Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar

REGLAMENTO DE EVALUACION DE ENSEÑANZA

PRE BÁSICA, BÁSICA Y MEDIA.

ANTECEDENTES GENERALES

TÍTULO I: FUNDAMENTOS                      

1.1. El objetivo de este documento es regular y dar un contexto institucional a la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo formativo de los estudiantes, contribuyendo a dar mayor claridad acerca del proceso evaluativo.

1.2. La evaluación es vista por el Cambridge College como parte constitutiva del proceso de Enseñanza – Aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, teniendo siempre un fin formativo.

1.3. El Cambridge College, de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional busca entregar a sus estudiantes una educación integral, siendo los objetivos educacionales planteados en este Reglamento, los siguientes:

  1. a) Promover un proceso de aprendizaje que estimule en los estudiantes un espíritu crítico y reflexivo, respetuosos de sí mismos, de su entorno natural, social y cultural.
  2. b) Realizar todos los esfuerzos a su alcance para que cada estudiante desarrolle sus potenciales y habilidades a fin de ser agentes constructivos en una sociedad en permanente cambio.
  3. c) Entregar los valores y herramientas necesarias que permitan a los estudiantes el logro de rendimientos destacados para culminar exitosamente su formación.

 

TÍTULO II DEL MARCO LEGAL.

 

2.1. En la determinación de los aspectos evaluados, están presentes tanto la reglamentación ministerial vigente como los principios declarados en el PEI.

2.2. El Colegio se regirá por este Reglamento que norma sobre Evaluación y Promoción de estudiantes que tiene como objetivo fundamental la mejora continua en el proceso de aprendizaje.

2.3 El Reglamento, se sustenta y fundamenta a través de los Decretos Supremos Exento de Educación en el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar del Ministerio de Educación para niños y niñas de

                                                Enseñanza Básica:

DECRETOS FECHAS
Decreto de Evaluación N° 511 08 de mayo de1997
Modificaciones Decretos Exentos N° 107      Año 2003

 

 

Enseñanza Media:

DECRETOS FECHAS
Decreto de Evaluación N° 112      20 de abril de 1999
Modificaciones Decretos Exentos N° 158      Año 1999 para 1° y 2° Medio
Decreto de Evaluación N° 83 06 de marzo de 2001 para 3° y 4° Medio

 

2.4 El presente Reglamento de Evaluación y Promoción complementa la Ley 20.845, Ley de Inclusión Escolar, la normativa vigente del MINEDUC. Las situaciones no consideradas en el presente Reglamento serán resueltas por la Dirección del Establecimiento y la Unidad Técnica Pedagógica.

Los casos que se presenten y estén fuera de sus atribuciones serán remitidos a las autoridades educacionales competentes para su resolución.

2.5 Se sustenta en los Decretos de Planes y Programas de Educación Básica y Educación Media:

 

1° a 6° Básico

Asignaturas Bases Curriculares Programas de Estudio
Lenguaje y Comunicación  Matemática

Historia, Geografía y C. Sociales

Ciencias Naturales

Idioma Extranjero: Inglés

 

 

 

Decreto Nº 439 / 2012

 

 

 

Decreto Nº 2960 / 2012

Artes Visuales

Artes Musicales  Educación Física  Educación Tecnológica  Orientación

 

Decreto Nº 433 / 2012

 

Decreto Nº 2960 / 2012

 

 

7° y 8° Básico

Asignaturas Bases Curriculares Programas de Estudio
lenguaje y comunicación

Matemática

Idioma Extranjero Inglés

Educación Física y Salud

Historia, Geografía y Cs. Soc.

Ciencias Naturales

 

 

 

Decreto Nº 614 / 2013

 

 

Decreto Nº 628 / 2016

Artes Visuales

Música

Tecnología

Orientación

 

 

 

Decreto Nº 369 / 2015

 

Decreto Nº 628 / 2016

 

 

 

 

1° y 2° Medio

 

Asignaturas Marco Curricular Programas de Estudio
 

Lenguaje y Comunicación

Matemática

Historia, Geografía y Cs. Soc.

Biología

Física

Química

Idioma Extranjero Inglés

 

 

 

Decreto Nº 254 / 2009

 

 

 

Decreto Nº 1358 / 2011

 

Artes Visuales

Artes Musicales

Educación Física y Salud

Educación Tecnológica

 

 

Decreto Nº 220 / 1998

 

Decreto Nº 77 / 1999

Decreto Nº 83 / 2000

 

 

3° a 4° Medio

 

Asignaturas Marco Curricular Programas de Estudio
 

Lenguaje y Comunicación

Matemática

Historia, Geografía y Cs. Soc.

Biología

Física

Química

Idioma Extranjero Inglés

 

 

 

Decreto Nº 254 / 2009

 

 

 

Decreto Nº 1147 / 2015

 

 

Artes Visuales

Artes Musicales

Educación Física y Salud

Educación Tecnológica

 

Decreto Nº 220 / 1998

 

Decreto Nº 27 / 2001

Decreto Nº 102 / 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DIFERENCIADO

 

                               Asignaturas Marco Curricular Programas de Estudio
                                                        Lenguaje y Sociedad

Lenguaje y Comunicación

 

Literatura e Identidad

 

Decreto Nº 220/ 1998 Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Algebra y Modelos Analìticos

Matemática

Funciones y Procesos Infinitos

 

 

Decreto Nº 220/ 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Inglès Social y Comunicativo

Idioma Extranjero Inglès

Inglès Social y Comunicativo

 

 

Decreto Nº 220/ 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

                                                     Ciencias Sociales y Realidad

Nacional

Historia y Cs. Sociales

La Ciudad Contemporànea

 

Decreto Nº 220/ 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

                                      Evolución, Ecología y Ambiente

Biologia

 

Célula, Genóma y Organismo

 

 

Decreto Nº 220/ 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Química 3º M

Química

Química 4º M

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Mecánica

Física

Termodinámica

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

                                                              Dibujo, Grabado,

Pintura, Escultura e

Instalación.

Artes Visuales

Diseño Múltiple

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

                                                          Condición Física y motriz

asociada a la salud y calidad

Educación Física                       de vida.

Deportes y actividad de

expresión motriz

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

2.4 En conformidad a las disposiciones emanadas en los Decretos del Ministerio de Educación mencionados en este Reglamento, el Cambridge College, cuyos principios postula tanto una educación integral, donde los jóvenes desarrollen todas sus capacidades, ha elaborado el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para la Enseñanza Básica y Media que contiene disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción escolar en concordancia con los lineamientos curriculares vigentes.

 

2.5 Al comienzo de cada año escolar toda la comunidad escolar deberá estar informada acerca de las normativas contenidas en el presente Reglamento. Además, se dispondrá un ejemplar digital en la página web del colegio.

 

TÍTULO III ASPECTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES                         

3.1 Para la gestión del proceso evaluativo, de acuerdo a la planificación anual respectiva, se aplicarán tres tipos de evaluaciones: diagnósticas, de proceso y sumativas; interpretando cada concepto del modo siguiente:

 

  1. a) Evaluación Diagnóstica: aquella tendiente a pesquisar las conductas de entrada y/o requisitos necesarios para alcanzar el logro de los objetivos propuestos en cada nivel educacional.

 

  1. b) Evaluación Procesual: es aquella que permite verificar los procesos, progresos y nivel de logros de los aprendizajes propuestos a corto plazo; son instrumentos que validan las prácticas pedagógicas tales como controles escritos, interrogaciones, tareas, ejercicios, etc. Son acumulativas y generan una evaluación parcial.

 

  1. c) Evaluación Sumativa: aquel proceso de verificación y determinación de los niveles de calidad con que han logrado los objetivos de aprendizaje propuestos en cada unidad, con el fin de registrar una calificación de tipo acumulativo al estudiante y que tiene incidencia en la promoción escolar.

 

3.2. Los estudiantes tendrán evaluaciones sumativas en todas las asignaturas y actividades de aprendizaje del Plan de Estudios aprobado para el Colegio, según régimen semestral, de acuerdo al Calendario Escolar Ministerial Regional vigente para cada año lectivo.

3.3. Todas las notas de proceso deberán poseer su correlación con un instrumento de evaluación las que serán presentadas por la Unidad Técnica Pedagógica.

3.4. Los ámbitos y asignaturas se refieren a los Programas de Estudio oficiales para los niveles de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media, establecidos por el Ministerio de Educación de Chile.

 

TÍTULO IV: DE LA EVALUACIÓN. DISPOSICIONES GENERALES

 

4.1. A la Dirección del Colegio le corresponderá la toma de decisiones en cuanto a las disposiciones generales y a los aspectos administrativos complementarios del presente Reglamento.

 

El Consejo de Profesores realizará la revisión anual de este, de acuerdo a los decretos respectivos.

4.2. Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán en todos los niveles de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

4.3 El Colegio se adscribe al régimen  semestral, tiempo en el que las evaluaciones se aplicarán de acuerdo a la naturaleza de la asignatura y conforme a la planificación que realice el docente responsable, previo visado  de la Unidad Técnica Pedagógica.

4.4. Los apoderados recibirán informes parciales y semestrales de las calificaciones obtenidas por sus pupilos, en la evaluación del logro de los Objetivos de Aprendizaje y de los Objetivos Fundamentales Transversales.

4.5 La asignatura de Religión se rige por el Decreto Supremo de Educación Nº 924 de 1983. El rendimiento de     los estudiantes en esta asignatura está considerado en el Informe del área de Desarrollo Social y Personal, como un aspecto indicador, entre otros, de su compromiso con el Proyecto Educativo del colegio. 

4.6 Con el fin de promover la racionalización del trabajo académico de los estudiantes, las evaluaciones se calendarizarán al inicio de cada semestre y no se podrán programar más de dos evaluaciones sumativas dentro de un mismo día, con la excepción de las lecturas complementarias mensuales.

4.7 El profesor jefe o de asignatura deberá entregar los resultados de las evaluaciones en un Plazo de 10 días hábiles, incluyendo el registro de las evaluaciones en los Libros de clases y el Sistema de calificaciones digital del establecimiento.

 4.8 El profesor de cada asignatura deberá velar, para que la evaluación procesual sea respaldada por Pautas de Evaluación.  La Unidad Técnica Pedagógica será responsable de apoyar a los docentes con ejemplos de Pautas de autoevaluación, para supervisar el cumplimiento de ésta disposición.

4.9 En las asignaturas de Artes, Educación Física, Música, Tecnología, para realizar las evaluaciones deberá contemplar una Tabla de Especificaciones y/o el instrumento de observación correspondiente, apoyados por la Unidad Técnica Pedagógica.

4.10 Todo instrumento de evaluación deberá ser entregado con 48 horas antes de su aplicación, el que será revisado por la Unidad Técnica Pedagógica o la Dirección del colegio. Dicho instrumento deberá observar en su diseño algunas de las formalidades mínimas que a continuación se indican:

 

– Membrete del colegio

– Nombre del docente

– Nombre estudiante, Fecha, Puntaje total, Puntaje Parcial, Nota Final.

 

 

 

– Señalar los indicadores

– Establecer los aprendizajes esperados o contenidos a evaluar.

– La puntuación parcial en cada ítem de la Prueba.

 

4.11 De los estudiantes que no se presenten a una evaluación calendarizada:

  1. a) Presentada la licencia médica en Inspectoría General, en el momento en que el estudiante ingresa a clases nuevamente, se recalendarizará considerando un tope máximo de 2 días hábiles en adelante. Será la Unidad Técnica Pedagógica quién le comunicará la fecha de la evaluación y velará porque se cumpla el plazo fijado y hará llegar los instrumentos de evaluación a los docentes que corresponda. Aquellas situaciones que impliquen hospitalizaciones u afines, deberán informarse oportunamente y serán recepcionados el día que el estudiante se reintegre a clase
  2. b) Sin licencia médica, faltando sólo el día de la evaluación, se aplicará en el momento en que el estudiante asista al colegio y con el 70% de exigencia. De igual modo opera para los estudiantes con evaluación diferenciada.
  3. c) Se considerará el criterio de evaluación con licencia médica cuando el apoderado, de manera personal, se presente en el establecimiento para justificar al estudiante informando razones de salud o familiares (fallecimiento o accidentes) y que así lo estipule el Equipo de Gestión.
  4. d) Aquellos estudiantes que se retiren durante la jornada en días con pruebas calendarizadas, deberán hacer llegar la respectiva licencia o certificado de atención médica, o en su defecto serán calificados como indica sin licencia médica.
  5. e) Las pruebas correspondientes a Libros del Plan lector no serán recalendarizadas. Esto, porque las lecturas son mensuales y se entregan al comienzo del período lectivo.
  6. f) Todos los instrumentos de evaluación (pruebas parciales o sumativas), quedarán a disposición de los apoderados para ser consultados en el Establecimiento, debiendo acceder a ellos en entrevistas personales con el profesor jefe o de asignatura. Los niños(as) de T1 – T2 a 4° año Básico tendrán una carpeta individual que se presentará en reunión de Padres y apoderados con sus respectivas evaluaciones. Para quienes presentasen dificultad de acercarse al colegio, deberá solicitar a la Unidad Técnica Pedagógica, el envío de estas mediante una copia vía electrónica.

4.12 Aquel estudiante que llega atrasado a clases y en ese periodo tiene prueba, quedará en la Unidad Técnica esperando el siguiente periodo de clases, para realizar la evaluación en el CRA con la inspectora a cargo.

4.13 Si el estudiante está rindiendo una evaluación no se podrá retirar del colegio hasta que termine el periodo normal destinado para ello, salvo en caso fortuito (accidentes familiares, fallecimiento, etc) los cuales serán comunicados por Inspectoría General a la Unidad Técnica Pedagógica y al profesor jefe o de asignatura.

4.14 Si al estudiante se le sorprende copiando, quedará registro en el Libro de clases e inmediatamente después del siguiente periodo se le realizará la evaluación postulando a un 4.0 como nota máxima.

 

TÍTULO V. EVALUACION DE EDUCACIÓN PARVULARIA

 

5.1. En el contexto de la Educación Parvularia, se concibe la evaluación como un proceso permanente, continuo y sistemático, mediante el cual se obtiene y analiza información relevante sobre todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en sus diferentes dimensiones.

La característica de ser un proceso permanente significa que debe estar presente durante todo el desarrollo curricular, a través de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

Los alumnos de Educación Parvularia, serán evaluados mediante las pautas entregadas por los Programas Pedagógicos entregados por el Ministerio de Educación, usando los siguientes criterios.

El área académica será evaluada utilizando los siguientes conceptos:

A        : Avanzado         = La habilidad se presenta siempre y significa que

                                            el  niño(a) la ha Consolidado.

M       : Medio               = La habilidad se presenta a veces y su logro está

                                           en  proceso.

 I         : Inicial                 = La habilidad se está iniciando, se presenta

                                             ocasionalmente, requiere de mediaciones

para alcanzarla o aún no se observa.

         N.O   : No observado

 

El área socio – afectiva será evaluada utilizando los siguientes conceptos:

 

        S         : Siempre

        AV      : A veces

        N        : Nunca

 

TÍTULO VI.  EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA

 

6.1. Los estudiantes de Educación Básica y Media serán calificados en las asignaturas de aprendizajes establecidos en el Plan de estudio de cada nivel, utilizando escala numérica de 1 a 7, con un decimal.

6.2. La calificación mínima de aprobación es 4,0 que equivale a un 60% de exigencia en el logro de los objetivos previstos.

6.3. Con el propósito de obtener permanentemente información del progreso de los estudiantes, se establece un número mínimo de evaluaciones por sector, según tabla contenida en este Reglamento.

6.4. No se consideran evaluaciones de carácter coeficiente 2, ni Pruebas de Síntesis al fin de semestre.

 

TÍTULO VII. EVALUACIÓN DIFERENCIADA EN BASE A LA DIVERSIDAD.

 

7.1. FUNDAMENTACION. La evaluación diferenciada se entiende como un recurso que el profesor emplea para evaluar a los alumnos (as) que presentan dificultades en el logro de los aprendizajes. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las NEE que presenta el alumno(a). La evaluación diferenciada constituye un medio que favorece el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes, de manera que logren los Objetivos planteados en el plan de estudio, de acuerdo al nivel que cursan.

7.2 Los estudiantes que requieran este tipo de evaluación serán aquellos que en acuerdo al análisis realizado por los profesores jefes, de asignatura, la Unidad Técnica y especialistas del Programa PIE, determinen la pertinencia de recibir este tipo de evaluación.

7.3 Para hacer efectivo este proceso, el apoderado deberá presentar el diagnóstico e informe de especialistas pertinentes (Neurólogo, Psicólogo, Médico, etc) a la Unidad Técnica Pedagógica del colegio antes del último día hábil del mes de abril.

7.4 La documentación será analizada por el Profesor jefe, de asignatura y Coordinadora de PIE, para realizar las modificaciones y explicitar las estrategias, tratamientos y procedimientos a seguir con el estudiante, además de plazos e instancias de seguimiento y control (entrevistas, informes, indicadores de logro, altas, otros).

7.5 La Unidad Técnica Pedagógica en conjunto con la Dirección del colegio supervisarán la implementación, control, seguimientos y evaluación de las estrategias realizadas en el Consejo de Coordinación estipulados en el Cronograma Anual del colegio una vez al mes.

7.6 El profesor jefe informará oportunamente a los apoderados y profesores de las diferentes asignaturas, acerca de los acuerdos y procedimientos para la realización de la evaluación diferenciada y/o entrevista del Equipo PIE.

7.7 El apoderado debe firmar una carta de compromiso en la cual deja constancia de haber recibido de parte del Establecimiento información acerca de las estrategias metodológicas a realizar, apoyar el proceso educativo del estudiante y el Reglamento de Evaluación.

7.8 Todos los estudiantes del colegio serán evaluados con el mismo nivel de exigencia, es decir, 60%, basados en los requerimientos del Decreto Supremo de Educación # 170 y el Decreto #83/2015

 

 

7.9 Se considerará a su vez, por un año más a aquellos estudiantes egresados del programa de Integración Escolar que por sus NEE requieran continuar con este tipo de modalidad de evaluación, mediante la documentación respectiva proporcionada por el/la coordinador (a) de PIE, en el informe anual entregado en Diciembre a la Unidad Técnica Pedagógica y la Dirección del colegio.

 

TÍTULO VIII.  DE LAS CALIFICACIONES PARCIALES.

 

8.1 Las evaluaciones sumativas parciales deberán ser congruentes con los Objetivos de Aprendizaje establecidos en los programas de estudio y las situaciones de aprendizaje planteadas por el profesor.

8.2 El número mínimo y máximo de calificaciones parciales estará relacionado con el número de horas semanales impartidas de acuerdo a la siguiente tabla:

 

 

HORAS POR ASIGNATURA CANTIDAD DE CALIFICACIONES MÍNIMAS
1 Hora 2 Calificaciones  + 1 de Proceso
2 Horas 2 Calificaciones  + 1 de Proceso
3 Horas 3  Calificaciones  (1 Proceso)
4 horas 5 calificaciones  (1 Proceso)
5 Horas 5  Calificaciones +  1 de Proceso
6 Horas 6 Calificaciones + 1 de Proceso
7 Horas 7 Calificaciones + 1 de Proceso
8 Horas 8 Calificaciones + 1 de Proceso

 

8.3 Para 4º año medio durante el segundo semestre, se contempla la disminución de la cantidad de calificaciones mínimas de acuerdo a las siguientes especificaciones:

 

1 Hora 2 calificaciones
2 horas 3 calificaciones
3 o 4 Horas 4 calificaciones
5 o más Horas 5 calificaciones

 

8.4 La escala de calificación tendrá una exigencia de un 60%, y se calificará con notas de 1 a 7, empleando hasta un decimal a partir de 1º año Básico a 4º año Medio. Los estudiantes con evaluación diferenciada, serán calificados de acuerdo a cada caso en particular.

 

 

8.5 Los decimales de promedios semestrales y anuales deberán ajustarse a la décima, considerando la centésima. Cuando la centésima sea igual o superior a cinco, deberá aumentar la décima en una unidad. En caso contrario la décima permanece sin modificación alguna. Por ejemplo la calificación 4,39 corresponde a 4,4 y la calificación 3,94 corresponde a 3,9.

8.6 Para la Premiación Interna se realizará sólo al término del año escolar y se considerará la décima sin aproximaciones.

8.7En el caso del Plan de Formación Diferenciada para alumnos de Tercero y Cuarto Medio, rigen los mismos criterios para establecer la cantidad de calificaciones parciales.

 

TÍTULO IX. DE LAS CALIFICACIONES SEMESTRALES POR ASIGNATURA

 

9.1 Corresponderán a la suma de la ponderación del promedio de las calificaciones parciales obtenidas en cada asignatura.

9.2 Se expresarán con aproximación a un decimal, aumentando en una décima cuando las centésimas sea igual o superior a 5.

 

TÍTULO X.  DE LAS CALIFICACIONES FINALES POR ASIGNATURA

 

10.1 Corresponderán al promedio aritmético de las calificaciones semestrales obtenidas en cada asignatura.

10.2 Se expresarán con aproximación a un decimal, aumentando en una décima cuando las centésimas sea igual o mayor a 5 o más.

 

TÍTULO XI. DEL PROMEDIO FINAL DEL CURSO

 

11.1 Corresponderán al promedio aritmético de todas las asignaturas que inciden en la promoción.

         11.2 Se expresarán con aproximación a un decimal, aumentando en una

décima cuando las centésimas sea igual o mayor a 5.

11.3 La evaluación en el sector de Religión no incidirá en el cálculo de los    promedios ni en la promoción, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación Nº 924 de 1983.

11.4 No obstante, deberá registrarse en Actas, Informe Educacional y

Certificado Anual de Estudios en forma de conceptos expresándose de

acuerdo a lo siguiente:

 

CALIFICACION

 

CONCEPTO

1.0 – 3.9 Insuficiente
4.0 – 4.9 Suficiente
5.0 – 5.9 Bueno
6.0 – 7.0 Muy Bueno

 

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO XII. ACERCA DE LA EXIMICIÓN

 

 12.1 La Dirección del Cambridge College podrá autorizar la eximición de la   asignatura de Educación Física a los estudiantes que acrediten tener dificultades o problemas de salud debidamente justificados por un     especialista, por un plazo determinado, en conformidad a lo siguiente:

 

  1. a) La eximición sólo podrá referirse a las asignaturas de Educación

Física.

  1. b) Para la asignatura de Religión, será facultad de la Dirección del colegio considerar la eximición, previa solicitud por escrito del apoderado del estudiante y determinar si procede.
  2. c) En ningún caso, esta eximición podrá referirse a otras asignaturas de aprendizaje contempladas en el Plan de Estudi
  3. d) Los estudiantes afectados por esta eximición asistirán normalmente a las clases de la asignatura de aprendizaje exim
  4. e) La eximición temporal en Educación Física, no significa la exención de evaluación. El estudiante se exime sólo de la actividad que genera        dificultad para él y se le asignarán trabajos teóricos y de investigación u

otras que no implique ejercicio físico.

  1. f) Para decidir la eximición, la Dirección solicitará asesoría técnica correspondiente, con el Equipo de Gestión y el docente de la asignatura.

 

TITULO XIII: PROMOCIÓN Y NORMAS ESPECIALES.

 

13.1. Para el caso de Educación Parvularia, se considera el porcentaje de asistencia y logro de aprendizajes esperados imprescindible para el nivel inmediatamente superior.

13.2 Los estudiantes de 1º año de Enseñanza Básica a IV° año de Enseñanza Media, serán promovidos al curso inmediatamente superior, considerando el logro de objetivos de aprendizaje con la asistencia del 85% a clases, de acuerdo a lo señalado por los Decretos Ministeriales.

13.3 Las especificaciones respecto de la Promoción de los estudiantes son las siguientes:

  1. a) Serán promovidos todos los estudiantes de 1° a 2° y de 3° a 4° año de Enseñanza Básica, que hayan asistido a lo menos el 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje correspondientes a estos cursos. No obstante, la dirección del establecimiento podrá autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras debidamente justificadas.

 

 

 

  1. b) La Dirección del establecimiento, en consideración al decreto Evaluación N° 511/97 y Resolución Exenta N° 107/03, podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del profesor(a) jefe del curso, de no promover a un estudiante de 1° a 2° Básico o de 3° a 4° que presente retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.
  2. c) En el caso de 2° año Básico a 3° año Básico y de 4° año Básico a 2° año Medio, serán promovidos al curso inmediatamente superior los estudiantes que hayan:

– Aprobado todas las asignaturas con una nota mínima de 4.0 (cuatro coma cero).

– Reprobado una asignatura, siempre y cuando su promedio general sea igual o superior a 4,5 (cuatro coma cinco).

– Reprobado dos asignaturas, siempre y cuando su promedio general sea igual o superior a 5,0 (cinco coma cero).

 

 

13.4 Para los estudiantes de III° a IV° año de Enseñanza Media, rigen las mismas normas anteriormente señaladas, no obstante, según Decreto N° 83/01, si entre las asignaturas no aprobadas se encuentran Lenguaje y comunicación y/o Matemáticas, los estudiantes de ambas modalidades serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio General de 5,5 (cinco coma cinco) o superior.

13.5 Con respecto a la asistencia, para ser promovidos los estudiantes de 1° Básico a IV año Medio, deberán asistir a lo menos al 85% de las clases establecidas en el Calendario Anual.

13.6 Inspectoría General del establecimiento cautelará la entrega de certificados médicos inmediatamente después que el estudiante ingrese a clases, comunicando al profesor(a) jefe y a la Dirección del establecimiento.

13.7 La Dirección del colegio podrá autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones   de   salud,   cuando exista la certificación   correspondiente a las fechas de inasistencia del estudiante y/o otras causas debidamente justificadas tales como fallecimientos o accidentes previa consulta al Equipo Directivo y al profesor jefe del curso respectivo.

 

 

 

 

 

 

TÍTULO XIV: DEL INGRESO TARDÍO Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL AÑO ESCOLAR

 

14.1 La Dirección del colegio, en conjunto con la Unidad Técnica y los profesores jefes y de asignatura del curso, podrán resolver la situación de evaluación y promoción de aquellos estudiantes que ingresen con posterioridad al inicio del año lectivo o, por razones justificadas, deban darle término anticipadamente. En ambos casos, para acceder a la promoción del curso que corresponda al estudiante, se considera lo siguiente:

  1. a) El estudiante al momento de hacer efectiva la matrícula en el Cambridge College por ingreso tardío, sea este por traslado o cambio de colegio, deberá presentar el mínimo de notas correspondiente al tiempo transcurrido en el otro colegio.
  2. b) Por término anticipado deberá haber cursado a lo menos un semestre completo en nuestro establecimiento, debiendo quedar resuelta su situación final, correspondiente al término del año escolar.
  3. c) adjuntando notas del primer o segundo semestre que corresponda y su situación final también deberá quedar resuelta al término del año escolar. Al momento de hacer efectiva la matrícula, por efectos de traslado, el estudiante deberá entregar la cantidad de calificaciones correspondientes al tiempo estimado en el otro establecimiento.

 

TÍTULO XV: DE LOS CERTIFICADOS ANUALES Y LAS ACTAS DE REGISTRO DE CALIFICACIONES Y PROMOCIÓN ESCOLAR.

 

15.1 Al término del año escolar debe quedar resuelta la situación final de todos los estudiantes. Una vez terminado el proceso, el establecimiento educacional entregará un certificado anual de estudio que indique las asignaturas de aprendizajes, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

15.2 Las actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada asignatura, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los estudiantes y la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos. Estas actas deberán ser firmadas por cada uno de los docentes que imparten las distintas asignaturas, del plan de estudio.

15.3 Las actas se confeccionarán en dos ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a la Dirección del colegio quién conservará para el registro regional de la Secretaría Ministerial de Educación.

15.4 Las situaciones no previstas en este reglamento serán resueltas por la Dirección del establecimiento, quien deberá oír al Profesor Jefe, el Consejo de Profesores y la Unidad Técnica Pedagógica.

 

REGLAMENTO DE EVALUACION DE ENSEÑANZA

PRE BÁSICA, BÁSICA Y MEDIA.

ANTECEDENTES GENERALES

TÍTULO I: FUNDAMENTOS                      

1.1. El objetivo de este documento es regular y dar un contexto institucional a la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo formativo de los estudiantes, contribuyendo a dar mayor claridad acerca del proceso evaluativo.

1.2. La evaluación es vista por el Cambridge College como parte constitutiva del proceso de Enseñanza – Aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, teniendo siempre un fin formativo.

1.3. El Cambridge College, de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional busca entregar a sus estudiantes una educación integral, siendo los objetivos educacionales planteados en este Reglamento, los siguientes:

  1. a) Promover un proceso de aprendizaje que estimule en los estudiantes un espíritu crítico y reflexivo, respetuosos de sí mismos, de su entorno natural, social y cultural.
  2. b) Realizar todos los esfuerzos a su alcance para que cada estudiante desarrolle sus potenciales y habilidades a fin de ser agentes constructivos en una sociedad en permanente cambio.
  3. c) Entregar los valores y herramientas necesarias que permitan a los estudiantes el logro de rendimientos destacados para culminar exitosamente su formación.

 

TÍTULO II DEL MARCO LEGAL.

 

2.1. En la determinación de los aspectos evaluados, están presentes tanto la reglamentación ministerial vigente como los principios declarados en el PEI.

2.2. El Colegio se regirá por este Reglamento que norma sobre Evaluación y Promoción de estudiantes que tiene como objetivo fundamental la mejora continua en el proceso de aprendizaje.

2.3 El Reglamento, se sustenta y fundamenta a través de los Decretos Supremos Exento de Educación en el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar del Ministerio de Educación para niños y niñas de

                                                Enseñanza Básica:

DECRETOS FECHAS
Decreto de Evaluación N° 511 08 de mayo de1997
Modificaciones Decretos Exentos N° 107      Año 2003

 

 

Enseñanza Media:

DECRETOS FECHAS
Decreto de Evaluación N° 112      20 de abril de 1999
Modificaciones Decretos Exentos N° 158      Año 1999 para 1° y 2° Medio
Decreto de Evaluación N° 83 06 de marzo de 2001 para 3° y 4° Medio

 

2.4 El presente Reglamento de Evaluación y Promoción complementa la Ley 20.845, Ley de Inclusión Escolar, la normativa vigente del MINEDUC. Las situaciones no consideradas en el presente Reglamento serán resueltas por la Dirección del Establecimiento y la Unidad Técnica Pedagógica.

Los casos que se presenten y estén fuera de sus atribuciones serán remitidos a las autoridades educacionales competentes para su resolución.

2.5 Se sustenta en los Decretos de Planes y Programas de Educación Básica y Educación Media:

 

1° a 6° Básico

Asignaturas Bases Curriculares Programas de Estudio
Lenguaje y Comunicación  Matemática

Historia, Geografía y C. Sociales

Ciencias Naturales

Idioma Extranjero: Inglés

 

 

 

Decreto Nº 439 / 2012

 

 

 

Decreto Nº 2960 / 2012

Artes Visuales

Artes Musicales  Educación Física  Educación Tecnológica  Orientación

 

Decreto Nº 433 / 2012

 

Decreto Nº 2960 / 2012

 

 

7° y 8° Básico

Asignaturas Bases Curriculares Programas de Estudio
lenguaje y comunicación

Matemática

Idioma Extranjero Inglés

Educación Física y Salud

Historia, Geografía y Cs. Soc.

Ciencias Naturales

 

 

 

Decreto Nº 614 / 2013

 

 

Decreto Nº 628 / 2016

Artes Visuales

Música

Tecnología

Orientación

 

 

 

Decreto Nº 369 / 2015

 

Decreto Nº 628 / 2016

 

 

 

 

1° y 2° Medio

 

Asignaturas Marco Curricular Programas de Estudio
 

Lenguaje y Comunicación

Matemática

Historia, Geografía y Cs. Soc.

Biología

Física

Química

Idioma Extranjero Inglés

 

 

 

Decreto Nº 254 / 2009

 

 

 

Decreto Nº 1358 / 2011

 

Artes Visuales

Artes Musicales

Educación Física y Salud

Educación Tecnológica

 

 

Decreto Nº 220 / 1998

 

Decreto Nº 77 / 1999

Decreto Nº 83 / 2000

 

 

3° a 4° Medio

 

Asignaturas Marco Curricular Programas de Estudio
 

Lenguaje y Comunicación

Matemática

Historia, Geografía y Cs. Soc.

Biología

Física

Química

Idioma Extranjero Inglés

 

 

 

Decreto Nº 254 / 2009

 

 

 

Decreto Nº 1147 / 2015

 

 

Artes Visuales

Artes Musicales

Educación Física y Salud

Educación Tecnológica

 

Decreto Nº 220 / 1998

 

Decreto Nº 27 / 2001

Decreto Nº 102 / 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DIFERENCIADO

 

                               Asignaturas Marco Curricular Programas de Estudio
                                                        Lenguaje y Sociedad

Lenguaje y Comunicación

 

Literatura e Identidad

 

Decreto Nº 220/ 1998 Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Algebra y Modelos Analìticos

Matemática

Funciones y Procesos Infinitos

 

 

Decreto Nº 220/ 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Inglès Social y Comunicativo

Idioma Extranjero Inglès

Inglès Social y Comunicativo

 

 

Decreto Nº 220/ 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

                                                     Ciencias Sociales y Realidad

Nacional

Historia y Cs. Sociales

La Ciudad Contemporànea

 

Decreto Nº 220/ 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

                                      Evolución, Ecología y Ambiente

Biologia

 

Célula, Genóma y Organismo

 

 

Decreto Nº 220/ 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Química 3º M

Química

Química 4º M

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

Mecánica

Física

Termodinámica

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

                                                              Dibujo, Grabado,

Pintura, Escultura e

Instalación.

Artes Visuales

Diseño Múltiple

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

                                                          Condición Física y motriz

asociada a la salud y calidad

Educación Física                       de vida.

Deportes y actividad de

expresión motriz

 

Decreto Nº 220 / 1998

Decreto Nº 128 / 2001

Decreto Nº 344/2002

Decreto Nº 169/2003

Decreto 626/ 2003

Decreto Nº 1122/ 2005

 

2.4 En conformidad a las disposiciones emanadas en los Decretos del Ministerio de Educación mencionados en este Reglamento, el Cambridge College, cuyos principios postula tanto una educación integral, donde los jóvenes desarrollen todas sus capacidades, ha elaborado el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para la Enseñanza Básica y Media que contiene disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción escolar en concordancia con los lineamientos curriculares vigentes.

 

2.5 Al comienzo de cada año escolar toda la comunidad escolar deberá estar informada acerca de las normativas contenidas en el presente Reglamento. Además, se dispondrá un ejemplar digital en la página web del colegio.

 

TÍTULO III ASPECTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES                         

3.1 Para la gestión del proceso evaluativo, de acuerdo a la planificación anual respectiva, se aplicarán tres tipos de evaluaciones: diagnósticas, de proceso y sumativas; interpretando cada concepto del modo siguiente:

 

  1. a) Evaluación Diagnóstica: aquella tendiente a pesquisar las conductas de entrada y/o requisitos necesarios para alcanzar el logro de los objetivos propuestos en cada nivel educacional.

 

  1. b) Evaluación Procesual: es aquella que permite verificar los procesos, progresos y nivel de logros de los aprendizajes propuestos a corto plazo; son instrumentos que validan las prácticas pedagógicas tales como controles escritos, interrogaciones, tareas, ejercicios, etc. Son acumulativas y generan una evaluación parcial.

 

  1. c) Evaluación Sumativa: aquel proceso de verificación y determinación de los niveles de calidad con que han logrado los objetivos de aprendizaje propuestos en cada unidad, con el fin de registrar una calificación de tipo acumulativo al estudiante y que tiene incidencia en la promoción escolar.

 

3.2. Los estudiantes tendrán evaluaciones sumativas en todas las asignaturas y actividades de aprendizaje del Plan de Estudios aprobado para el Colegio, según régimen semestral, de acuerdo al Calendario Escolar Ministerial Regional vigente para cada año lectivo.

3.3. Todas las notas de proceso deberán poseer su correlación con un instrumento de evaluación las que serán presentadas por la Unidad Técnica Pedagógica.

3.4. Los ámbitos y asignaturas se refieren a los Programas de Estudio oficiales para los niveles de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media, establecidos por el Ministerio de Educación de Chile.

 

TÍTULO IV: DE LA EVALUACIÓN. DISPOSICIONES GENERALES

 

4.1. A la Dirección del Colegio le corresponderá la toma de decisiones en cuanto a las disposiciones generales y a los aspectos administrativos complementarios del presente Reglamento.

 

El Consejo de Profesores realizará la revisión anual de este, de acuerdo a los decretos respectivos.

4.2. Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán en todos los niveles de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

4.3 El Colegio se adscribe al régimen  semestral, tiempo en el que las evaluaciones se aplicarán de acuerdo a la naturaleza de la asignatura y conforme a la planificación que realice el docente responsable, previo visado  de la Unidad Técnica Pedagógica.

4.4. Los apoderados recibirán informes parciales y semestrales de las calificaciones obtenidas por sus pupilos, en la evaluación del logro de los Objetivos de Aprendizaje y de los Objetivos Fundamentales Transversales.

4.5 La asignatura de Religión se rige por el Decreto Supremo de Educación Nº 924 de 1983. El rendimiento de     los estudiantes en esta asignatura está considerado en el Informe del área de Desarrollo Social y Personal, como un aspecto indicador, entre otros, de su compromiso con el Proyecto Educativo del colegio. 

4.6 Con el fin de promover la racionalización del trabajo académico de los estudiantes, las evaluaciones se calendarizarán al inicio de cada semestre y no se podrán programar más de dos evaluaciones sumativas dentro de un mismo día, con la excepción de las lecturas complementarias mensuales.

4.7 El profesor jefe o de asignatura deberá entregar los resultados de las evaluaciones en un Plazo de 10 días hábiles, incluyendo el registro de las evaluaciones en los Libros de clases y el Sistema de calificaciones digital del establecimiento.

 4.8 El profesor de cada asignatura deberá velar, para que la evaluación procesual sea respaldada por Pautas de Evaluación.  La Unidad Técnica Pedagógica será responsable de apoyar a los docentes con ejemplos de Pautas de autoevaluación, para supervisar el cumplimiento de ésta disposición.

4.9 En las asignaturas de Artes, Educación Física, Música, Tecnología, para realizar las evaluaciones deberá contemplar una Tabla de Especificaciones y/o el instrumento de observación correspondiente, apoyados por la Unidad Técnica Pedagógica.

4.10 Todo instrumento de evaluación deberá ser entregado con 48 horas antes de su aplicación, el que será revisado por la Unidad Técnica Pedagógica o la Dirección del colegio. Dicho instrumento deberá observar en su diseño algunas de las formalidades mínimas que a continuación se indican:

 

– Membrete del colegio

– Nombre del docente

– Nombre estudiante, Fecha, Puntaje total, Puntaje Parcial, Nota Final.

 

 

 

– Señalar los indicadores

– Establecer los aprendizajes esperados o contenidos a evaluar.

– La puntuación parcial en cada ítem de la Prueba.

 

4.11 De los estudiantes que no se presenten a una evaluación calendarizada:

  1. a) Presentada la licencia médica en Inspectoría General, en el momento en que el estudiante ingresa a clases nuevamente, se recalendarizará considerando un tope máximo de 2 días hábiles en adelante. Será la Unidad Técnica Pedagógica quién le comunicará la fecha de la evaluación y velará porque se cumpla el plazo fijado y hará llegar los instrumentos de evaluación a los docentes que corresponda. Aquellas situaciones que impliquen hospitalizaciones u afines, deberán informarse oportunamente y serán recepcionados el día que el estudiante se reintegre a clase
  2. b) Sin licencia médica, faltando sólo el día de la evaluación, se aplicará en el momento en que el estudiante asista al colegio y con el 70% de exigencia. De igual modo opera para los estudiantes con evaluación diferenciada.
  3. c) Se considerará el criterio de evaluación con licencia médica cuando el apoderado, de manera personal, se presente en el establecimiento para justificar al estudiante informando razones de salud o familiares (fallecimiento o accidentes) y que así lo estipule el Equipo de Gestión.
  4. d) Aquellos estudiantes que se retiren durante la jornada en días con pruebas calendarizadas, deberán hacer llegar la respectiva licencia o certificado de atención médica, o en su defecto serán calificados como indica sin licencia médica.
  5. e) Las pruebas correspondientes a Libros del Plan lector no serán recalendarizadas. Esto, porque las lecturas son mensuales y se entregan al comienzo del período lectivo.
  6. f) Todos los instrumentos de evaluación (pruebas parciales o sumativas), quedarán a disposición de los apoderados para ser consultados en el Establecimiento, debiendo acceder a ellos en entrevistas personales con el profesor jefe o de asignatura. Los niños(as) de T1 – T2 a 4° año Básico tendrán una carpeta individual que se presentará en reunión de Padres y apoderados con sus respectivas evaluaciones. Para quienes presentasen dificultad de acercarse al colegio, deberá solicitar a la Unidad Técnica Pedagógica, el envío de estas mediante una copia vía electrónica.

4.12 Aquel estudiante que llega atrasado a clases y en ese periodo tiene prueba, quedará en la Unidad Técnica esperando el siguiente periodo de clases, para realizar la evaluación en el CRA con la inspectora a cargo.

4.13 Si el estudiante está rindiendo una evaluación no se podrá retirar del colegio hasta que termine el periodo normal destinado para ello, salvo en caso fortuito (accidentes familiares, fallecimiento, etc) los cuales serán comunicados por Inspectoría General a la Unidad Técnica Pedagógica y al profesor jefe o de asignatura.

4.14 Si al estudiante se le sorprende copiando, quedará registro en el Libro de clases e inmediatamente después del siguiente periodo se le realizará la evaluación postulando a un 4.0 como nota máxima.

 

TÍTULO V. EVALUACION DE EDUCACIÓN PARVULARIA

 

5.1. En el contexto de la Educación Parvularia, se concibe la evaluación como un proceso permanente, continuo y sistemático, mediante el cual se obtiene y analiza información relevante sobre todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en sus diferentes dimensiones.

La característica de ser un proceso permanente significa que debe estar presente durante todo el desarrollo curricular, a través de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

Los alumnos de Educación Parvularia, serán evaluados mediante las pautas entregadas por los Programas Pedagógicos entregados por el Ministerio de Educación, usando los siguientes criterios.

El área académica será evaluada utilizando los siguientes conceptos:

A        : Avanzado         = La habilidad se presenta siempre y significa que

                                            el  niño(a) la ha Consolidado.

M       : Medio               = La habilidad se presenta a veces y su logro está

                                           en  proceso.

 I         : Inicial                 = La habilidad se está iniciando, se presenta

                                             ocasionalmente, requiere de mediaciones

para alcanzarla o aún no se observa.

         N.O   : No observado

 

El área socio – afectiva será evaluada utilizando los siguientes conceptos:

 

        S         : Siempre

        AV      : A veces

        N        : Nunca

 

TÍTULO VI.  EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA

 

6.1. Los estudiantes de Educación Básica y Media serán calificados en las asignaturas de aprendizajes establecidos en el Plan de estudio de cada nivel, utilizando escala numérica de 1 a 7, con un decimal.

6.2. La calificación mínima de aprobación es 4,0 que equivale a un 60% de exigencia en el logro de los objetivos previstos.

6.3. Con el propósito de obtener permanentemente información del progreso de los estudiantes, se establece un número mínimo de evaluaciones por sector, según tabla contenida en este Reglamento.

6.4. No se consideran evaluaciones de carácter coeficiente 2, ni Pruebas de Síntesis al fin de semestre.

 

TÍTULO VII. EVALUACIÓN DIFERENCIADA EN BASE A LA DIVERSIDAD.

 

7.1. FUNDAMENTACION. La evaluación diferenciada se entiende como un recurso que el profesor emplea para evaluar a los alumnos (as) que presentan dificultades en el logro de los aprendizajes. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las NEE que presenta el alumno(a). La evaluación diferenciada constituye un medio que favorece el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes, de manera que logren los Objetivos planteados en el plan de estudio, de acuerdo al nivel que cursan.

7.2 Los estudiantes que requieran este tipo de evaluación serán aquellos que en acuerdo al análisis realizado por los profesores jefes, de asignatura, la Unidad Técnica y especialistas del Programa PIE, determinen la pertinencia de recibir este tipo de evaluación.

7.3 Para hacer efectivo este proceso, el apoderado deberá presentar el diagnóstico e informe de especialistas pertinentes (Neurólogo, Psicólogo, Médico, etc) a la Unidad Técnica Pedagógica del colegio antes del último día hábil del mes de abril.

7.4 La documentación será analizada por el Profesor jefe, de asignatura y Coordinadora de PIE, para realizar las modificaciones y explicitar las estrategias, tratamientos y procedimientos a seguir con el estudiante, además de plazos e instancias de seguimiento y control (entrevistas, informes, indicadores de logro, altas, otros).

7.5 La Unidad Técnica Pedagógica en conjunto con la Dirección del colegio supervisarán la implementación, control, seguimientos y evaluación de las estrategias realizadas en el Consejo de Coordinación estipulados en el Cronograma Anual del colegio una vez al mes.

7.6 El profesor jefe informará oportunamente a los apoderados y profesores de las diferentes asignaturas, acerca de los acuerdos y procedimientos para la realización de la evaluación diferenciada y/o entrevista del Equipo PIE.

7.7 El apoderado debe firmar una carta de compromiso en la cual deja constancia de haber recibido de parte del Establecimiento información acerca de las estrategias metodológicas a realizar, apoyar el proceso educativo del estudiante y el Reglamento de Evaluación.

7.8 Todos los estudiantes del colegio serán evaluados con el mismo nivel de exigencia, es decir, 60%, basados en los requerimientos del Decreto Supremo de Educación # 170 y el Decreto #83/2015

 

 

7.9 Se considerará a su vez, por un año más a aquellos estudiantes egresados del programa de Integración Escolar que por sus NEE requieran continuar con este tipo de modalidad de evaluación, mediante la documentación respectiva proporcionada por el/la coordinador (a) de PIE, en el informe anual entregado en Diciembre a la Unidad Técnica Pedagógica y la Dirección del colegio.

 

TÍTULO VIII.  DE LAS CALIFICACIONES PARCIALES.

 

8.1 Las evaluaciones sumativas parciales deberán ser congruentes con los Objetivos de Aprendizaje establecidos en los programas de estudio y las situaciones de aprendizaje planteadas por el profesor.

8.2 El número mínimo y máximo de calificaciones parciales estará relacionado con el número de horas semanales impartidas de acuerdo a la siguiente tabla:

 

 

HORAS POR ASIGNATURA CANTIDAD DE CALIFICACIONES MÍNIMAS
1 Hora 2 Calificaciones  + 1 de Proceso
2 Horas 2 Calificaciones  + 1 de Proceso
3 Horas 3  Calificaciones  (1 Proceso)
4 horas 5 calificaciones  (1 Proceso)
5 Horas 5  Calificaciones +  1 de Proceso
6 Horas 6 Calificaciones + 1 de Proceso
7 Horas 7 Calificaciones + 1 de Proceso
8 Horas 8 Calificaciones + 1 de Proceso

 

8.3 Para 4º año medio durante el segundo semestre, se contempla la disminución de la cantidad de calificaciones mínimas de acuerdo a las siguientes especificaciones:

 

1 Hora 2 calificaciones
2 horas 3 calificaciones
3 o 4 Horas 4 calificaciones
5 o más Horas 5 calificaciones

 

8.4 La escala de calificación tendrá una exigencia de un 60%, y se calificará con notas de 1 a 7, empleando hasta un decimal a partir de 1º año Básico a 4º año Medio. Los estudiantes con evaluación diferenciada, serán calificados de acuerdo a cada caso en particular.

 

 

8.5 Los decimales de promedios semestrales y anuales deberán ajustarse a la décima, considerando la centésima. Cuando la centésima sea igual o superior a cinco, deberá aumentar la décima en una unidad. En caso contrario la décima permanece sin modificación alguna. Por ejemplo la calificación 4,39 corresponde a 4,4 y la calificación 3,94 corresponde a 3,9.

8.6 Para la Premiación Interna se realizará sólo al término del año escolar y se considerará la décima sin aproximaciones.

8.7En el caso del Plan de Formación Diferenciada para alumnos de Tercero y Cuarto Medio, rigen los mismos criterios para establecer la cantidad de calificaciones parciales.

 

TÍTULO IX. DE LAS CALIFICACIONES SEMESTRALES POR ASIGNATURA

 

9.1 Corresponderán a la suma de la ponderación del promedio de las calificaciones parciales obtenidas en cada asignatura.

9.2 Se expresarán con aproximación a un decimal, aumentando en una décima cuando las centésimas sea igual o superior a 5.

 

TÍTULO X.  DE LAS CALIFICACIONES FINALES POR ASIGNATURA

 

10.1 Corresponderán al promedio aritmético de las calificaciones semestrales obtenidas en cada asignatura.

10.2 Se expresarán con aproximación a un decimal, aumentando en una décima cuando las centésimas sea igual o mayor a 5 o más.

 

TÍTULO XI. DEL PROMEDIO FINAL DEL CURSO

 

11.1 Corresponderán al promedio aritmético de todas las asignaturas que inciden en la promoción.

         11.2 Se expresarán con aproximación a un decimal, aumentando en una

décima cuando las centésimas sea igual o mayor a 5.

11.3 La evaluación en el sector de Religión no incidirá en el cálculo de los    promedios ni en la promoción, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación Nº 924 de 1983.

11.4 No obstante, deberá registrarse en Actas, Informe Educacional y

Certificado Anual de Estudios en forma de conceptos expresándose de

acuerdo a lo siguiente:

 

CALIFICACION

 

CONCEPTO

1.0 – 3.9 Insuficiente
4.0 – 4.9 Suficiente
5.0 – 5.9 Bueno
6.0 – 7.0 Muy Bueno

 

 

 

 

 

 

 

 

TÍTULO XII. ACERCA DE LA EXIMICIÓN

 

 12.1 La Dirección del Cambridge College podrá autorizar la eximición de la   asignatura de Educación Física a los estudiantes que acrediten tener dificultades o problemas de salud debidamente justificados por un     especialista, por un plazo determinado, en conformidad a lo siguiente:

 

  1. a) La eximición sólo podrá referirse a las asignaturas de Educación

Física.

  1. b) Para la asignatura de Religión, será facultad de la Dirección del colegio considerar la eximición, previa solicitud por escrito del apoderado del estudiante y determinar si procede.
  2. c) En ningún caso, esta eximición podrá referirse a otras asignaturas de aprendizaje contempladas en el Plan de Estudi
  3. d) Los estudiantes afectados por esta eximición asistirán normalmente a las clases de la asignatura de aprendizaje exim
  4. e) La eximición temporal en Educación Física, no significa la exención de evaluación. El estudiante se exime sólo de la actividad que genera        dificultad para él y se le asignarán trabajos teóricos y de investigación u

otras que no implique ejercicio físico.

  1. f) Para decidir la eximición, la Dirección solicitará asesoría técnica correspondiente, con el Equipo de Gestión y el docente de la asignatura.

 

TITULO XIII: PROMOCIÓN Y NORMAS ESPECIALES.

 

13.1. Para el caso de Educación Parvularia, se considera el porcentaje de asistencia y logro de aprendizajes esperados imprescindible para el nivel inmediatamente superior.

13.2 Los estudiantes de 1º año de Enseñanza Básica a IV° año de Enseñanza Media, serán promovidos al curso inmediatamente superior, considerando el logro de objetivos de aprendizaje con la asistencia del 85% a clases, de acuerdo a lo señalado por los Decretos Ministeriales.

13.3 Las especificaciones respecto de la Promoción de los estudiantes son las siguientes:

  1. a) Serán promovidos todos los estudiantes de 1° a 2° y de 3° a 4° año de Enseñanza Básica, que hayan asistido a lo menos el 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos de Aprendizaje correspondientes a estos cursos. No obstante, la dirección del establecimiento podrá autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras debidamente justificadas.

 

 

 

  1. b) La Dirección del establecimiento, en consideración al decreto Evaluación N° 511/97 y Resolución Exenta N° 107/03, podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del profesor(a) jefe del curso, de no promover a un estudiante de 1° a 2° Básico o de 3° a 4° que presente retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.
  2. c) En el caso de 2° año Básico a 3° año Básico y de 4° año Básico a 2° año Medio, serán promovidos al curso inmediatamente superior los estudiantes que hayan:

– Aprobado todas las asignaturas con una nota mínima de 4.0 (cuatro coma cero).

– Reprobado una asignatura, siempre y cuando su promedio general sea igual o superior a 4,5 (cuatro coma cinco).

– Reprobado dos asignaturas, siempre y cuando su promedio general sea igual o superior a 5,0 (cinco coma cero).

 

 

13.4 Para los estudiantes de III° a IV° año de Enseñanza Media, rigen las mismas normas anteriormente señaladas, no obstante, según Decreto N° 83/01, si entre las asignaturas no aprobadas se encuentran Lenguaje y comunicación y/o Matemáticas, los estudiantes de ambas modalidades serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio General de 5,5 (cinco coma cinco) o superior.

13.5 Con respecto a la asistencia, para ser promovidos los estudiantes de 1° Básico a IV año Medio, deberán asistir a lo menos al 85% de las clases establecidas en el Calendario Anual.

13.6 Inspectoría General del establecimiento cautelará la entrega de certificados médicos inmediatamente después que el estudiante ingrese a clases, comunicando al profesor(a) jefe y a la Dirección del establecimiento.

13.7 La Dirección del colegio podrá autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones   de   salud,   cuando exista la certificación   correspondiente a las fechas de inasistencia del estudiante y/o otras causas debidamente justificadas tales como fallecimientos o accidentes previa consulta al Equipo Directivo y al profesor jefe del curso respectivo.

 

 

 

 

 

 

TÍTULO XIV: DEL INGRESO TARDÍO Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL AÑO ESCOLAR

 

14.1 La Dirección del colegio, en conjunto con la Unidad Técnica y los profesores jefes y de asignatura del curso, podrán resolver la situación de evaluación y promoción de aquellos estudiantes que ingresen con posterioridad al inicio del año lectivo o, por razones justificadas, deban darle término anticipadamente. En ambos casos, para acceder a la promoción del curso que corresponda al estudiante, se considera lo siguiente:

  1. a) El estudiante al momento de hacer efectiva la matrícula en el Cambridge College por ingreso tardío, sea este por traslado o cambio de colegio, deberá presentar el mínimo de notas correspondiente al tiempo transcurrido en el otro colegio.
  2. b) Por término anticipado deberá haber cursado a lo menos un semestre completo en nuestro establecimiento, debiendo quedar resuelta su situación final, correspondiente al término del año escolar.
  3. c) adjuntando notas del primer o segundo semestre que corresponda y su situación final también deberá quedar resuelta al término del año escolar. Al momento de hacer efectiva la matrícula, por efectos de traslado, el estudiante deberá entregar la cantidad de calificaciones correspondientes al tiempo estimado en el otro establecimiento.

 

TÍTULO XV: DE LOS CERTIFICADOS ANUALES Y LAS ACTAS DE REGISTRO DE CALIFICACIONES Y PROMOCIÓN ESCOLAR.

 

15.1 Al término del año escolar debe quedar resuelta la situación final de todos los estudiantes. Una vez terminado el proceso, el establecimiento educacional entregará un certificado anual de estudio que indique las asignaturas de aprendizajes, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

15.2 Las actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada asignatura, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los estudiantes y la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos. Estas actas deberán ser firmadas por cada uno de los docentes que imparten las distintas asignaturas, del plan de estudio.

15.3 Las actas se confeccionarán en dos ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a la Dirección del colegio quién conservará para el registro regional de la Secretaría Ministerial de Educación.

15.4 Las situaciones no previstas en este reglamento serán resueltas por la Dirección del establecimiento, quien deberá oír al Profesor Jefe, el Consejo de Profesores y la Unidad Técnica Pedagógica.