALINA  ANTINAO CAYUPAN PROFESORA DE BÁSICA MENCION CIENCIAS NATURALES.  

BÁSICA

LORENA ARÉVALO ORREGO PROFESORA DE BÁSICA MENCION LENGUAJE  

BÁSICA

GUMERCINDO CALDERÓN SANDOVAL  

PROFESOR DE RELIGION

 

BÁSICA Y MEDIA

SONIA CAROLINA DUBREUIL GARRIDO PROFESORA DE BÁSICA MENCION CS. SOCIALES  

BÁSICA

ANYELO FIERRO  BURGOS PROFESOR DE MATEMATICAS  

BÁSICA Y MEDIA

DENISSE GIOVANETTI HUISCA PROFESORA DE BIOLOGÍA,  FÍSICA Y QUÍMICA  

MEDIA

PAMELA SOLEDAD MARDONES SOTO PROFESORA DE INGLÉS  

MEDIA

DAVID AGUILERA PROFESORA  DE ED. FÍSICA BÁSICA Y MEDIA
CRISTIAN VEGA PROFESOR MATEMÁTICAS BASICA Y MEDIA
ELIZABETH PINO PROFESORA BÁSICA MENCION CS.SOC.  

BASICA

 

JOHANA GUTIERREZ

PROFESORA BASICA MENCION MATEMATICAS  

BASICA

 

PAOLA PANES

PROFESORA DE HISTORIA Y CS. SOCIALES BASICA Y MEDIA
ERICA RAVANAL PROFESORA BIOLOGÍA MEDIA
JAQUELINE LANDA PROFESORA FILOSOFÍA MEDIA

 

 

7.3 PROFESIONALES PROGRAMA PIE

 

NOMBRE TÍTULO SECTOR QUE ATIENDE
SOLANGE NAVARRETE EDUCADORA DIFERENCIAL BASICA
SEBASTIÁN CIFUENTES EDUCADOR DIFERENCIAL BASICA
BARBARA BARROS SICÓLOGA BASICA

 

 

7.4 ADMINISTRATIVOS (ASISTENTES DE LA EDUCACION –AUXILIARES-OTROS).

 

NOMBRE FUNCION
RUBÉN RODRIGUEZ CONTADOR
JUAN CARLOS LINCONAO HUENULEO AUXILIAR
INGRID ISABEL BELTRÁN RIQUELME AUXILIAR DE PARVULOS
PEDRO HUENCHUMANN SOTO NOCHERO
MARCELO VALLEJOS CARRILLO  ENCARGADO DE INFORMÁTICA
UBERLINDA MENDOZA ARRIAGADA INSPECTORA
PATRICIA JIMENA PEREZ GAJARDO SECRETARÍA DE DIRECCIÓN
FRANCISCO JAVIER VERA SÁNCHEZ JEFE ADMINISTRATIVO
CORINA SÁNCHEZ  GONZALEZ AUXILIAR
BERTA PAILLAPE ÑANCULEF ENCARGADA DEL CRA Y CENTRAL DE APUNTES
ALFREDO CATALAN DIAZ INSPECTOR
LUZMIRA GARCIA SILVA ASISTENTE AULA
JEANNETTE DIAZ MUÑOZ INSPECTORA
LISBETH FUENTEALBA CAMPOS ASISTENTE AULA
MARIANELA  LOYOLA ASISTENTE AULA
JOSE MIGUEL SAAVEDRA SEGURA AUXILIAR
FRANCISCO VERA ADMINISTRADOR

 

 

 

 

 

VIII. DIAGNOSTICO:

 

    8.1 INDICADORES DE CALIDAD INTERNO:    MATRICULA POR AÑOS

 

EFICIENCIA ESCOLAR

 

Años Matricula inicial Matricula final Promovidos Reprobados Retirados
2007 369 356 353 3 13
2008 382 360 353 7 22
2009 423 414 397 17 10
2010 401  

381

371 14 20
2011 406 387 368 19 19
2012 415 390 372 18 25
2013 415 401 403 12 14
2014 388 404 366 11 27
2015 425 422 395 27 15

 

8.2 INDICADORES DE CALIDAD EXTERNOS: RESULTADOS SIMCE

 

4° AÑO BÁSICO  
ASIGNATURA 2009 2010 2011 2012 2013 2014  

2015

LENGUAJE 279 283 264 270 271 263 273
MATEMATICAS 287 266 265 256 268 248 276
CS. SOCIALES   273   254   254  
CS. NATURALES 276   260   260    
               

 

RESULTADOS SIMCE DE 8º AÑO BÁSICO (CUADRO N°2)

 

SIMCE 8° AÑO  
ASIGNATURA 2009 2011 2013 2014    

   2015

LENGUAJE 261 271 274 220 252
MATEMATICAS 284 275 261 252 277
CS. SOCIALES 263 284   260  
CS. NATURALES 281 286 296 284

 

 

 

RESULTADOS SIMCE DE 2º AÑO MEDIO

 

SIMCE 2° AÑO MEDIO  
ASIGNATURA 2009 2011 2013 2014    

      2015

LENGUAJE 261 271 274 242  

250

MATEMATICAS 284 275 261 265  

264

 

 

 

8.3   PROGRAMAS Y/O PROYECTOS EN EJECUCION: (cuadro n°3)

 

PROYECTO/ PROGRAMA AÑO INICIO NOMBRE PROYECTO / PROGRAMA
 PME 2010 Plan de Mejora 2010-2014
 PIE 2011 Grupos de inclusión educativa
TICS – ENLACES 2009 Internet en el aula / Aula Virtual
 EXPLORA 2009 Ciencia y Tecnología
BANDA 2016 Taller de banda
 Software y Scanner 2013 Programa para revisar pruebas
PME 2015 Plan de Mejora 2015 -2018

 

 

8.4 HOJA CON FIRMAS DE RESPALDO A LA REVISIÓN Y ACTUALIZACION DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

.

  • SOSTENEDORES
  • DIRECTOR
  • INSPECTOR GENERAL
  • JEFE UNIDAD TECNICO PEDAGÓGICA.
  • REPRESENTANTE DE DOCENTES
  • REPRESENTANTE ASISTENTES DE LA EDUCACION
  • PRESIDENTE CENTRO DE PADRES O REPRESENTANTE
  • PRESIDENTE CENTRO DE ALUMNOS Y/O REPRESENTANTE ALUMNOS
  • CONSEJO ESCOLAR (OTRO MIEMBRO DEL C.ESCOLAR)

 

8.5. ANEXOS

 

  • PROYECTO JORNADA ESCOLAR COMPLETA
  • PLAN DE MEJORAMIENTO (OBJETIVOS, METAS DE EFECTIVIDAD, INDICADORES, CRONOGRAMA)
  • REGLAMENTOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCION
  • REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
  • REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD ESCOLAR.
  • REGLAMENTO COMITÉ PARITARIO
  • REGLAMENTO CENTRO ALUMNOS.

 

                                                ESPACIO FÍSICOS. (Cuadro n°4)

 

LUGAR EXISTENCIA ESTADO (OBSERVACIONES)
BIBLIOTECA- CRA SI Buen estado
AULA MULTIUSO SI Buen estado
SALA DE RECURSOS PIE SI Buen estado
OFICINA SICOLOGA Y CONVIVENCIA ESCOLAR SI Buen estado
OFICINA SOSTENEDORES SI Buen estado
OFICINA INSPECTORIA GENERAL SI Buen estado
OFICINA UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA SI Buen estado
LAB CIENCIAS SI Buen estado
LAB INFORMATICA SI Buen estado
LAB ENLACES SI Buen estado
ENFERMERIA NO
SALA UTP SI Buen Estado
SALA PROFESORES SI Buen Estado
COMEDOR DOCENTES SI Buen estado
DUCHAS SI Buen Estado
COMEDOR ESTUDIANTES SI Buen Estado capacidad 120 alumnos
SERVICIOS HIGIENICOS SI Buen Estado
INSTALACIONES (AGUA-LUZ-GAS-CALEFACCION-SERV SANITARIOS) SI Buen Estado
COMEDOR DOCENTES SI Buen estado
CANCHAS DE TENIS SI 1       EN BUEN ESTADO
CANCHAS DE FUTBOL SI Buen Estado
CANCHAS DE BABY FUTBOL SI Buen Estado