reglamento interno

TITULO I

1.1 FUNDAMENTOS:

Art. 1 Cambridge College Primavera de la Comuna de Vilcún, es una Institución Educacional perteneciente a la Sociedad Educacional Cambridge College SPA, entidad sostenedora del colegio.

Art. 2 El Colegio se encuentra ubicado en Avenida Canadá #1447 en Villa Primavera, General López, comuna de Vilcún.

Art. 3 Su funcionamiento fue bajo aprobación de Resolución Exenta Nº 1440 del 20 de diciembre de 2000 y el 1° de enero de 2009 el cambio de sostenedor por la Sociedad Cambridge College y Compañía Limitada. A contar del 01 de agosto de 2016, se aprueba el cambio de nombre de la Entidad Sostenedora como: Sociedad Educacional Cambridge College SPA y de Representante Legal don Álvaro Javier Rodriguez Paillape. Sus Planes y Programas de estudios y/o las Bases Curriculares corresponden a los del Ministerio de Educación para Pre Básica, General Básica y Enseñanza Media y además,  los Planes y Programas propios de inglés  de T1 – T2 a  4° Básico, aprobados por el Ministerio de Educación.

Art. 4.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) que sustenta al Colegio, es el principal instrumento orientador de la gestión del establecimiento y tiene como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje de los alumnos, además de su formación valórica e integral.

Art. 5.- El presente Reglamento Interno, ha sido concebido como un conjunto de normas y disposiciones que regulan los derechos y deberes de todos los estudiantes del Cambridge College Primavera de Vilcún, así como sus relaciones con los demás miembros de la Institución, compartiendo los mismos valores y objetivos definidos en el PEI del establecimiento.

Art. 6.- El principio fundamental que rige estas normas, es el respeto a cada persona independiente del rol y función que cumpla dentro de la organización.

Art. 7.- Es de importancia que quienes sean responsables por los estudiantes, esto es padres o apoderados, conozcan y acepten las normas indicadas en el presente Reglamento, las cuales regulan el funcionamiento del Colegio, de tal manera que al momento de efectuar su matrícula se les entrega una copia y se asume que han decidido libremente su incorporación a esta comunidad educativa.

Art. 8.- Los valores y principios que entregan la familia y nuestro Colegio en su diario quehacer, deben ser suficientes para que en la vida escolar se dé en un marco de respeto, tolerancia, armonía, camaradería y solidaridad.

Art. 9.- El Colegio cumple con sus fines, en la medida que la comunidad escolar (Director, Inspectoría General, Unidad Técnica Pedagógica, profesores, personal administrativo, estudiantes y apoderados), se ajusten y den cumplimiento a las normas que se establecen en el presente Reglamento.

Art. 10.- Las disposiciones del presente Reglamento deben servir en todo momento de apoyo y colaboración, con el propósito de contribuir a una educación académica y valórica de excelencia.

Art. 11.- Cada uno de los miembros de esta comunidad escolar, desde su ingreso al Colegio, reconocen la existencia y toman conocimiento del presente Reglamento, el cual deberá ser cumplido en todas sus partes para garantizar el buen funcionamiento en nuestra comunidad.

 

Art. 12.- Se considera la convivencia escolar como eje articulador del Proyecto Educativo Institucional, por lo cual existe un Comité y Reglamento de Convivencia Escolar el que es dirigido por una docente encargada junto con Inspectoría General de acuerdo a la ley de violencia escolar Nº 20.536. Este Comité está liderado por el Director quién debe velar por su buen funcionamiento.

Frente a la recepción de una denuncia de un caso de violencia escolar el Comité de Convivencia Escolar e Inspectoría General tendrá la facultad de aplicar el “Procedimiento de Detección y Gestión de violencia escolar”

1.2. DEL MARCO LEGAL.

Art. 13.- La Política del presente Reglamento, se fundamenta en un conjunto de normas y principios legales vigentes en la República de Chile, entre las que destacan como más importantes las siguientes:

  1. a) Constitución Política de la República de Chile
  2. b) Ley de Inclusión Escolar Nº 20.529
  3. c) Estatuto Docente Nº 19.070 de 1991 y sus modificaciones
  4. d) Código del Trabajo D.F.L. Nº 1 de 1994 y sus modificaciones
  5. e) LEY J.E.C.D. Nº 19.979
  6. f) Ley 19.532 sobre Modificación a la Ley de Jornada Escolar Completa y otros textos legales.
  7. g) Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente.
  8. h) Reglamento tipo de Convivencia Escolar, Ministerio de Educación 2010.
  9. i) Ley 20.606 de Discriminación
  10. j) Ley 20.911 de Formación Ciudadana

1.4 HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA: Pre Kinder y Kinder.

08:00 hrs.                        : Apertura al colegio

08:15 hrs.                        : Recepción por parte de educadora y asistente

08:30 hrs.                        : Comienzo de clases para todos los cursos

13:00 hrs.                        : Término de Actividades

 

 

ENSEÑANZA BÁSICA: NB1 (sin JEC)

08:00 hrs                         : Apertura y entrada de estudiantes.

08:25 hrs                         : Entrada a sala de docentes, asistentes de apoyo y alumnos

08:30 hrs                         : Comienzo de clases

14:15 hrs                         : Termino de clases.

14:00 hrs                         : Salida viernes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA BÁSICA (3º a 8º con JEC)

 

Horarios de lunes a jueves: de 08:30 a 15:45 hrs.

8:00 hrs.                           : Apertura y entrada estudiantes al colegio.

08:25 hrs                           : Entrada a sala de docentes y estudiantes

08:30 hrs                  .        : Comienzo de las clases

15:45hrs                            : Término de clase

14:00hrs                            : Salida viernes

 

ENSEÑANZA MEDIA:

 

Horarios de lunes a jueves:

08:00 hrs                       : Apertura y entrada estudiantes al colegio

08:25 hrs                       : Entrada a sala de docentes y estudiantes

08:30 hrs                       : Comienzo de las clases

16:30 hrs                       : Término de Clases.

14:00 hrs                       : Salida viernes

Para las salidas vinculadas con actividades curriculares fuera del recinto del colegio, es obligatorio solicitar la autorización por escrito a los apoderados, cuya responsabilidad es del Profesor de la asignatura correspondiente y con uniforme completo.

Art. 15  Los cambios de actividades deberán ser informados a Unidad Técnica  Pedagógica y a la Dirección por el docente a cargo, a lo menos con un mes de anticipación y la Dirección a su vez deberá informar al Departamento Provincial a lo menos con 10 días de anticipación.

TITULO II

  1. 1 NORMATIVAS REFERIDAS A LOS ESTUDIANTES

Art. 16 El Colegio es un lugar de convivencia, estudio, enseñanza y aprendizaje, dentro de un marco de búsqueda de la verdad, de libertad, creatividad, responsabilidad y compromiso.

Art. 17 Los estudiantes deberán velar por su integridad física manteniendo una conducta responsable y de autocuidado, respetando las normas de seguridad del Colegio, para su propia protección y la de terceros.

 2.2 DE LA JORNADA ESCOLAR. LA ASISTENCIA A CLASES

Art. 18  La asistencia de los estudiantes al establecimiento se rige por la Jornada Escolar que se determina en base a  los Programas de Estudios y Bases Curriculares, el que comprende el Cronograma anual  y el horario semanal de cada curso del Colegio.

 

Art. 19 Al inicio de cada año lectivo, se informará a la comunidad el cronograma semestral y horario semanal de cada curso, el cual se entrega a cada estudiante de acuerdo a lo aprobado por el Ministerio de Educación.

 

Art. 20 El Colegio asume que los apoderados y estudiantes conocen y reciben de manos de sus profesores jefes el calendario de pruebas y el horario de clases establecido desde el momento de su publicación en la página web del Colegio.

 

Art. 21 Durante la Jornada Escolar el Colegio velará por promover un modelo de sana convivencia al interior del recinto, basado en el respeto, la integración y la solidaridad.

 

Art. 22 Los padres y apoderados deben respetar los horarios establecidos, de entrada y de salida, como también las fechas establecidas para el calendario de vacaciones.

Art. 23 Los padres y apoderados de los estudiantes dejarán a sus hijos en la entrada del colegio, no pudiendo ingresar a las salas de clases por razones de seguridad y de adaptación de los más pequeños. Sólo se autorizará a los padres y apoderados para dejar a los niños de T1 – T2 en la entrada de su sala, y de 1° y 2° básico sólo el primer día de clases. Se autorizará ingresar a las salas de clases en actividades especiales señaladas expresamente por la Unidad Técnica pedagógica y la Dirección del colegio.

Art. 24 Los apoderados que deseen entrevistarse con los profesores jefes o de asignatura de sus hijos deben presentarse en Inspectoría General, para solicitar el horario de atención del docente. Si tiene una entrevista ya concertada con el docente, debe presentarse en Inspectoría General para comunicar al docente.

Art. 29 La asistencia y la puntualidad a todas las asignaturas son obligaciones fundamentales para todos los estudiantes.

Art. 30 Para los estudiantes que viven en Villa y Portal Primavera, el colegio podrá autorizar que concurran a almorzar a su domicilio cuando exista acuerdo escrito de los apoderados comprometiéndose a ser puntuales en la hora de llegada. Esta autorización será revocada cuando afecte a la puntualidad en el retorno a clases.

2.3 LAS AUSENCIAS PREVISIBLES E IMPREVISIBLES

Art. 31 Los apoderados deben informar una ausencia por escrito y con anticipación de un día a Inspectoría General, exceptuando aquellas cuya ausencia sea superior a dos días las que deberán ser justificadas personalmente por el apoderado.

Art. 32 Los apoderados deben avisar en Inspectoría general a Inspectoría General y/o en la Secretaría en   forma oportuna, la ausencia de su hijo(a).  El  estudiante   será  readmitido  en  clases  presentando  un  justificativo y/o  un  certificado  médico  por  las  ausencias que no excedan las 48 hrs. El plazo de entrega del certificado médico es de una semana.  Ausencias mayores a dos días, deberán ser justificadas personalmente por el apoderado.

Art. 33  Se tomará la asistencia al inicio de cada Jornada Escolar, como asimismo, al inicio de cada hora de clases y de asistencia a los Talleres, las cuales quedarán registradas en el Libro de Clases por el docente respectivo. Se pedirá a los estudiantes ausentes del día anterior, al comenzar el período de clases, un pase de Inspectoría.

Art. 34 La ausencia a la Jornada Escolar de un estudiante, deberá ser justificada por escrito por el apoderado, a través de la Libreta de Comunicaciones, el mismo día que el estudiante se reintegre al Colegio.

 

Art. 35 La ausencia de más de 3 días, por razones de enfermedad del estudiante, además de la justificación personal del apoderado, lo obliga a comunicar este hecho al profesor jefe y a la unidad Técnica solicitando la presentación del certificado médico respectivo, para justificar y recalendarizar las pruebas que no hubieran sido rendidas.

Art. 36 Realizar viajes de carácter personal o familiar durante el año escolar, corresponde a una actividad no contemplada y que no se ajusta a la planificación académica del Colegio, por lo que son de exclusiva responsabilidad del estudiante y su apoderado. Esta deberá ser comunicada con anticipación a su profesor jefe y a la Unidad Técnica, puesto que la inasistencia podría incidir en su promoción. De la misma forma, el registro de contenidos será responsabilidad exclusiva del estudiante.

 

2.4 DE LA ASISTENCIA A CLASES Y PUNTUALIDAD.

Art. 37  Los estudiantes tienen la obligación de asistir regular y puntualmente a sus clases, así como de participar en todas las actividades de carácter educativo y cultural que se desarrollen dentro y fuera del establecimiento.

Art. 38   El estudiante debe ingresar puntualmente al Colegio, a sus clases e incorporarse de la misma forma a todas y cada una de sus actividades escolares, sea dentro o fuera del Colegio.

Art. 39   Los estudiantes que se incorporen atrasados al inicio de la Jornada Escolar podrán ingresar a sus cursos a las 8:45 am y participar en sus clases una vez que haya sido registrado por Inspectoría  quién le entregará una autorización.

Art. 40   Los atrasos que se produzcan al inicio de la Jornada Escolar, como aquellos que se produzcan al inicio de cada clase, quedarán registrados en el correspondiente Libro de Clases:

Art. 41 Todo estudiante que ingrese al colegio después de las 10:00 hasta las 11:45 hrs. debe ser acompañado por su apoderado y al ingresar a la sala será registrado como presente si trae certificado médico.  En caso contrario, quedará ausente en la planilla de asistencia diaria del libro de clases.

Art. 42 Si un estudiante se presenta sin su apoderado, después de las 10.00 horas, podrá ser permitido su ingreso al establecimiento y participar de las actividades académicas regulares de su curso, sólo después de establecer comunicación con su apoderado e informarle sobre esta situación.

Art. 43 .Verificado el tercer atraso de un estudiante, Inspectoría General notificará de este hecho al Padre o Apoderado quién será citado para justificarlo.

Art. 44 Verificado el sexto o mayor número de atrasos de un estudiante, será considerado como falta leve y podrá dar lugar a la suspensión de un día.

Art. 45 Se hace presente que en ningún caso se devolverá a los estudiantes a sus casas a consecuencia de un atraso.

Art. 46 La obligación de asistencia a clases también involucra que el estudiante concurra debidamente preparado para ello, con sus tareas realizadas, provisto de los útiles y materiales de trabajo que sean necesarios.

Art. 47  Se espera que los estudiantes asistan a clases y otras actividades escolares en las condiciones físicas adecuadas para realizar su rol de estudiante tales como un apropiado nivel de descanso y alimentación, así como la ausencia de la ingesta de alcohol o drogas ilícitas.

Art. 48 En caso de acudir bajo los efectos del alcohol o drogas ilícitas o consumir al interior del colegio, se impedirá el ingreso a clases y se mantendrá bajo la supervisión de personal del colegio, procediendo a comunicarse con su apoderado para que lo retire; posteriormente se aplicarán las medidas disciplinarias que correspondan de acuerdo al protocolo de Convivencia Escolar.

Art. 49 De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Educación, se espera que el estudiante cumpla como mínimo un 85% de asistencia, para ser promovido a un curso superior.

  1. 5 DEL RETIRO DE ALUMNOS DURANTE LA JORNADA ESCOLAR.

 

Art. 50 Los estudiantes deben permanecer en el colegio hasta el término de la jornada escolar y sólo podrán ser retirados por su madre, padre, apoderado suplente o chofer del furgón con autorización por escrito en la ficha de matrícula. El retiro será en forma presencial, únicas personas oficialmente facultadas para esto, quién deberá firmar el libro de registro. El retiro deberá realizarse en Inspectoría General, siempre y cuando no tenga evaluaciones pendientes.

Art. 51   Será responsabilidad de cada estudiante informarse de los contenidos vistos en las clases que no estuvo presente.        

2.6     EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA:

Art. 52 La asignatura de Educación Física y Deportiva es una disciplina obligatoria junto con el uso del uniforme deportivo. (Buzo institucional, zapatillas, Polera blanca o gris con el logo del colegio y polera de cambio).

2.7   PRE- ESCOLAR:

Art. 54 El Colegio juega un rol primordial en la escolaridad del niño, por lo que se debe crear un ambiente adecuado para favorecer su desarrollo. En caso que un alumno presente un comportamiento difícil, de carácter pasajero, se citará a su apoderado para informarse de la situación y durante el tiempo que sea necesario, se apoyará a la educadora por la Unidad Técnica Pedagógica, Inspectoría General y o Convivencia Escolar, para que él pueda adquirir un comportamiento compatible con la vida del grupo. El alumno no debe en ningún momento quedar sin vigilancia.

Art. 55 No obstante, cuando el comportamiento de un niño(a) perturba gravemente y de manera permanente el funcionamiento del curso, presentando una evidente desadaptación al medio escolar, el caso de este estudiante debe ser sugerido por la Unidad Técnico Pedagógica junto a sus padres, para ser diagnosticado por un especialista.

Art. 56 El Director junto al Equipo Directivo, considerarán de acuerdo al diagnóstico del especialista, las medidas a tomar para el niño(a) en caso de agresiones físicas, luego de una entrevista con los padres, considerando inclusive la suspensión por un día.

 

 

 

2.8    ENSEÑANZA BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA:

Art. 58 Las faltas al Reglamento Interno del colegio y,  en particular todo atentado a la integridad física o moral de sus pares, al personal del colegio, a los profesores o de sí mismo, pueden dar lugar a las siguientes medidas:

 

  • Amonestación verbal: Es el llamado de atención que hará el profesor, inspector o inspectoría general, ante una infracción de carácter leve que sucede durante el desarrollo de una clase o fuera de ella.

 

  • Amonestación escrita: Es la censura realizada por el profesor, inspector, inspectoría general o directivo frente a la concurrencia de cualquier falta y que siempre será registrada en la hoja de vida del alumno(a) que corresponde al Libro de clases con una citación al apoderado.

 

  • Citación o entrevista con el apoderado: Es el llamado personal que hace el establecimiento al representante legal del alumno(a) frente a la institución, dando a conocer la situación disciplinaria correspondiente a la falta del estudiante al interior del colegio.

 

  • Suspensión temporal de clases: Se refiere a la separación del estudiante de toda actividad académica, por periodos que van desde 1 a 5 días, pudiendo extenderse en casos justificados revisados en el Consejo de profesores en conjunto con el Director del colegio y un exhaustivo análisis del caso de acuerdo a la falta. Esta debe quedar registrada en el Libro de clases y la notificación correspondiente al apoderado.

 

  • Reparación del daño causado: Es la indemnización económica expresada en dinero que el estudiante paga en casos de destrucción o deterioro del patrimonio del colegio.

 

  • Condicionalidad: Es aquella sanción que condiciona la matricula del alumno(os) que han incurrido en infracciones graves o gravísimas, para dichos efectos la condicionalidad podrá ser: Condicionalidad simple o extrema

 

  • Condicionalidad simple: Es aquella que se establece durante el transcurso del año escolar, se propone a través de Inspectoría General y se decreta a través del Consejo de profesores, con todo, esta sanción puede revertirse si se cumple con la carta de compromiso.

 

  • Carta de Compromiso: Es un documento escrito en el cual se establece una PRE CONDICIONALIDAD, con las siguientes consideraciones:
  1. El problema del estudiante, sus causas y consecuencias.
  2. Los objetivos a lograr por el estudiante y los plazos para su cumplimiento.
  3. El compromiso del apoderado.
  4. Las estrategias y derivaciones por parte del colegio.
  5. La firma del estudiante, del apoderado, profesor jefe y del Inspector General.

 

  • Condicionalidad extrema: Es aquella que se establece al finalizar el año escolar, dice relación con la no renovación de la matrícula del alumno(a) para el próximo periodo escolar. La propone el Consejo de profesores con el Director y se resuelve cuando existe un notable incumplimiento de la carta compromiso o ante una falta de carácter gravísimo.

 

  • Cancelación de matrícula: Consiste en la separación total del establecimiento educacional quedando inhabilitado a volver de manera definitiva y será registrado en el Libro de clases con citación y notificación al apoderado, Centro General de Padres, Consejo Escolar y autoridades educacionales regionales. El estudiante afectado podrá solicitar la apertura de exámenes libres si el consejo de profesores lo estime conveniente.

 

  • Otras medidas acordadas por la Dirección y/o el Consejo de Profesores.

 

Art. 59 En caso de incurrir en una falta considerada por el Equipo Directivo como gravísima o reiteradas faltas graves, no corresponderá cumplir con las medidas antes señaladas y se procederá a la cancelación inmediata de la matricula. No obstante durante la vigencia del respectivo año escolar, el Cambridge College no cancelará la matricula, ni suspender o expulsar alumnos por causales que se deriven, exclusivamente de la situación socio económica.

 

TITULO III

 

  • SITUACIONES QUE AMERITAN SANCION:  LEVES Y NO REITERADAS:

 

Art. 60 Son aquellas situaciones tales como:

 

  1. Interrumpir la clase o la actividad que se esté desarrollando con actitudes inadecuadas (Gritos, lanzar objetos, risotadas, etc.)

 

  1. Atrasos sin justificación. (hora ingreso y/o entre clases)

 

  1. Presentación personal inadecuada que incluye pantalones pitillos, jeans, pantalones bajo la cintura, parkas, bufandas, pañuelos, gorros o cintillos de colores diferentes al uniforme (verde, azul, blanco o gris) piercing, pelo teñido, raftas,dreslop en las damas, pinturas de uñas de colores fuertes (rojo,negros, verdes, azules, etc) pelo largo en los varones o cualquier corte de pelo no tradicional (moicanos, con números, con moños o colitas, raftas,dreslop etc) no debe llegar al cuello de la camisa, ni cubrir el pabellón del oído..

 

  1. No integrarse oportunamente, llegando atrasado, a la actividad programada (Clases, jornadas, etc.) o después de colación.

 

  1. Ser informados por mal comportamiento de los estudiantes en los furgones, micro o en el recorrido de ida o regreso al colegio.

 

  1. Consumir alimentos en sala de clases, biblioteca o sala de informática.

 

  1. Vender todo tipo de especies, dentro del Colegio sin autorización de la Dirección.

 

  1. i) Utilizar en clases equipos electrónicos, salvo expresa autorización del Profesor. El estudiante que se sorprenda con celular u otro aparato electrónico, se le requisará y se entregará en Inspectoría General.

 

  1. Traer alisadores de pelo, pinturas o maquillajes y utilizarlos al interior del colegio.

 

  1. k) Demostraciones y relaciones interpersonales de pololeo al interior del colegio.

 

 

3.2. SANCIONES:

 

Art. 61 Serán ocasión de amonestación verbal y considerada en la hoja de vida del alumno en el libro de clases. Si la situación fuera la señalada en la letra a) o la letra d) el estudiante deberá salir de la sala de clases y trabajar en Biblioteca con indicaciones entregadas por el docente.

 

Art. 62 Se Informa a sus apoderados por Inspectoría general en entrevista personal. La reiteración de las conductas es causal de suspensión de 1 a 3 días.

 

Art. 63 El alumno que complete tres atrasos deberá presentarse con su apoderado a justificar los anteriores.

 

Art. 64 La reiteración de los atrasos sobre estos tres ya mencionados, pasa la falta a grave.

 

Art. 65 La suspensión temporal de un niño, por un período máximo de una semana, puede ser decidida por la Dirección del Establecimiento en conjunto con el Equipo Directivo. En caso de negligencia reiterada o de desacato evidente de los padres en relación a los horarios de entrada y salida de clases

 

  1. 3. SITUACIONES GRAVES:

 

Art. 66 Son aquellas que alteran la sana convivencia escolar, tales como:

 

  1. Reiteración de las situaciones leves.

 

  1. Inasistencias y atrasos reiterados, más de tres, sin justificación.

 

  1. Agredir verbal y/o físicamente a sus compañeros, en el colegio, paraderos y furgones que los trasladan. (Previo informe que recoja testimonio o testigo).

 

  1. Faltar el respeto al docente o a sus compañeros en situaciones indebidas: ofensas de palabras, groserías, bajarle los pantalones, contestar con agresividad o amenazas, utilizando medios tecnológicos, etc.

 

  1. Destruir pertenencias de sus compañeros o de cualquier integrante de la comunidad escolar.

 

  1. Romper mobiliario del Colegio: Mesas, sillas, muebles en general, libros y equipamiento deportivo, vidrios, etc.

 

  1. Falsificar firmas en comunicaciones de apoderados y/o alteración de certificados médicos.

 

  1. Hurtar en sala o fuera de ellas artículos de los compañeros.

 

  1. Dañar material didáctico en sala o Biblioteca.

 

  1. Mentir y/o atentar contra sus pares o personal de la Comunidad Educativa.

 

  1. Dañar la planta física del establecimiento: Puertas, ventanas, vidrios, paredes, etc.

 

  1. No presentarse a clases y/o actividades programadas durante la jornada escolar (Cimarra interna).

 

  1. Copiar y/o suplantar documentos de trabajo de otros.

 

  1. Traer, portar o copiar material pornográfico y/o material que atente contra los principios del Colegio.

 

 

 3.4. SANCIONES:

 

Art. 67 Consignar la situación en la hoja de vida del estudiante.

 

Art. 68 Citar al apoderado del estudiante, informar la situación y de la suspensión temporal de las actividades del Colegio de acuerdo a la gravedad, máximo 3 días.

 

Art. 69 Si el estudiante vuelve a reiterar la conducta queda con matricula condicional determinada en Consejo de Profesores y posterior comunicación a su apoderado.

 

 

  1. 5. SITUACIONES MUY GRAVES:

 

  1. Aquellas que atentan contra el Reglamento Interno del Colegio y su Proyecto Educativo.

 

  1. Reiteración de las faltas graves.

 

  1. Agredir o amenazar verbal y/o físicamente a profesores y/o funcionarios del establecimiento.

 

  1. Cambiar notas y/o alterar documentación oficial del Colegio (Certificados, informes, Libro de clases, etc.)

 

  1. Hurtary/o dañar pruebas, documentos de evaluación, Libros de clases, etc.

 

  1. Consumir, vender y/o proveer alcohol, cigarrillos, drogas o cualquier sustancia nociva para la salud, dentro del Establecimiento. El alumno(a) será derivado a sus padres para tomar conocimiento de la situación.

 

  1. Calumniar y/o atentar contra la honra de las personas de la Comunidad Educativa a través de cualquier medio.

 

  1. Traer armas de fuego o corto punzantes al colegio.

 

  1. Ser autor(a) de abusos deshonestos.

 

3.6. SANCIONES

 

El incumplimiento de las normas anteriormente expuestas dará motivo a las siguientes sanciones:

 

Art. 70 Serán ocasión de amonestación escrita y suspensión temporal del estudiante, máximo tres días, previa información y conversación con el apoderado.

 

Art. 71 Serán causales de condicionalidad severa. El estudiante queda sujeto a su propio comportamiento y respuesta frente a la situación.

 

Art. 72 La situación quedará a consideración del Consejo de Profesores y de la Dirección del establecimiento, que podrá resolver la cancelación inmediata de la matricula al final del año escolar y, en el caso de IV año Medio, la no asistencia a la ceremonia de licenciatura.

 

Art. 73 Cualquier situación no presentada en la siguiente normativa será resuelta por la Dirección del Colegio, con previa consulta al Consejo de Profesores.

 

Art. 74 La amonestación verbal o escrita podrá hacerla todo profesor o inspector del Establecimiento que necesite llamar la atención por un acto de indisciplina.

 

Art. 75 El profesor jefe es el encargado de citar al apoderado y ponerlo en conocimiento de la conducta del estudiante, también podrá hacerlo el profesor de asignatura cuando lo requiera o Inspectoría General.

 

Art. 76 La suspensión del estudiante se hará de acuerdo entre Inspectoría General, y Dirección del Establecimiento, si no llegaran a un acuerdo, lo resolverá el Equipo de Gestión.

 

Art. 77 La matrícula condicional del estudiante se hará conforme a las sugerencias del Consejo de Profesores y determinación de la Dirección del Colegio. El no cumplimiento de esta condicionalidad dará lugar a la cancelación de matrícula.

 

 

 

3.7 DE LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD FÍSICA Y SALUD:

 

Art. 78 Teniendo los estudiantes conocimiento de los derechos humanos, respeto en palabras, gestos, escala de valores, autodominio en los temas de orientación que el Establecimiento imparte a través de los Consejos de curso, asignaturas, Convivencia Escolar, se consideraran actos contra la integridad física:

 

  1. Hacer detonar petardos u otros elementos que atenten contra la seguridad del prójimo. Se suspenderá a los alumnos que realicen esta acción.

 

  1. Utilizar como salida o vías de escape todas aquellas que no estén autorizadas o habilitadas para esos efectos (Saltar por la ventana o reja, deslizarse por los canales de lluvia).

 

  1. Hacer zancadillas, empujar en las filas, mojar la ropa del uniforme, dar puntapiés, usar elementos corto punzantes (Tijeras, Tip Top, arma blanca), y en general cualquier actitud que implique agresión a otras personas.

 

  1. Destruir bienes o propiedades de otros estudiantes. (Mochilas, Uniforme, Material de Trabajo, etc.)

 

Art. 79  En estas acciones u otras que no se contemplan en el presente Reglamento Interno, pero que revistan peligrosidad hacia cualquier persona del establecimiento, la Dirección junto al Consejo de Profesores adoptara la sanción que corresponda según la gravedad de la conducta consignándose la situación en el libro de clases y comunicación a los padres o   apoderados del alumno

 

 

TITULO IV

4.1 LA VIDA EN EL ESTABLECIMIENTO: PRESENTACION GENERAL

Art. 80 En Enseñanza Básica y Enseñanza Media, el uso del uniforme es obligatorio para los alumnos desde el primer día de clases. (Anexo 1)

 

Art. 81 El uso del jockey es obligatorio durante las clases de Educación Física y se recomienda encarecidamente usarlo en las actividades al aire libre (recreos, actividades extra programáticas) durante los meses de mayor temperatura (Marzo, Octubre, Noviembre y Diciembre).

Art. 82 La honestidad, la cortesía y el respeto mutuo deben ser la regla de base de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar.

Art. 83 El establecimiento no se responsabiliza por pérdidas, hurto de objetos, ropa o de valores. Todo objeto perdido que se encuentre en el Establecimiento debe ser entregado en la Inspectoría General. Todo hurto, fraude o tentativa de fraude expone al autor a las sanciones previstas en este Reglamento.

Art. 84 Toda la ropa que se encuentre abandonada y esté marcada será puesta a disposición de los padres.   La ropa no marcada que se encuentre en el establecimiento se guardará 15 días y luego será lavada y entregada a Inspectoría General para cualquier necesidad que se presente.

Art. 85 Está prohibido el uso e ingreso de toda sustancia toxicológica (tabaco, droga, alcohol,) en el colegio y en las proximidades. Los adultos no están autorizados a fumar delante de los alumnos(as).

Art. 86 El respeto del material, de las instalaciones y de los bienes comunes rige para todos. Los alumnos deben contribuir a la limpieza del establecimiento y facilitar también el trabajo del personal de servicio. Cualquier deterioro será responsable la persona que lo ocasione. Esta reparación, en el caso de un deterioro voluntario, será acompañada de una sanción disciplinaria.

 

 

  1. 2 SEGURIDAD, PREVENCIÓN E HIGIENE DE LAS PERSONAS

 

 

Art. 87 Está prohibido introducir objetos o productos que pongan en riesgo la seguridad y la salud de los niños, por ejemplo: cortaplumas, tijeras con puntas, pegamentos tóxicos, tip-top, punzones, barnices y armas de fuego .Otros objetos de uso personal.

Art. 88 El personal y los estudiantes serán entrenados por el Comité Paritario para el ejercicio de evacuación del Establecimiento Educacional (Plan local Cooper). Al personal recién contratado se le realizará una inducción acerca de las zonas de seguridad del establecimiento.

Art.89 Toda persona extraña o ajena no podrá ingresar al establecimiento, por razones de seguridad de los alumnos, solo podrán ingresar con la autorización del Inspector General o el director(a).

Art.90 El Cambridge College Primavera cuenta con el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad a cargo del Comité Paritario, siendo su principal propósito el asegurar la mínima existencia de condiciones de riesgo en cada una de las dependencias del establecimiento, comprometiendo a cada una de las personas que trabajan en él y una conducta preventiva a los estudiantes.

 

Art. 91 Por razones de seguridad está prohibido el acceso al bosque que se encuentra dentro del recinto del colegio, a excepción de actividades planificadas y de responsabilidad de docente a cargo.

 

Art. 92 El recinto del Colegio está rodeado de canales de riego, por lo cual está prohibido traspasar los cercos que protegen sus accesos, el vulnerar esta disposición se sancionará como falta leve en la primera oportunidad y luego según lo estipula el Reglamento Interno.

4.3   ACCIDENTES Y SEGURO

Art. 93  En el marco del Decreto Supremo Nº 313 de 1972 del Ministerio de Trabajo y Previsión  Social, los alumnos del establecimiento  están cubiertos por el     seguro escolar previsto por el artículo 3º de la Ley nº  16.747 sobre Accidentes del Trabajo que opera a través de la red pública. De acuerdo a esto, el establecimiento posee un Procedimiento Interno en caso de accidentes o enfermedad escolar, siendo Inspectoría General el Departamento responsable de velar por su cumplimiento.

Art. 94  En caso de accidente o de situación peligrosa, Inspectoría General informará a la familia con quienes acordará el procedimiento a ejecutar si es necesario derivar a un centro asistencial, pero si la situación es de extrema gravedad el propio colegio adoptará las  medidas que juzgue necesarias para proteger al niño e inmediatamente informando a la familia.

 

 

4.4   SALIDAS PEDAGÓGICAS – CLASES DE NATURALEZA

Art. 95 Las salidas pedagógicas se efectúan bajo la responsabilidad del profesor acompañado   eventualmente de algunos apoderados y previo aviso con 30 días a la Dirección y Unidad Técnica Pedagógica, lo que permite cumplir con los plazos y procedimiento ministeriales para los cambios de actividades o Giras de Estudios. El establecimiento no realiza paseos de fin de año.

Art. 96 Para que los alumnos puedan participar en las salidas en horas de clases, los apoderados deben entregar una autorización a Inspectoría General. Los niños que no tengan esta autorización deben permanecer en el colegio.

4.5 ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS CULTURALES Y/O DEPORTIVAS

Art.97 Nuestro Establecimiento realiza una presentación en calidad de actividad extra programática, como la Muestra de Artes y Educación Física que se realiza en el mes de diciembre y la participación de todos los estudiantes del colegio. Además participan en los distintos campeonatos de Deportes y/o actividades culturales a las cuales son invitados, a fines de año.

V   DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES:

 

Art. 98 Es el Profesional responsable directo del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje dentro o fuera del Aula.

 

Art. 99 Son deberes de los profesionales de la educación ejercer la función docente en forma idónea y responsable; orientar vocacionalmente a sus alumnos cuando corresponda; actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente; investigar, exponer y enseñar los objetivos de aprendizaje correspondientes a cada nivel educativo establecidos en las Bases Curriculares y los Planes y Programas de estudio de acuerdo al Ministerio de Educación.

 

Art. 100 Deberán respetar tanto las normas del establecimiento en que se desempeñan como los derechos de los alumnos y alumnas, y tener un trato respetuoso y sin discriminación arbitraria con los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

 

 

Art. 101  Los profesionales de la educación tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo; del mismo modo, tienen derecho a que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.

 

Art. 102 Tienen derecho a proponer a la Sociedad sostenedora y/o al Equipo Directivo las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento, en los términos previstos por la normativa interna.

 

Art. 103   Aceptar la idoneidad profesional del personal docente del Colegio, y asumir que la labor de ellos es fundamental en la formación de su pupilo.

 

Art. 104 Capaces de mantener relaciones empáticas con sus alumnos y colegas, que sean comprensivos, con buena disposición, alegres, capaces de reconocer sus errores, confiables, cercanos a las personas en su calidad de seres humanos.

 

Art. 105 Que posean título de profesor, con capacidad de liderazgo pedagógico positivo,

 

Art. 106 Abierto a la innovación y cambio, que favorezcan una didáctica participativa y tomen en cuenta las opiniones de los alumnos, con capacidad de trabajar en equipo.

 

 

Art. 107 Que promuevan un ambiente de convivencia sano con los padres y apoderados teniendo como referencia el MBE. En permanente actualización de los propios conocimientos sobre la asignatura a cargo y en la formación de valores, siendo de testimonio en la comunidad educativa de su vida profesional

 

 

VI    DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES:

 

Art. 108 En calidad de estudiante regular del Cambridge College Primavera tendrá derecho a:

 

  1. Recibir una educación de calidad.

 

  1. Ser respetado y valorado como persona.

 

  1. c) Ser informado oportunamente de todo lo relacionado con su calidad de estudiante. Planes y Programas de estudio, Reglamento de Evaluación, Reglamento Interno, PEI del establecimiento.

 

  1. Participar en las actividades curriculares, recreativas, del Centro de Alumnos y otras organizadas por el establecimiento.

 

  1. Los espacios adecuados que favorezcan sus aprendizajes y la participación en las actividades que el colegio realice.

 

  1. e) Ser apoyado en mis procesos de crecimiento, desarrollo y formación por todo el personal docente y no docente que el Colegio disponga.

 

  1. Ser acompañado en su crecimiento personal

 

  1. Que se le reconozca todo lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Declaración de los Derechos del Niño y la Constitución Política del Estado.

 

  1. g) Participar en organizaciones estudiantiles, como el Centro de Alumnos según Decreto N° 24 del 20 de abril de 1990 del Ministerio de Educación.

 

  1. h) Los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral;

 

  1. i) A recibir una atención adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas especiales; a no ser discriminados arbitrariamente; a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, a expresar su opinión y a que se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.

 

  1. j) Tienen derecho, además, a que se respeten su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales, conforme al Reglamento Interno del establecimiento.

 

k)Tienen derecho a ser informados de las pautas evaluativas; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al Reglamento de Evaluación del establecimiento; a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento, y a asociarse entre ellos.

 

 

VII DEBERES DE LOS ESTUDIANTES:

 

En calidad de estudiante regular del Cambridge College Primavera me comprometo a:

 

  1. Respetar a los demás todos los derechos que invoco para mí, centrado esto en “No hagas a los demás lo que no quieras para ti”.

 

  1. Conocer, respetar y comprometerse en la reflexión y conocimiento del Proyecto Educativo Institucional y Reglamento Interno.

 

  1. Cumplir con los horarios asignados, uniforme y presentación personal exigidos por el Colegio en forma permanente, esto incluyendo salidas a terreno, actos oficiales, jornadas, licenciaturas, graduaciones, etc.

 

  1. Son deberes de los alumnos y alumnas brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

  1. Asistir a clases; estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar y cuidar la infraestructura educacional.

 

 

VIII DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS.

 

  1. Recibir el Proyecto Educativo institucional (P.E.I.), el Reglamento Interno, Manual de Convivencia Escolar y procedimientos en caso de accidentes al momento de la matrícula.

 

  1. Que su hijo reciba una educación integral donde se contemplen los aprendizajes,

Disciplina, desarrollo de la autoestima, empático, respetuoso en el trato con las

Personas que lo rodean y consciente del cuidado y protección del medio ambiente.

 

  1. Ser informado oportunamente del rendimiento académico de su pupilo(a).

 

  1. d) Conocer el aspecto conductual de su pupilo(a) al interior del Establecimiento de manera oportuna, a través del Profesor Jefe y/o Inspectoría General

 

  1. Acudir a la Escuela cuando sea citado por el personal docente, profesional, no docente y/o por la Dirección del Colegio.

 

  1. Proporcionar a su pupilo(a) los medios necesarios para que cumpla con sus responsabilidades escolares.

 

  1. Ser informado de las Bases Curriculares vigentes en las reuniones de padres y apoderados y de las diferentes actividades que desarrolla el establecimiento.

 

  1. Ser atendido y escuchado por el profesor jefe y/o las jefaturas correspondientes del Colegio, de acuerdo a los procedimientos que el colegio prescribe para ello.

 

  1. Facilitar la participación de su pupilo(a) en las actividades programadas por el Colegio: Jornadas, Salidas a terreno y otras.

 

  1. Organizarse comunitariamente dentro del establecimiento.

 

  1. Pertenecer al Centro de Padres y Apoderados del Establecimiento.

 

  1. Son deberes de los padres, madres y apoderados cooperar con la misión educadora y formadora del Colegio.

 

  1. Respetar y hacer cumplir a su pupilo(a) las disposiciones sobre horarios, uniforme y presentación personal que exige el establecimiento.

 

  1. Educar a sus hijos e informarse sobre el Proyecto Educativo y normas del Reglamento Interno y funcionamiento del establecimiento.

 

  1. Justificar la inasistencia de su pupilo(a) por menos de dos días, por medio de la Libreta de comunicaciones y en caso de ausencia de tres o más días, traer la licencia médica personalmente al Profesor jefe y/o inspectoría General.

 

  1. Apoyar su proceso educativo supervisando su tiempo de estudio, el avance y desarrollo de los aprendizajes de sus hijos.

 

  1. Cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional participando en las reuniones de Microcentro. De no asistir, justificar la inasistencia personalmente dentro de los dos primeros días.

 

  1. Me comprometo a no intervenir en situaciones técnico — pedagógicas y administrativas cuando sean asuntos de responsabilidad exclusiva del personal docente y de la Dirección del Colegio.

 

  1. Me comprometo a mantener una actitud de respeto (verbal y física), hacia todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

  1. Asistir a las citaciones de Inspectoría General para justificar atrasos o inasistencias.

 

  1. Pagar los daños materiales ocasionados por mi pupilo(a) en el Establecimiento.

 

  1. Revisar y firmar periódicamente la libreta de comunicaciones de mi pupilo(a).

 

  1. Respetar su normativa interna, y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

 

  1. Informar inmediatamente si hay cambio de domicilio, teléfono o de apoderado, debo comunicarlo de inmediato a la Dirección del Colegio.

 

  1. Velar que el pupilo(a) no lleve objetos de valor al Establecimiento, el cual no se hace responsable por ellos.

 

  1. Velar por la correcta presentación e higiene personal de mi pupilo(a).

 

  1. Que sean padres comprometidos en el fortalecimiento de valores,  Se espera que la familia promueva  un ambiente reflexivo y respetuoso que a través de su testimonio y de su práctica fomenten el respeto a sus profesores y autoridades asignadas en el colegio, vivir en un ambiente de amor, de afecto, de solidaridad y autenticidad. Para que esto se haga efectivo es necesario que los padres sean capaces de escuchar, ser pacientes y ejemplos a seguir.

 

 

IX SANCIONES DE LOS PADRES Y APODERADOS:

 

  1. a) Citación para analizar la situación.

 

  1. b) Solicitud de cambio de apoderado cuando la situación lo amerite.

 

  1. c) En los casos de agresión verbal y/o física a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, la prohibición de ingreso al Colegio.

 

 

X   DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES:

 

Art.109 SOSTENEDORES: La Sociedad sostenedora tiene la facultad de la administración del Colegio, la que es ejercida a través del representante legal o las personas que él designe a través de un mandato.

 

Art. 110 DIRECCIÓN: El Director es una persona de la confianza del equipo sostenedor, que debe cumplir con el perfil definido en PEI y con las tareas que allí se señalan. Al Director le corresponde la gestión escolar y por tanto lidera todos los procesos, para lo cual cuenta con el apoyo de la Unidad Técnica, Inspectoría General y Coordinador Administrativo.

 

Art. 111 El Director  Preside el Consejo Escolar, el Consejo General de Profesores y el equipo de Gestión que está integrado además por el Inspector General, los integrantes de UTP y el Coordinador Administrativo.

 

Art. 112 INSPECTORIA GENERAL: está liderado por el o la Inspectora General y a ella están subordinados los Asistentes de Educación y debe coordinarse directamente o a través del Director con la UTP.

 

Art. 113 El o la Inspectora General debe cumplir todas las tareas que se le asignan por el PEI y su contrato de trabajo y a ella se derivan los temas del control disciplinario y la relación con los apoderados de manera regular.

 

Art.114 JEFATURA TÉCNICO PEDAGÓGICA está a cargo de un(a) profesional de la educación con las competencias empíricas y teóricas definidas en el PEI y su tarea es asesorar a al Director y a la Unidad Educativa para el logro de los objetivos Pedagógicos de cada uno de los niveles del colegio. Tiene la responsabilidad directa del funcionamiento de los docentes, el CRA y el laboratorio de computación

 

Art. 115 DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR: Está formado por una docente encargada de impartir educación en valores y la Inspectoría General del colegio. Este cuenta con el Manual de Convivencia Escolar a cargo de la sana convivencia al interior del establecimiento.

Art.116 BIBLIOTECA Y COMPUTACIÓN: La biblioteca está a cargo de una persona responsable con jornada completa, abierta de lunes a viernes de las 8:00 a 16:30 hrs al servicio de los estudiantes y del trabajo docente de Enseñanza – Aprendizaje.  El laboratorio de informática está a cargo de una persona responsable con jornada completa, abierta de lunes a viernes al servicio de los estudiantes, para los Talleres de aprendizaje y del trabajo docente durante la semana.

 

XI   RELACIÓN FAMILIA – ESTABLECIMIENTO.

Art. 117 Los padres y los profesores se comunicarán por medio de la Libreta de comunicaciones que el alumno(a) debe llevar siempre consigo.  Otro procedimiento disponible es el correo electrónico y la página web del establecimiento

Art. 118 El rendimiento de los alumnos o las dificultades que tengan son informados a los padres por medio del Informe Parcial o semestral de evaluación.

Art. 119 El Reglamento de evaluación y de promoción aplicable a los alumnos en el sistema   del Ministerio de Educación chileno (decreto Nº 40 – 1996) está a disposición para ser consultado a la Unidad Técnica Pedagógica y/o a los profesores jefes.

Art. 120  En  el  caso  de  la inscripción  de  un  nuevo  alumno  procedente  de otro  establecimiento,  los Documentos e informaciones  relativas a  la  escolaridad  anterior  del niño,  así como  el  tipo  de  establecimiento frecuentado, deben ser comunicados por la familia a la inspectoría general.

Art. 121 Las reuniones de apoderados se realizan a partir del mes de marzo y luego las demás están calendarizadas en el Cronograma escolar.

Art. 122 Además de esa reunión, los apoderados que deseen entrevistarse con la dirección, o con los   profesores, deben hacerlo pidiendo entrevista, salvo en casos urgentes.

Art. 123 Los representantes de la directiva del curso pueden solicitar una reunión colectiva; si el profesor no está de acuerdo, el Director decide en última instancia.

Art. 124 El Consejo Escolar debe estar constituido a mas tardar en la última semana de mayo y funcionará dos reuniones por cada semestre.

XII   INFORMACIONES POR MEDIO DE AFICHES

Art. 125 Al interior del Establecimiento existen paneles para afiches a disposición de los alumnos y de los apoderados, con la autorización previa de la directora.

Art. 126 No está permitido fichar al interior del Establecimiento sin la autorización del Director. El plazo será de una semana para evitar la acumulación de afiches.

Art. 127 La entrega de documentos redactados por las directivas de clases o de cualquier otro organismo debe ser autorizada por el Director.

Art. 128 Toda situación que no esté señalada en el Reglamento Interno será de completa atribución del Director y Equipo de gestión del Cambridge College P.

Anexos n° 1

 

UNIFORME   ESCOLAR

 

 

DAMAS

 

VARONES

 

  • Falda escocesa verde con azul marino.

 

  • Polera blanca con manga larga, ribete verde en el cuello con botones blancos.

 

  • Sweater verde con ribetes amarillos y logo del colegio.

 

  • Zapatos negros, calcetas o pantys verdes.

 

  • Las alumnas podrán usar pantalón azul CORTE TRADICIONAL de tela durante el periodo de invierno (no deben ser jeans ni pitillos).

 

  • Casaca o polar azul marino.

 

 

  • Pantalón gris corte tradicional (no deben ser jeans ni pitillos).

 

  • Polera blanca con manga larga, ribete verde en el cuello con botones blancos.

 

  • Sweater verde con ribetes amarillos y logo del colegio.

 

  • Zapatos negros.

 

  • Casaca o polar azul marino.
 

  • Buzo: Pantalón y chaqueta verde con líneas blancas.
  • Polera blanca con cuello redondo.
  • Polera de cambio color gris.

 

 

  • Buzo: Pantalón y chaqueta verde con líneas blancas.
  • Polera blanca con cuello redondo.
  • Polera de cambio color gris.

 

 

Primavera, Diciembre 2016